Mié, 04/12/2017 - 08:04

No más cobro irregular de avales para acceder créditos educativos: FECECN

Representantes de estudiantes afro conformarán organización para combatir el cobro irregular de avales para acceder créditos educativos. Así lo dieron a conocer al viceministro del Interior durante la primer asamblea de FECECN.      

Los representantes de los beneficiarios del Fondo de Créditos Educativos para Comunidades Negras, FECECN, conformarán una organización, sin ánimo de lucro, para otorgar los avales a los jóvenes que deseen acceder a la educación superior, y “acabar con las malas prácticas que se vienen adelantando por algunas organizaciones que cobran a los estudiantes por el aval y la asesoría para ingresar a estos créditos” de acuerdo a lo indicado por los miembros de la Mesa de Representantes del FECECN, durante su primera Asamblea Nacional.

“En el marco del fortalecimiento de los derechos adquiridos por las comunidades negras queremos seguir implementando las buenas prácticas de transparencia y convertirnos en los mejores aliados del Ministerio del Interior y el Icetex en esta tarea.  Hay que democratizar el proceso y demostrar que se pueden mitigar el cobro que vienen haciendo algunas organizaciones a los estudiantes”. Afirmó Xamira Moreno, asesora de la Mesa de Representantes del FECECN.

La nueva estructura acompañará, en los territorios, al Gobierno Nacional, a las Universidades y demás entidades gubernamentales y no gubernamentales en el proceso formativo y económico para aumentar los cupos de los estudiantes, de vigilancia y control de la convocatoria y la selección, y apoyará a la solución de inconvenientes operativos, en caso de presentarse.

Por su parte el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, una vez conoció los pronunciamientos de la Mesa fue enfático en afirmar que “iniciaremos el seguimiento a los presuntos casos irregulares para poder realizar las denuncias formales que correspondan. A la vez celebramos que los representantes de este Fondo, quienes se han caracterizado por las buenas prácticas dentro de sus mismos procesos organizativos en los territorios, hayan decidido crear una organización que permita el empoderamiento a las comunidades negras a través de la educación y el acceso a oportunidades económicas y sociales”.

Las poblaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras que deseen acceder a la educación superior, a través de los créditos condonables otorgados por el Gobierno Nacional, pueden inscribirse, de acuerdo a los plazos establecidos en cada convocatoria, en el portal www.icetex.gov.co/Fondos/ ComunidadesNegras y entregar en los puntos de atención de la entidad los siguientes  documentos:

*Formulario impreso de la inscripción

*Original del proyecto/ trabajo comunitario, social o académico firmado; aval o certificación de la Organización de comunidades negras y/o Consejo Comunitario.

*Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad vigente del estudiante y  fotografía reciente a color 3x4 cm.

Estos documentos deben ser foliados y entregados en las oficinas propias  del ICETEX,  los cuales serán evaluados y calificados como requisito para acceder al FECECN    

Añadir nuevo comentario