Sáb, 05/05/2018 - 08:43
Campaña lazo azul

NO más violencia contra las niñas

Luego de conocerse los aberrantes casos de violencia en contra de dos pequeñas de 3 años, la sociedad colombiana elevó su voz de protesta y rechazo absoluto contra el hecho y todas las manifestaciones violentas en contra de los menores. Decenas de personas protestaron anoche en las calles de la capital. A través de un comunicado, la Asociación Afecto invitó a los colombianos a usar un lazo azul en la solapa y como foto de perfil en las redes sociales para rechazar el maltrato infantil e identificarse como protectores de los niños, las niñas y los adolescentes.

Más de cien personas se dieron cita en la noche de este viernes en el centro de la capital del país para rechazar los hechos de violencia que se presentaron en los últimos días contra dos niñas de tres años en Bogotá y Soacha. 

El primer caso aconteció en Soacha donde el pasado 28 de abril, una pequeña de tan sólo 3 años, fue golpeada y asesinada a manos de su padrastro. 

Dos días más tarde, en la localidad Santa Fe de la ciudad de Bogotá, otra menor, también de 3 años, fue torturada y agredida sexualmente. La niña, al parecer, estaba siendo cuidada en un lugar que no contaba con las condiciones mínimas para su protección. 

La manifestación de los ciudadanos se concentró en la calle 22 con carrera 15, en la localidad de Santa Fe, en el centro de la ciudad, lugar de la agresión de la menor.

Esta pequeña, de acuerdo con información que entregó el coronel Javier Martín, comandante operativo de la Policía de Bogotá, fue llevada por un hombre desconocido –a quien ya le siguen la pista–, hasta el hospital El Guavio, donde la abandonó. Por la gravedad de las heridas, la menor tuvo que ser trasladada a la clínica Santa Clara.

“Invitamos a los padres de familia para que no abandonen a los niños o los lleven a lugares que no son adecuados”, sostuvo el oficial, quien indicó que el CTI de la Fiscalía ya está adelantando las indagaciones para determinar quienes son responsables de las agresiones. También se ofreció una recompensa de $ 5 millones para quien dé información sobre ellos. 

La Asociación Afecto contra el maltrato infantil, indicó que es hora de protestar contra las violencias y el maltrato que se ejercen contra las niñas. "No queremos más lesiones y muertes por maltrato infantil ni por abuso sexual infantil. Hoy protestamos por la muerte de la niña de 3 años de edad en Soacha, a quien su padrastro golpeó y asesinó. También protestamos por las lesiones causadas por la tortura y el abuso sexual infantil a la niña de 3 años de edad en el barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires en Bogotá". 

"Invitamos a todos los colombianos a salir a la calle y a usar todos los días en la solapa el lazo azul como símbolo del rechazo contra el maltrato infantil y que nos identifica como personas que brindamos buen trato a los niños, las niñas y los adolescentes. Invitamos a usar el lazo azul como foto de perfil en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube", asegura la Dra. Isabel Cuadros Ferré, MD Psiquiatra, Directora Ejecutiva Asociación Afecto.

"Es hora de reconocernos e identificarnos en las calles, en las universidades, en el trabajo, en el colegio, en el transporte público, en todos los lugares del país como personas que protegemos a los niños, las niñas y los adolescentes contra todo tipo de violencias. No más maltrato infantil. No más violencia. Porque Colombia no termina en esta generación, detengamos la violencia contra la niñez", puntualizó.

Foto: Néstor Gómez / EL TIEMPO

 

Añadir nuevo comentario