Mié, 05/23/2018 - 21:23
Resultados Operación Sin Fronteras

Ofensiva transnacional contra el hurto de automotores deja más de mil capturas en 9 países

La Policía Nacional, la Fiscalía, Ameripol e Interpol efectuaron la ‘Operación Sin Fronteras II’ en Colombia y ocho países del sur y el centro del continente. Falsificadores y funcionarios públicos de secretarias de tránsito y transporte, quienes ingresaban información fraudulenta de vehículos hurtados a las plataformas de registro nacional de automotores de varios países, hacían parte de la estrategia criminal que generaba un manto ilícito para comercializarlos posteriormente. ‘Las acciones articuladas contra el hurto de automotores, el cual afecta directamente el patrimonio de los ciudadanos, se mantendrán y con mayor contundencia’: general Nieto.

La Policía Nacional de todos los colombianos, la Fiscalía General de la Nación y la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) E INTERPOL adelantaron de manera simultánea, y durante 10 días consecutivos, la segunda fase de la ‘Operación Sin Frontera’ contra el hurto de automotores y autopartes en nueve países de la región.

Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, México, Bolivia, Paraguay y El Salvador fueron los escenarios de las operaciones que permitieron la desarticulación de 81 estructuras delictivas, la captura de 1.016 personas y la recuperación de 2.065 vehículos, 2.585 motocicletas y 11.097 autopartes.

Solo en nuestro país, fueron desmanteladas 18 agrupaciones delincuenciales y 249 personas fueron puestas a disposición del ente acusador por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fraude procesal, receptación, falsedad marcaria, estafa y falsedad en documento público. 

Las 152 intervenciones, que incluyeron 58 allanamientos, se desarrollaron en 17 departamentos, específicamente en 21 municipios y 14 ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

“Las operaciones conjuntas permitieron esta vez en Colombia la recuperación de 386 vehículos y 1.189 motocicletas, avaluados en 25.000 millones de pesos, y de 1.561 autopartes”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

El balance general de la primera fase de la ‘Operación Sin Frontera’, cuyos resultados se entregaron en noviembre del 2017, fue de 334 capturas y la recuperación de 692 automotores y cerca de 4.000 autopartes en 12 países del centro y sur del continente.

Las denuncias de las víctimas y las investigaciones adelantadas durante siete meses abrieron el camino para determinar la existencia de las estructuras delictivas en Colombia que se dedicaban a hurtar los automotores mediante la modalidad de halado y atraco. Posteriormente, los vehículos y las motocicletas eran sometidos a un proceso de alteración de los sistemas de identificación.

El siguiente paso en la cadena criminal consistía en la comercialización de los automotores robados principalmente en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. También se pudo detectar que varios vehículos eran llevados hasta Ecuador y Perú, donde eran matriculados de manera ilegal en organismos de tránsito con la presunta complicidad de algunos funcionarios de esos países.

Justamente los minuciosos trabajos de investigación criminal revelaron que organizaciones delincuenciales ingresaban los vehículos hurtados en los distintos países por fronteras terrestres y marítimas, a través de documentación falsa.

Dentro de las estructuras desmanteladas en Colombia figuran los ‘Alta Gama’, cuyos nueve integrantes delinquían en Bogotá, Cundinamarca, Bolívar y Atlántico.

Así mismo, fueron desarticuladas, entre otras, las agrupaciones delictivas ‘Los Chiveros’, en la Guajira; ‘Los Galanes’, en Cesar; ‘Los Mamas’, en Magdalena; ‘Los León’, ‘Los Recorredores’ y ‘Los Junior’ en Bolívar; ‘Los del 27’ y ‘Los 40’, en Córdoba; ‘La Banca II’, en Antioquia; ‘Los Turbo’, en Risaralda; ‘Los Lisos’, en Santander; ‘Los Comisionistas’ en el Valle del Cauca; ‘Los Sigilosos’, en Nariño y 'Los Rojos' Bogotá.

Las cifras de la Policía  Nacional revelan que el hurto de vehículos registra una reducción del 13 por ciento, mientras que el hurto de motocicletas presenta una disminución del 9 por ciento en lo que va del año, en comparación con el mismo lapso de 2017.

Resultados en la región:

La ‘Operación Sin Fronteras II’ permitió en Ecuador la captura de 150 personas y la recuperación de 676 vehículos, 758 motocicletas y cerca de 8.500 autopartes. En Perú, 113 ciudadanos fueron puestos a disposición de la justicia local y se recuperaron 353 automotores y 76 autopartes.

En Chile se registraron 80 capturas por hurtos de automotores y 66 vehículos fueron recuperados, mientras que en Bolivia se ubicaron 171 vehículos y 84 motocicletas que habían sido hurtados a sus dueños. En ese país fueron capturados 134 presuntos delincuentes. 

Por su parte, las autoridades mexicanas ejecutaron 98 capturas y recuperaron 210 vehículos y 480 motos; y en Argentina se lograron 187 detenciones y fueron ubicados 171 vehículos, 74 motocicletas y 868 partes de automotores que habían sido hurtados, entre otros resultados positivos para la región.

“Las acciones articuladas contra el hurto de automotores, el cual afecta directamente el patrimonio de los ciudadanos, se mantendrán y con mayor contundencia”: expresó el general Nieto.

Esta operación transnacional hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, que trabaja a diario ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.

Añadir nuevo comentario