Sáb, 05/12/2018 - 10:42
Capturados ‘Operación Killers’- San Andrés

Operación conjunta entre autoridades colombianas y la DEA deja 13 capturados

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la cooperación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), capturó a los presuntos integrantes residuales de una agrupación criminal del norte del Valle, dedicada al control de las rutas para el envío de cocaína hacia Norteamérica, la extorsión y el sicariato. Vea aquí imágenes del operativo.

En total fueron trece capturas las que se realizaron en San Andrés. La estructura era la principal responsable de los asesinatos en la isla. ‘Esta operación nos permite esclarecer por lo menos 11 homicidios ocurridos en el archipiélago desde el último trimestre del año pasado. Continuamos trabajando para desmantelar esta organización delictiva en su totalidad’: general Nieto.

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito, la Policía Nacional de todos los colombianos, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo una megaoperación que permitió asestar un golpe contundente y estructural a una organización residual criminal del norte del Valle, que delinque en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el marco de la ‘Operación Killers’, que contó con la cooperación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), efectivos de la Policía Nacional capturaron de manera simultánea en San Andrés, Bogotá, Cartagena y Repelón (Atlántico) a los 13 principales integrantes de esta estructura, dedicada al control de rutas del narcotráfico, el cobro de extorsiones y el sicariato. Uno más fue notificado en centro carcelario.

Las informaciones recaudadas permitieron establecer que esta organización delictiva utilizaba a San Andrés como punto estratégico para el acopio y envío de clorhidrato de cocaína hacia países de Centroamérica, como Nicaragua, Honduras y Guatemala y, posteriormente, hacia Norteamérica.

Por otra parte, las evidencias indican que esta red era la principal causante de los homicidios ocurridos en el archipiélago y con este resultado se logran esclarecer por lo menos 11 casos registrados desde el último trimestre del 2017, al igual que dos tentativas de homicidio y un epidosio de lesiones personales.

Se logró determinar también que los crímenes estarían relacionados, en su mayoría, con el control de las rutas del envío de droga al exterior y el cobro de una suerte de ‘impuesto criminal’ a organizaciones de narcotráfico.

Los minuciosos trabajos de investigación criminal, que empezaron en septiembre del año pasado en coordinación con la Fiscalía, identificaron a un hombre conocido en el mundo del delito como ‘Torke’ como el principal cabecilla de la organización, quien en la Isla de San Andrés habría delegado el liderazgo a ‘Canoso’ o ‘Lucho Fibra’, uno de los 14 capturados en la operación.

‘Canoso’ era, presuntamente, el encargado de hacer cumplir las órdenes de ‘Torke’ y de mantenerlo informado sobre las actividades delictivas de la estructura criminal, como el cobro del ‘impuesto’ y los homicidios cometidos contra las personas que se negaban a pagarlo.

En la ‘Operación Killers’ también cayeron los señalados miembros de la estructura ‘Chamba’, ‘Miguelito’, ‘El Sano’, ‘Landy’ o ‘40’, ‘Kartel’, ‘Trenzas’, ‘Masmo’, ‘Rasta’, ‘Franklin’, ‘Ariza’, ‘Cantillo’ y ‘Jarlis’. Un hombre conocido como ‘Ñeñe’ fue notificado en la cárcel de San Andrés.

Dos de los detenidos hacían parte de la Policía Nacional, uno de ellos como auxiliar bachiller. Fue la propia Institución la que recaudó el material de prueba para vincularlos a esta investigación y efectuar las correspondientes capturas, en el marco de la Política Integral de Transparencia Policial.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deben responder ante la justicia por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas y municiones.

“Esta operación nos permite afectar de manera contundente el narcotráfico y reducir drásticamente los índices de homicidio y extorsión en el archipiélago. Continuamos trabajando para desmantelar esta organización delictiva en su totalidad’, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Los esfuerzos se concentran ahora en establecer la ubicación de ‘Torke’ y de otros integrantes la agrupación criminal, quienes estarían delinquiendo desde algunas ciudades principales del país.

Este golpe contundente hace parte de la ofensiva nacional contra el delito y el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, Institución que trabaja a diario ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.

Añadir nuevo comentario