Mié, 11/18/2020 - 06:45

¿Para qué sirve un celular? Usted carga más de 73 objetos en uno

Por: Jairo Ruíz Clavijo.

Su teléfono celular, ese pequeño aparato que usted carga en la cartera, puede sustituir a mas de 73 aparatos, desde un simple espejo hasta la biblioteca más grande del mundo y esto sin tener en cuenta los centenares de programas que todos los días se crean.

Comencemos con lo obvio: El celular sustituye al :

TELEFONO FIJO: Pero no solo a él. También a la Libreta de direcciones y las páginas amarillas, al contestador automático y al identificador de llamadas (aparte de que podemos poner un timbre distintivo para los números telefónicos que más nos interesen). 5 Utilidades.                                                                                       

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA y con ella los costosos rollos que se acababan cuando mas los necesitábamos y que teníamos que llevar a revelar. Los celulares mas modernos no solo sacan las fotografías a colores sino con definiciones tan altas que en una multitud es posible identificar los rostros. Además, tienen incorporado un luxómetro para medir la intensidad de la luz y un teleobjetivo que, por el momento, aún es superado por los teleobjetivos mecánicos. Con la cámara están relacionados programas de edición de fotografías como Instagram que realizan ediciones increíbles. Son decenas, tal vez centenares de programas, pero lo contamos como uno solo. Relacionado con la cámara hay otra cosa que sustituye y que era los primero que salvaban las personas en caso de incendios: ¡El álbum de fotografías! 8 Utilidades.                                                                                                  

CAMARA DE TV: que no necesita rollos ni discos de almacenamiento y, conectada a la red, trasmite las imágenes a cualquier parte del mundo o guardarlas en la nube. Tiene incorporados luxómetro y teleobjetivo. Naturalmente, podemos almacenar en el celular las películas. cada vez en mayor cantidad conforme aumenta la memoria de los celulares, o en las nubes para tener nuestra propia Hemeroteca. Le agregamos el utilísimo Youtube y las satisfactorias teleconferencias que antes requerían vehículos inmensos. 7 Utilidades.

REPRODUCTOR DE SONIDO: Sustituye al radio portátil pero además tiene un sistema de búsqueda automática de radiodifusoras, identifica y almacena la frecuencia de nuestras favoritas. Como reproductor de MP3 sustituye las memorias USB que sustituyeron a los CD que sustituyeron a su vez a los inolvidables acetatos. Un buen celular puede contener una discoteca con miles de canciones, sin contar con Spotify la colección musical mas grande del mundo que se actualiza diariamente. Además, es grabadora. 6 Utilidades.

TELEVISOR: Ahora los partidos de fútbol pueden verse desde el celular, pero este también sirve para “bajar” películas de la red y trasmitirlas a la pantalla de nuestro televisor sustituyendo los DVD  y los reproductores de películas que sustituyeron a los Betamax. Dos cosas mas: El Youtube que ilustra nuestra ignorancia y el Netflix y similares que tanto daño les hacen a los cinemas. 6 Utilidades.

MAQUINA DE ESCRIBIR: Pero en  este apartado también debemos incorporar Utilidades antes tan modernos como el Fax y el teletipo, y los antiguos y tradicionales block de notas y lápiz. 5 Utilidades.

RELOJ: Tan preciso como el mas fino porque se sintoniza automáticamente con la red. Por ello sustituye al cronómetro, al reloj de cocina con cuenta inversa para saber cuánto tiempo están los alimentos expuestos al calo, y al reloj despertador. 4 Utilidades.

CONSOLA PORTÁTIL: Aún no está en condiciones de competir con los modernos X-Box, pero sirve no solo para resolver crucigramas y Sudokus cuan de va en el autobús e incluso para algunos juegos de primera y segunda generación. 3 Utilidades.

ESTACIÓN BAROMÉTRICA: El celular también nos puede informar la temperatura ambiente, la tensión atmosférica y, enlazado con el mejor observatorio, predecir el tiempo. 3 Utilidades.

AGENDA DE PAPEL: Hace años los teléfonos nos permiten guardar una lista de contactos con nombres y direcciones. Pero ahora es distinto: no necesitamos tener una “copia de seguridad” porque si se perdía o dañaba el teléfono lo perdíamos toso, ahora esa agenda, al igual que las notas y apuntes para guardar nuestras ideas, se conservan en la nube. 2 Utilidades.

CALENDARIO: Antes debíamos llevar una agenda con nuestra programación de citas, cumpleaños, aniversarios  y demás eventos. Ahora todo eso lo llevamos en el teléfono que además nos notifica y nos envía una alarma poco antes de la hora del compromiso. 2 Utilidades.

LIBRETA DE DIBUJOS: Existen muchos programas que nos permiten dibujar en la pantalla del celular figuras sencillas, hasta complejas ilustraciones a todo color y hasta planos arquitectónicos a escala. 2  Utilidades.

CALCULADORA: Desde las sencillas 4 operaciones hasta cálculos completos con las modernas calculadoras científicas. Quizás las nuevas generaciones no tengan que sufrir aprendiendo las imposibles Tablas de Multiplicar. 2 Utilidades.

ENCICLOPEDIA: No sólo sirve de diccionario para consultar la ortografía, sinónimos o antónimos. Es también la enciclopedia mas grande del mundo por la Wikipedia, sino que existe el llamado Proyecto Gutenberg, que a la fecha han suscrito mas de un centenar de países incluyendo Colombia, para colocar en la red “todos los conocimientos humanos sensible de ser utilizados”. 2 Utilidades.

MEMORIA: Sustituye desde el pequeño pendrive o memoria USB donde almacenábamos nuestros datos, hasta el disco duro externo, si se trata de un smartphone de gran capacidad. 2 Utilidades.

MONEDERO Y  BILLETERA: Ya no necesita llevar dinero en el bolsillo: Hay programas que le permiten “llevar” en el teléfono cantidades limitadas de dinero e incluso ya hay algunos que sustituyen las tarjetas de crédito. 2 Utilidades. 

MANDO UNIVERSAL: Antes teníamos que revolcar la habitación en busca de comando a distancia. Ahora podemos instalar en nuestro teléfono un programa que no solo opera al televisor sino al reproductor de películas. ¡Benditos recordatorios! 1 Utilidad.

GPS:  ya no necesitas conocer bien una ciudad para no perderte en ella, ni averiguar cual puede ser la ruta mas corta al sitio donde deseas ir. El posicionador geográfico hizo desuetos los mapas y las consulta al peatón que encontrábamos en el camino. 1 Utilidad.

BRÚJULA: Nuestro teléfono tiene una brújula que nos economiza pararnos en una esquina para investigar por donde sale o se oculta el sol. 1 Utilidad.

BIBLIOTECA: Así como puedes llevar en él miles de canciones, pueden almacenar centenares de libros. 1 Utilidad.

MÓDEM: Si falla la conexión a Internet, bien podemos utilizar el teléfono para enlazarnos y seguir trasmitiendo y recibiendo datos. 1 Utilidad.

PODÓMETRO: Tu teléfono te puede decir cuantos pasos has dado de un lugar a otro, cuanto has caminado en un día y lo puedes programar para fijarte metas que ayuden a mejorar o conservar la salud. 1 Utilidad.

REGLA: ¿Necesita medir algo? El móvil  también sirve como regla. 1 Utilidad.

DECIBELIMETRO: Si necesita saber cuales son los niveles del ruido que viene  de la calle o que produce el vecino, el celular también le informa. 1 Utilidad.

ESPEJO: Ya no necesita  llevar espejo en el bolso: La pantalla del celular le muestra, incluso aumentado, su aspecto físico. 1 Utilidad.

LLAVE: Su teléfono también sirve para abrir el garaje de su casa e incluso la puerta de su hogar. 1 Utilidad.

NIVEL. ¿Está torcido un cuadro o necesita colocar algo en paralelo con el piso? El aparato tiene un nivel. 1 Utilidad.

PROBADOR DE BILLETES: Su teléfono puede irradiar luz infrarroja para que pueda saber si un billete es auténtico o no. 1 Utilidad.

Y por último que  no es el último porque cada día se le agregan mas utilidades...

LINTERNA: Por si se va la luz o llegó tarde al cine. 1 Utilidad.

Con la actual pandemia  hemos podido apreciar mucho mejor la utilidad del celular: Con el no sólo nos hemos podido comunicar con nuestros seres queridos, sino que los podemos ver y conversar con  ellos en vivo y en directo; nos ha permitido las delicias de las tertulias y reuniones sociales así sea de un modo virtual con programas como WhastApp, Telegram y Zoom. Gracias a él nos hemos podido abastecer de víveres y tener encuentros virtuales con seres queridos que están en sitios lejanos del planeta, sin tener en cuenta que además ha sido nuestra principal fuente de información y el consejero que nos indica que precauciones debemos tener para no contraer el Virus.

LOS CELULARES DEL FUTURO: Con la llegada del sistema 4G  -la internet de las cosas- las utilidades de lo que fue un teléfono se van a multiplicar: Ya podremos “manejar” con la yema de los dedos todo nuestro hogar; prender o apagar luces, abrir o cerra puertas no solo de las habitaciones sino de neveras y hornos, además de controlar el clima donde habitamos.

En cuanto a como serán los celulares del futuro, hay dos tendencias:

La primera los compara con el automóvil que cumple ya cien años y básicamente sigue siendo el mismo en su aspecto exterior y componentes, aunque sean mas rápidos y cómodos.

La segunda que el celular desaparecerá y se convertirá en un pequeño injerto en las gafas que nos permitirán ver y escuchar las personas con las que nos comunicamos. Pero, como es posible que los avances en la oftalmología hagan que desaparezcan las gafas, me inclino mas con que sustituirán los relojes de pulso y todos nos convertiremos en una especie Dick Tracy comunicados permanente y gratuitamente con todo el mundo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.