Dom, 03/14/2021 - 10:20
Organizaciones sociales que se oponen al fracking han recibido amenazas

Piden suspender pilotos de fracking en Puerto Wilches

Tres organizaciones sociales pidieron al Gobierno nacional y a las empresas explotadoras la suspensión de los proyectos piloto de investigación integral (PPII) de fracking en Puerto Wilches, Santander, por la situación de amenazas en contra de líderes sociales, jóvenes y defensores del territorio que se han opuesto a estos proyectos.

A través de una carta, la organización Crudo Transparente, junto con la Pastoral Social Regional Suroriente Colombiano y la Fundación Foro Nacional por Colombia, denunció las "amenazas, intimidaciones a mano armada, persecuciones y hostigamiento (sic)" que han sufrido organziaciones y habitantes de la región del Magdalena Medio, y en particular en el municipio santandereano.

En la misiva se asegura que las respuestas del Gobierno nacional y Ecopetrol han sido insuficientes ante la situación de amenaza contra los integrantes de estas organizaciones.

"Crudo Transparente, como organización de la sociedad civil que hace seguimiento a la conflictividad social y armada derivada de la exploración y explotación hidrocarbrífera (sic), decide sumarse a todas las personas y las organizaciones que piden al Gobierno Nacional y a las empresas, la suspensión de los proyectos piloto de investigación integral (PPII) de fracking, hasta que no se garanticen los derechos humanos de quienes están en contra de los pilotos", dice la carta y enumera las situaciones que han puesto em riesgo a estas organizaciones:

  • La Federación de Pescadores Artesanales Ambientales y Turísticos del Departamento de Santander, atentado contra su representante legal.
  • La Corporación Grupo de Estudios Ambientales y extractivos del Magdalena Medio – GEAM YARIGUÍES, amenazas consecutivas y persecución a algunos de sus integrantes.
  • La Asociación Sembremos Juntos, hostigamientos, acoso, persecución a sus directivas.
  • La Corporación Defensora del Agua, el Territorio y los Ecosistemas – CORDATEC, amenazas, seguimientos, acoso a sus integrantes.
  • El Comité para la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio – AGUAWIL, amenazas, hostigamiento y acoso a sus integrantes.
  • La Veeduría Ciudadana de Sabana de Torres – VICONSA, amenazas y atentando contra su coordinador

En ese sentido, las tres organziaciones que sscriben la carta solicitan "que se suspendan los Pilotos de Investigación Integral, hasta que no haya una licencia social y una acción decidida que garanticen la participación de todas las partes implicadas en contra de los PPII."

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.