Jue, 10/18/2018 - 19:17

Por convicción o por la presión del Estado de Derecho, el ELN debe terminar acciones violentas: Duque

Desde Machuca, población que hace 20 años sufrió la tragedia provocada por la voladura del Oleoducto Central de Colombia por el ELN, el Presidente Iván Duque reiteró que un proceso de diálogo con ese grupo se fundamenta en la liberación de todos los secuestrados y el cese de toda acción criminal. Durante el acto de conmemoración de la tragedia que dejó 84 personas muertas, el Mandatario anunció la entrega de 6.000 millones de pesos para la reparación individual y colectiva de las víctimas.

El ELN debe “ponerle fin a todos los actos de violencia, justamente para que no se repitan más Machucas en Colombia”, dijo el Mandatario en esa población antioqueña, donde hace 20 años perdieron la vida 84 personas por una acción terrorista de dicho grupo. 

El Jefe del Estado recalcó que su Gobierno quiere hallar un camino para la desmovilización, el desarme y la reinserción de esa “organización que causó esta tragedia, pero tiene que ser sobre los principios de verdad, de justicia, de reparación de las víctimas y de no repetición”.

Durante su intervención en este corregimiento antioqueño, donde el 18 de octubre de 1998 perdieron la vida 84 personas, el Jefe del Estado recalcó que dicho grupo debe “ponerle fin a todos los actos de violencia, justamente para que no se repitan más Machucas en Colombia”.

Señaló que esa decisión “la tienen que tomar ellos por convicción o por la presión del Estado de Derecho defendiendo la Constitución y la ley”.

Dijo que si se quiere construir un país con justicia social, “lo primero que tenemos es que dejar el camino de la violencia, dejar el camino del crimen, dejar el camino de las armas”.

Aseveró que no puede concebir una sociedad en la que sus niños caminen con el temor de ser reclutados por personas armadas.

“Yo no concibo una sociedad, donde haya comunidades como Machuca que tengan que vivir con el recuerdo de la violencia”, agregó.

El Presidente afirmó, por último, a los habitantes de Machuca que “venimos a decirles que queremos construir un país con el respeto a la vida, con educación, con cultura”.

Machuca, 20 años después de la tragedia

Durante el acto de conmemoración de la tragedia que dejó 84 personas muertas, el Mandatario anunció la entrega de 6.000 millones de pesos para la reparación individual y colectiva de las víctimas.

“Yo quiero que esta comunidad sienta el afecto del Presidente de la República, pero no a título personal, que lo sienta en nombre de todo un país, porque hoy venimos, 20 años después de esa tragedia, a decirles que estamos presentes, que estamos aquí para siempre”.

Estas fueron las sentidas palabras con las que el Presidente Iván Duque se dirigió este jueves a la comunidad de Machuca, corregimiento de Segovia, Antioquia, durante la ceremonia de conmemoración de la masacre que dejó 84 muertos y 30 heridos tras el ataque del ELN al Oleoducto Colombia, el 18 de octubre de 1998.

Al recordar el hecho, el Mandatario enfatizó en la necesidad de la búsqueda de la paz, basada en la legalidad. “Hoy, cuando tengo el honor de ser Presidente de Colombia, vengo a esta comunidad a hacerles la siguiente reflexión: Colombia necesita la construcción de la paz; la paz tiene que ser construida por todos y para todos, pero la paz se tiene que basar en seguridad y justicia, en el concepto del imperio y el respeto a la ley y, al mismo tiempo, en desarrollo y en equidad”.

El Jefe de Estado dijo que no hay ninguna ideología o causa que “justifique un asesinato, un secuestro, una extorsión, la voladura de la infraestructura, el ecocidio, y es por eso que tenemos, hoy más que nunca, como país, rechazar cualquier expresión de violencia”.

En un claro mensaje a los grupos armados ilegales, rechazó que se cometan actos violentos en nombre de la justicia social.

“La violencia no puede ser el vehículo de nadie para tratar de hablar de justicia social; los que sembraron el terror en esta tierra de Machuca acabaron con hogares vulnerables, con familias carentes de recursos y esperando oportunidades”, señaló.

En este sentido, se preguntó “¿Cómo se puede hablar de justicia social cuando se le hace daño a una población? ¿Cómo se puede hablar de bienestar cuando se destruyen los anhelos y las expectativas de familias enteras? ¿Cómo se puede hablar de justicia social cuando arruinaron las vidas de tantos niños, que quedaron huérfanos y que vieron a sus padres calcinarse bajo el fuego?”.

Así mismo, reiteró su mensaje a los violentos: “Si queremos construir un país de justicia social, lo primero que se debe hacer es dejar el camino de la violencia, dejar el camino del crimen, dejar el camino de las armas”.

El Jefe de Estado aseguró que su presencia en la población se materializará en acciones puntuales del Gobierno para la comunidad de Machuca.

“Con el Departamento de Prosperidad Social, vamos a entregar 3.000 millones de pesos en reparación individual. También vamos a entregar 3.000 millones de pesos de reparación colectiva para la comunidad”, precisó.

Adicionalmente, anunció que se atenderá a las víctimas con un mecanismo denominado ‘Atención Integral’, así como con la construcción de un parque para la recreación de los niños y de un centro Sacúdete (Salud, Cultura, Deporte y Tecnología).

“Con Ocensa, una de las filiales de Ecopetrol, vamos a aportar recursos para que ese parque sea una realidad en la comunidad, de la mano con el Alcalde y el Gobernador”, indicó.

Finalmente, les pidió a los ministros de Transporte, Ángela Orozco, y de Agricultura, Andrés Valencia, llegar a Machuca con inversiones para arreglar las vías y avanzar en los programas de titulación de tierras. Al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, lo invitó a hacer parte del programa ‘Agricultura por Contrato’.

“Señor Gobernador de Antioquia, lo invito a que trabaje con nosotros en el programa ‘Agricultura por Contrato’, para que los productores tengan compradores a un precio justo por lo que están trabajando en esta tierra”, puntualizó.

Añadir nuevo comentario