Lun, 04/23/2018 - 08:20
Foto de referencia

Preocupantes cifras de menores muertos en accidentes de tránsito

Con información de Agencia de Noticias RPTV y Asotrans.

Las autoridades viales lanzaron un llamado a los padres de familia para que aumenten los métodos de prevención cuando conduzcan por las carreteras del país. En lo que va corrido del año han perdido la vida 111 niños y adolescentes en accidentes de tránsito.

El director de Tránsito del Policía Nacional, general Ramiro Castrillón, hizo especial énfasis a los siniestros ocurridos por las motocicletas.

“La modalidad o la actividad que desempeñaban cuando fallecieron podemos encontrar que 197 murieron como acompañantes en moto menores de 18. No puede ser que ellos resulten como personas afectadas cuando debieran estar cumpliendo con su actividad como normalmente lo desarrolla un niño”, sostuvo el oficial.

Durante 2017, perdieron la vida diariamente en promedio 16 personas en accidentes de tránsito, siendo esta una de las causas de muerte más recurrente en el país. Según el general Castrillón, salvaguardar la vida de los menores es una responsabilidad compartida entre el Gobierno, la escuela y los padres de familia.

Cruzar la calle sin observar a ambos lados, ser pasajeros de moto o, simplemente, ir caminando por una vía; son algunas de las causas por las que se están muriendo los menores de edad en el país en accidentes de tránsito. El año pasado fallecieron 483 niños y en estos cuatro meses van 111. Estas cifras son preocupantes y más si se comparan con la otra tragedia que afecta a esta población ya que, según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va este año son 70 los pequeños que han muerto por desnutrición. Es decir, han fallecido en las vías 41 pequeños más que por hambre. Los datos de accidentalidad los reveló la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en el que se advierte que este año van, además, 1.120 menores de edad que salieron lesionados en choques. En 2017 fueron 6.707.

El general Castrillón Lara, indicó que es imposible no llamar la atención de un país que permite que 131 menores de edad, entre 2017 y 2018, hayan perdido la vida en una moto. Además, 155 fallecieron siendo peatones en los mismos años. “Mire, 365 de los accidentes sucedieron por cruzar sin observar, es decir niños que no tuvieron nunca un adulto responsable a su lado para no morir arrollados por un vehículo”, explicó el oficial, quien escribió una carta pidiéndole a los padres más atención.

“He visto comportamientos temerarios que obligan a cuestionar la responsabilidad de algunos padres frente a la vida e integridad de sus hijos. Sufro cuando hacemos controles al sobrecupo y nos percatamos que los menores son transportados en las más inverosímiles condiciones. Los he visto sentados en el piso, sobre una maleta, acomodados al mejor estilo de ‘tetris’ en medio de cajas”, dijo el general Castrillón.

Volviendo al informe de la Policía, se advierte que los que más se mueren son los varones. Entre 2017 y 2018 han fallecido 424, mientras que las niñas suman 170. Llama la atención que este año 25 niños, menores de cinco años, perdieron la vida en la vía.

El profesor Julián Arellana, miembro del grupo de Investigaciones en Transporte y director de investigación y posgrado de ingeniería de la Universidad del Norte, indicó que muchos de estos accidentes van más allá de la responsabilidad de los padres ya que es un tema que involucra la educación en seguridad vial, la infraestructura, los mismos conductores y la normatividad. Agregó que muchos de estos hechos están asociados a los conductores y no a los niños per se, como el exceso de velocidad, conducir bajo la lluvia, girar bruscamente y tomar el volante borracho.

Añadir nuevo comentario