Lun, 08/21/2017 - 08:27

Prepárese para ver el eclipse solar de sol 2017

Este lunes 21 de agosto se producirá un eclipse solar que será visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. El fenómeno que no ocurría desde hace 99 años causa emoción y expectativa en todo el mundo.

A lo largo de la historia, los eclipses, tanto de Sol como de Luna, han representado uno de los fenómenos astronómicos que más despiertan la curiosidad y la fascinación de las civilizaciones humanas. Los chinos, por ejemplo, pensaban que las penumbras llegaban en pleno día porque un perro cósmico mordía a nuestra estrella, robándole su brillo habitual.

Existen numerosas referencias históricas de este tipo de fenómenos en distintas épocas y culturas; así constan documentados eclipses en el año 709 a. C. en China o en el 332 a.C.en Babilonia. El eclipse solar más antiguo del que existe constancia sucedió en China el 22 de octubre del año 2137 a. C., y al parecer costó la vida a los astrónomos reales Hsi y Ho, los cuales no supieron predecirlo a tiempo.

El eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y dejamos de verlo. Se diferencia del eclipse solar anular en que en el eclipse total la luna tapa el Sol por completo, en vez de dejar un anillo de fuego alrededor.

Este eclipse solar de 2017, que durará cerca de 3 minutos, solo se verá de forma total en una franja de la Tierra, que en esta ocasión incluye a ciertas zonas de Estados Unidos. En el resto del país el eclipse será parcial, como en Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. 

“Los eclipses no tienen ninguna repercusión en lo que hacemos, aunque la temperatura desciende rápidamente y el viento puede aumentar. Sumado a esto, algunos animales cambian su comportamiento y al creer que está anocheciendo, generalmente se van a dormir hasta que vuelve a regresar la luz”, explica el astrofísico solar Santiago Vargas.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y, por ello, dejamos de verlo. La denominación "total" o "parcial" dependerá de si observamos el eclipse dentro de la umbra o la penumbra (las dos partes de la sombra de la luna). Si lo observamos dentro de la umbra, el eclipse será total. Si lo hacemos dentro de la penumbra, será parcial.

¿Cómo ver el eclipse solar 2017?

Un eclipse es un fenómeno natural interesante; sin embargo puede poner en riesgo la vista del observador, si no toma los cuidados necesarios para apreciar el fenómeno, ver por tiempo prolongado directamente el Sol puede provocar quemaduras en la retina y ceguera permanente. Hay formas de apreciarlo sin comprometer la vista del observador.

Lo más importante es no mirar directamente al sol sin protección, ya que podemos causar graves quemaduras en nuestras retinas. Como la luz ultravioleta sigue llegando durante la fase parcial del eclipse, tampoco debemos contemplar el fenómeno a través de las nubes ni reflejado en el agua.

No debemos confiarnos y usar gafas de sol, cristales ahumados o radiografías. El único método 100% seguro es observar el eclipse de forma indirecta. Por ejemplo, utilizando una hoja de papel a la que se le hace un agujero y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad. Otra opción es a través de telescopios que tengan los filtros adecuados (sin esos filtros, es igual de peligroso). 

Colombia

En Colombia, Riohacha, en La Guajira, será el mejor sitio donde ver el eclipse, ya que el oscurecimiento del sol alcanzará el 51%. 

Porcentajes de oscurecimiento del Sol en algunas ciudades de Colombia

Ciudad             Inicio             Máximo          Final            Oscurecimiento (%)

San Andrés      12:56 p.m.     2:16 p.m.         3:28 p.m.                 35
Barranquilla    1:15 p.m.        2:33 p.m.         3:42 p.m.                41
Riohacha          1:17 p.m.        2:37 p.m.        3:46 p.m.                51
Medellín           1:30 p.m.        2:39 p.m.       3:40 p.m.                 26
Bucaramanga  1:30 p.m.       2:42 p.m.        3:45 p.m.                32
Bogotá               1:37 p.m.        2:43 p.m.       3:42 p.m.                24
Cali                     1:40 p.m.       2:41 p.m.        3:37 p.m.                17
Pasto                  1:49 p.m.       2:43 p.m.       3:32 p.m.                11
Leticia               2:04 p.m.       2:55 p.m.       3:41 p.m.                11

 

Añadir nuevo comentario