Vie, 09/27/2019 - 09:16

Presidente Duque propone a la OEA crear Carta Interamericana de Desarrollo Empresarial para impulsar la iniciativa privada en el hemisferio

Al recibir la Presidencia honoraria del Consejo Asesor para el Estímulo y Desarrollo del Sector Privado en el Hemisferio, el Mandatario resaltó que la Organización de Estados Americanos “cuenta en Colombia con un país que cree, con profundas convicciones, que en el desarrollo del sector privado se encuentra una piedra angular para alcanzar altos niveles de desarrollo”.

• “América Latina, hoy más que nunca, necesita voces de liderazgo que respeten, que promuevan y que defiendan la iniciativa privada”, subrayó el Jefe de Estado, al tiempo que propuso a Colombia como sede para la próxima reunión del Consejo Empresarial, para definir la hoja de ruta de lo que será esta Carta Interamericana de Desarrollo Empresarial. 

• Así  mismo, reafirmó su apoyo a la reelección de Luis Almagro como Secretario General del organismo hemisférico, cargo que ostenta desde el 2015.

Al recibir la Presidencia honoraria del Consejo Asesor para el Estímulo y Desarrollo del Sector Privado en el Hemisferio, organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Iván Duque propuso la creación de una Carta Interamericana Desarrollo Empresarial.

 “Colombia asumirá el liderazgo de esa tarea. Y queremos empezar a promover en el hemisferio, así como tenemos una Carta Democrática Interamericana, que tengamos un instrumento entre todos los países para fijar nuestros principios de defensa y promoción de la iniciativa privada”, dijo el Mandatario durante una reunión con el Foro del Sector Privado de las Américas, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que se realizó en la Galería de los Héroes, en Washington D.C.

“América Latina, hoy más que nunca, necesita voces de liderazgo que respeten, que promuevan y que defiendan la iniciativa privada. Uno de los grandes problemas de América Latina, en su historia reciente, ha sido el ver proliferar liderazgos que satanizan al sector privado, que promueven la lucha de clases y que tratan de cabalgar su camino al poder a partir de la destrucción de la iniciativa privada”, agregó.

Indicó que el caso más cercano “lo vemos en la república hermana de Venezuela. De la misma manera, han afectado a América Latina los liderazgos vergonzantes frente a la iniciativa privada; los que no tienen la determinación, ni la valentía, ni el entusiasmo de defender a quienes están haciendo empresa”.  

En ese sentido, el Presidente Duque resaltó que “en Colombia tenemos absolutamente claro que la iniciativa privada es fundamental para la consolidación de la democracia”. Por ello, aseguró que bajo su liderazgo trabajará para ver crecer más empresas en todo el hemisferio. 

 “Para nosotros, el sector privado tiene una función social, debe tener una función social y todos los países, que somos signatarios y estamos orgullosos de la Carta Democrática Interamericana, también debemos abrazar con entusiasmo todas las políticas que propendan porque hayan más micro, pequeñas y medianas empresas”, resaltó. 

A renglón seguido aseguró que “este es el momento del internet de las cosas, de la inteligencia artificial, de la computación en la nube, del manejo integrado y veloz de base de datos y de la programación de código fuente”. 

En este sentido, recordó que en Colombia ya existe una sede de la cuarta revolución industrial en Medellín, la primera en un país hispanoparlante y la quinta en el mundo, que se convierte “en una oportunidad para compartir las mejores prácticas”.

El Jefe de Estado también propuso a Colombia como sede para la próxima reunión del Consejo Empresarial, donde se definirá la hoja de ruta de lo que será esta Carta Interamericana de Desarrollo Empresarial.

“Queremos que en Colombia adelantemos la próxima reunión del Consejo Empresarial para definir la hoja de ruta y empezar a labrar lo que debe ser la Carta Interamericana de Desarrollo Empresarial”, puntualizó. 

Colombia reafirma su apoyo a reelección de Almagro 

Tras elogiar el firme compromiso del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la defensa de los valores democráticos en el continente y su trabajo para enfrentar los atropellos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el Presidente Iván Duque ratificó este jueves su apoyo a la reelección de Almagro como Secretario General del organismo hemisférico, cargo que ostenta desde el 2015.

“Reafirmamos la postulación del Secretario Luis Almagro para la reelección en este importante cargo. La Organización de Estados Americanos se ha fortalecido gracias al liderazgo de Luis Almagro. La Organización, además, ha hecho una defensa irrestricta de las libertades y los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana, y, además, ha avanzado en muchísimos frentes para tener una mejor coordinación entre todos los países miembros”, manifestó el Jefe de Estado.  

Agregó que “por eso, Colombia hoy no solamente hace la promoción de la campaña de reelección, sino que, también, le ha planteado a otros países que lo acompañen y, hoy, junto a un número importante de países, le hemos expresado al Secretario que queremos que continúe al frente de la organización”. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.