Mié, 11/06/2019 - 07:16

Primer fondo global destinado a la niñez en situaciones de emergencia

6.410 personas, entre niñas, niños, jóvenes y adultos, en situaciones de emergencia, a lo largo de la frontera colombo venezolana, se proyectan como los potenciales beneficiarios de la iniciativa nacional “La Educación No Puede Esperar” (Education Cannot Wait – ECW, en inglés); un trabajo en conjunto de World Vision Colombia, Save The Children, Fundación Plan, el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), el Consejo Noruego para Refugiados y el MinEducación Nacional.

El proyecto “La educación no puede esperar” (ECW, en inglés) es el primer fondo global dedicado a la transformación de la educación en respuesta a las situaciones de emergencia, reuniendo en un solo fondo al gobierno, los agentes humanitarios y las actividades de desarrollo para lograr una respuesta más colaborativa y rápida a las necesidades educativas de niñas, niños y adolescentes afectados por distintas crisis en el mundo. 

El proyecto es una iniciativa desarrollada por World Vision Colombia en conjunto con Save The Children, el GIFMM, el Consejo Noruego para Refugiados, Fundación Plan y el Ministerio de Educación Nacional, bajo el marco del proyecto “Aumentar el acceso a una educación de calidad para los refugiados / migrantes venezolanos y los niños de la comunidad de acogida”, el cual tiene como objetivo contribuir al incremento del acceso a la educación de manera equitativa, segura, con estándares de protección y mejorar el bienestar de refugiados venezolanos, niñas y niños migrantes, así como comunidades receptoras.

El mandato de ECW gira en 5 puntos principales:

  1. Inspirar el compromiso político para que tanto los gobiernos como los financiadores consideren la educación como una prioridad absoluta durante las crisis.
  2. Generar fondos adicionales para ayudar a cerrar el déficit de financiación de $8.500 millones de dólares necesarios para llegar a 75 millones de niños y jóvenes.
  3. Planificar y responder en colaboración, haciendo especial hincapié en el apoyo a programas que permitan a los agentes humanitarios y de desarrollo trabajar juntos en la consecución de objetivos comunes.
  4. Fortalecer la capacidad de respuesta a las crisis, a nivel nacional y mundial, incluida la capacidad de coordinar el apoyo de emergencia.
  5. Mejorar la rendición de cuentas mediante el desarrollo y el intercambio de conocimientos, incluida la recopilación de datos más sólidos a fin de tomar decisiones de inversión mejor informadas, y el conocimiento de lo que funciona y lo que no funciona.

La implementación del proyecto ECW en Colombia, se desarrollará en Cúcuta, Riohacha y Maicao. Por lo que, desde el mes de septiembre, se han desarrollado jornadas de socialización y lanzamiento del proyecto en la Guajira, junto a las Secretarías de Educación Municipal y Departamental, las instituciones educativas vinculadas al proyecto, la Mesa Departamental de Educación en Emergencias, el GIFMM, la Mesa de socios de acción de UNICEF, las comunidades, lideres eclesiales y comunidades migrantes.

Estas jornadas han contado con la participación masiva de 805 niñas, niños y adolescentes del Centro Etno-educativo #5 en Riohacha y 2.699 estudiantes de la Institución Educativa #1 de Maicao, con quienes se desarrollaron actividades lúdicas, foros, socializaciones del proyecto y convocatorias junto a rectores, líderes, profesores y padres de familia.

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