Vie, 08/11/2017 - 08:22

Primera facultad de psicología del nororiente colombiano cumple 25 años

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Este viernes 11 de Agosto, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga celebrará las bodas de plata de la primera Facultad de Psicología en el Nororiente Colombiano, uno de los primeros programas en conformar la oferta académica de la Institución.

Creada en 1992 a manos de la Dra. Rosa Cecilia Serrano de Maldonado, la Facultad de Psicología inicia labores bajo un proceso académico enfatizado en la investigación y la proyección social, destacándose en la región por trabajos realizados a través del Centro de Proyección Social de Piedecuesta y el Instituto de Familia y Vida, ubicado en el centro de Bucaramanga, mediante la atención psicológica clínica y la ejecución de proyectos sociales en conjunto con entidades públicas y privadas del orden municipal, regional y nacional.

De la misma forma los 5 grupos de investigación adscritos a la Facultad, uno de ellos interdisciplinario, vinculados a COLCIENCIAS, han impactado de manera positiva el proceso de actualización permanente en el que se ve inmersa la facultad para responder apropiadamente a las necesidades del medio.

La investigación lleva a que los psicólogos tengan una mirada contextualizada de lo que sucede en su ambiente laboral y les permite adquirir conocimiento coherente para aplicar procesos de promoción,  prevención y proyectos de desarrollo, entre otros.  Esto permite identificar las nuevas tendencias en problemáticas sociales y actualizar constantemente el plan de estudios articulado a la realidad. Mencionó Gladys Rocío Campos, docente de la Facultad.

Desde su formación en 1992 la Facultad ha venido sumando logros, entre los que se destaca la Acreditación de Alta Calidad sostenida desde el año 2004. De la misma forma, ha logrado cultivar un trabajo en red con importantes entidades a nivel nacional como la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, ASCOFAPSI y el Colegio Colombiano de Psicólogos, COLPSIC. Así mismo, la Facultad resalta a nivel internacional por hacer parte de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, ALFEPSI y la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, ULAPSI.

“Desde que recibimos la acreditación la hemos conservado, la última que se obtuvo fue en el 2014 y se extiende hasta el 2020. Deseamos continuar con el proceso, ofreciendo formación integral para la transformación social y humana", comentó Ángela Pilar Albarracín Rodríguez, Directora de la Facultad.

Acto de Celebración

El acto de celebración iniciará a las 2:00 pm con una eucaristía presidida por el  Rector de la Institución, Pbro. Gustavo Méndez Paredes en el Templo Universitario María Reina de la Paz.

A las 3:00 p.m. se realizará  la conferencia titulada La historia de la Psicología en Colombiaa cargo del docente Sergio Trujillo García, de la Universidad Pontificia Javeriana. Posteriormente se otorgarán reconocimientos especiales al Dr. Luis Alfonso Díaz Nieto, al Presbítero Ancízar Restrepo Toro y a la Dra. Rosa Cecilia Serrano de Maldonado, quienes contribuyeron desde el inicio con la fundación del programa.

La estudiante María Fernanda Gómez Menet de noveno semestre, será premiada como ganadora por el diseño del logo para la celebración del aniversario número 25 de la Facultad. Finalmente, se realizará una exposición de los semilleros y grupos de investigación adscritos a la Facultad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.