Mar, 03/20/2018 - 08:22
Príncipe Alberto en la Sierra Nevada. Fotos: Cesar Carrión.

Príncipe Alberto II de Mónaco visitó la Sierra Nevada

El Príncipe Alberto II de Mónaco, quien inició su visita oficial a Colombia en Cartagena, en la final del Torneo de Rugby Sevens dentro del marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva de Cancillería, cuyo objetivo es proteger en zonas afectadas por el conflicto a menores en riesgo de reclutamiento forzado, viajó el lunes festivo a La Sierra Nevada de Santa Marta. Allí acompañó la firma de la resolución que amplía las áreas protegidas de la Sierra.

En la Ciudad perdida el Príncipe se mostró complacido con la belleza del paisaje y el cálido recibimiento de los indígenas de la tribu Kogui.

Príncipe Alberto II de Mónaco saluda a líder indígena

La visita estuvo acompañada por las respectivas comitivas tanto del príncipe como del presidente Juan Manuel Santos. 

Las comitivas hacen una pausa en su visita a la Ciudad Perdida

Durante la visita de Alberto II de Mónaco, se firmó la Resolución que declara como "zona de protección y desarrollo los recursos renovables y el medio ambiente dando aplicación al principio de precaución a la zona de referencia donde se adelanta actualmente la ruta de declaratoria de nuevas áreas protegidas en inmediaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta".

En dicha resolución se ordena a la Agencia Nacional de Minería "la inclusión de estas áreas en el Catastro Minero Nacional, a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la presente resolución sobre las áreas aquí declaradas y delimitadas no podrá otorgarse nuevas concesiones mineras".

El Presidente Juan Manuel Santos celebró el aumento de las hectáreas protegidas de la Sierra Nevada de Santa Marta e indicó que la firma de una resolución en tal sentido congela "más de 400 mil hectáreas para que aquí no se pueda hacer ningún tipo de minería".

Dijo que la firma de la resolución constituye el paso previo para aumentar "toda esta zona en materia de reserva".

"En este momento hay algo más de 380 mil hectáreas de zonas protegidas y vamos a entregar más de 900 mil, casi un millón, o sea que más del doble de las hectáreas protegidas en la Sierra Nevada. ¿Para qué? Para que continúe siendo Sierra Nevada de Santa Marta", explicó el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Príncipe Alberto II de Mónaco.

Príncipe Alberto II de Mónaco y Presidente Juan Manuel Santos durante la firma de la resolución 

El Príncipe Alberto II de Mónaco calificó como "un magnífico ejemplo a seguir por parte de otros países" la ampliación de las áreas protegidas del Parque Nacional Natural de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La medida de protección y conservación, que beneficiará a los pueblos indígenas de la zona, "es un gesto maravilloso" que será importante para el país y para esta región, manifestó el Príncipe Alberto II de Mónaco durante su visita a la Sierra Nevada en compañía del Presidente Juan Manuel Santos.

Así mismo, en su segundo día de visita oficial a Colombia el gobernante europeo felicitó al Presidente por "esta decisión tan increíble de ampliar las áreas protegidas de la Sierra Nevada".

El Príncipe Alberto II de Mónaco quien en los próximos días efectuará una visita a la isla Malpelo en el Pacífico colombiano también agradeció al Jefe del Estado por "traernos a todos este lugar hermoso, sagrado, a esta tierra santa que goza de una extraordinaria belleza natural".

 

Añadir nuevo comentario