Jue, 05/17/2018 - 18:29

Proceso de ingreso de Colombia a la Ocde está en la recta final: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos dijo este jueves que el proceso de ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) está en la recta final. Se trata de un objetivo a punto de cumplirse después de más de siete años de trabajo.

“Nuestro proceso de ingreso a la Ocde, ese club de buenas prácticas, avanza por buen camino. Estamos en la recta final”, expresó el Primer Mandatario a través de su cuenta en twitter.

El ingreso al grupo ha sido calificado por el Primer Mandatario como un sello de garantía de un mejor futuro para Colombia.

¿Qué gana Colombia al ingresar a la OCDE?

Los países que pertenecen a la Ocde deben mantener altos estándares de calidad en todos sus frentes para garantizar mejor bienestar político, social y económico para sus ciudadanos. De lo contrario, pueden ser expulsados.

Esto hará que el país se alinee con los métodos que utilizan otros países que han demostrado desarrollo social, político y financiero, a través de las buenas prácticas que adopta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Es decir Colombia se medirá en una vara más alta y contará con el respaldo económico de los miembros de este grupo para desarrollar y mantener esas prácticas. 

Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, explica que entrar de lleno al organismo significaría tener mecanismos de control de calidad sobre las políticas públicas.

“Tendríamos un motivo más para mantener buenas políticas en diversos sectores de la economía. Sería una especie de cinturón de seguridad para hacer las cosas bien”.

Para el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estas son algunas de las cosas buenas que traerá la inclusión de Colombia a este grupo:

  • Tener acceso a la Ocde significa contar con la mejor asesoría posible en materia de políticas de desarrollo.
  • Colombia podrá divulgar sus posiciones y proponer políticas respecto a temas de relevancia internacional ante la audiencia de mayor influencia en ese respecto.
  • Mejorará la imagen del país.
  • Colombia fortalecerá su presencia internacional al sentarse en la misma mesa con países que han sido exitosos en el diseño de políticas económicas y sociales.
  • Accederá a mecanismos de revisión y mejora de las políticas públicas para converger a estándares Ocde y así mejorar los estándares de las personas.
  • Aprovechará además el centro de pensamiento privilegiado que es la Ocde. Este centro produce mediciones que son claves para la formulación de las políticas públicas.
  • Será medido, comparado y evaluado.

Añadir nuevo comentario