Sáb, 02/04/2017 - 10:38

Procuraduría da aviso a los servidores públicos

Faltando 13 meses para la realización de las elecciones parlamentarias y 15 meses para la primera vuelta presidencial, la Procuraduría avisó que estará atenta a los servidores públicos con el fin de garantizar la transparencia de dichos procesos electorales.

La advertencia salió del Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, quien indicó e hizo un llamado a los servidores públicos a dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales, y satisfacer las finalidades de la función pública. En ningún caso se aceptará la promoción de causas políticas que puedan afectar o comprometer el ejercicio de las funciones que les correspondan.

El Jefe del Ministerio Público manifiestó que debe darse estricta aplicación a lo consagrado en el artículo 127 de la Constitución Política, el artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y el artículo 48, numerales 39 y 40 de la Ley 734 de 2002, en cuanto a las prohibiciones que se establecen para los servidores del Estado.

En aras de garantizar la transparencia, la moralidad pública y la imparcialidad, los servidores del Estado deben adecuar su conducta a los más estrictos parámetros de comportamiento ético, de tal forma que en ningún caso intereses partidistas o propios afecten de alguna forma, sus decisiones y desenvolvimiento funcional.

Aclaró la Procuraduría que no basta con cumplir el régimen de inhabilidades para aspirar a ocupar cargos de elección popular, definidos por la Constitución, las leyes y la jurisprudencia, sino que se les exige en el Estado Social de Derecho, integridad y pulcritud máximas para prevenir todo tipo de distorsiones que confundan a los ciudadanos o que puedan afectar la función pública.

La Procuraduría será vigilante de que bajo ninguna circunstancia el Estado se convierta en tribuna para obtener ventajas electorales.

Una cultura de la transparencia se consolida con la depuración de las costumbres políticas y en ello, los servidores públicos son los primeros que deben dar ejemplo. La verdadera paz nace del voto libre para fortalecer la democracia.

Los servidores públicos que aspiren a ocupar cargos de elección popular y ostenten el ejercicio de la función pública, en todos los niveles y especialmente en el ámbito directivo de las entidades estatales, deben separarse de sus cargos con la adecuada y suficiente antelación.

El fortalecimiento de la democracia exige el cumplimiento de las reglas electorales. La Procuraduría aseguró que garantizará un proceso electoral con reglas de juego claras y transparentes e impedirá comportamientos que minen la confianza ciudadana e impacten desfavorablemente el ejercicio de la función pública y, de alguna manera, rompan las necesarias condiciones de equilibrio, igualdad e independencia que demanda la sociedad y que son necesarias para el debate electoral.

Así mismo, la Procuraduría General de la Nación vigilará la conducta de quienes proviniendo de la función pública decidan participar en el debate electoral, para que ella se ajuste a las exigencias normativas y al respeto a los intereses superiores de la sociedad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.