Jue, 09/21/2017 - 09:08

Pueblo mexicano cuenta con el apoyo de Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos expresó su solidaridad al pueblo de México y a su mandatario Enrique Peña Nieto, y afirmó que cuentan con el apoyo de Colombia, tras el sismo de 7.1 grados Richter que en la tarde del martes sacudió ese país. El grupo de búsqueda y rescate de los Bomberos de Bogotá acudieron al llamado de emergencia y viajaron a México.

El Mandatario quien el mismo martes intervino en la 72° Asamblea General de Naciones Unidas escribió en su cuenta Twitter@JuanManSantos: “Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto @EPN, tras sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia”.

Con la autorización del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, se activó el Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate Urbano USAR. Bomberos profesionales en emergencias y desastres con recursos técnicos y tecnológicos de estándar internacional viajan a esta hora a atender la emergencia. Así lo dieron a conocer en un comunicado oficial:

"Ante la grave emergencia que afronta nuestro hermano país México luego del terremoto ocurrido en el día martes, se activan y se movilizan 24 hombres y mujeres del Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate USAR del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá de la Alcaldía Mayor, como parte del equipo Colombia, junto a tres funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD y tres de Ponalsar.
 
La Cancillería colombiana, tras solicitud de apoyo de la Cancillería de México, requirió el apoyo de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá específicamente del Grupo USAR, a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, con el fin de apoyar la operación de búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas.
 
“Hemos recibido la solicitud de la UNGRD y de la Dirección Nacional de Bomberos para apoyar las labores de búsqueda y rescate urbano en emergencia del país de México, en ese sentido el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha autorizado la salida del Grupo USAR que se desplazará con un equipo técnico y tecnológico de estándar internacional”, aseguró Pedro Manosalva, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá".
 
El equipo operativo del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá cuenta con alta experiencia y capacitación del nivel Nacional e Internacional en temas de búsqueda y rescate urbano, está dotado con equipamiento específico de búsqueda y localización, Materiales Peligrosos MATPEL y Grupo de Rescate Animal BRAE.
 
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, reafirmó así su compromiso de brindar apoyo nacional e internacional para seguir protegiendo la vida.

La esperanza aún no se pierde

Al poco tiempo de cumplirse las primeras 48 horas tras el terrible terremoto de 7,1 en la escala de Richter que golpeó a  México, los rescatistas hacen lo imposible bajo la lluvia y sobre las ruinas de la escuela de tres pisos, para encontrar con vida a alumnos bajo los escombros.

Frida, una niña de 12 años que ayer se comunicó con los socorristas para pedir ayuda, no es la única sobreviviente. Anoche, uno de los médicos en la zona salió al frente de la escuela y aseguró que el servicio médico se preparaba para recibir a varios menores.

"La niña está con vida y es la que nos está avisando que hay cinco niños más", dijo, aunque aclaró que desconoce si se trata de varones o mujeres.

Las labores de rescate en México indican que son al menos 230 las personas que fallecieron en el siniestro. Según las autoridades, 39 edificios colapsaron y más de 500 requieren revisiones.

"Todos somos uno cuando se trata de salvar una vida o ayudar a una víctima", dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en un mensaje nocturno que dirigió a la nación.

El mandatario además explicó que llevará a cabo un plan en tres etapas: apoyo a damnificados con albergues y restablecimiento de servicios públicos básicos, elaboración de un censo exhaustivo de daños materiales para iniciar el proceso de restauración y reconstrucción que implica la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros.

Peña Nieto declaró tres días de luto nacional para honrar a las víctimas y dijo que responder a las necesidades de los damnificados es la prioridad.

Luis Felipe Puente, director general de protección civil de Gobernación, publicó en su cuenta de Twitter que había en Ciudad de  México 102 víctimas fatales, en Morelos 69, en Puebla 43, en Estado de México 13, en Guerrero 5 y en Oaxaca uno.

El terremoto ocurrió justo 32 años después del 19 de septiembre de 1985, cuando México atravesaba el momento más trágico de su historia luego de que un devastador sismo de 8,1 grados redujera a escombros amplios sectores y dejara más de 10.000 muertos.

Añadir nuevo comentario