Jue, 02/01/2018 - 08:57

Radio Nacional de Colombia, 78 años de historia

La HJN, fue la primera emisora del estado y trabajó incansablemente durante 8 años (1929-1937). Posteriormente, el 1 de febrero de 1940 y bajo el gobierno de Eduardo Santos Montejo, se creó la Radiodifusora Nacional de Colombia "Esta Radio pertenece a la nación colombiana, excluida de ella las polémicas personales, las voces de discordia y la propaganda interesada. Sus únicos propósitos son trabajar por la cultura nacional en todos los órdenes, colaborar con las universidades, colegios y escuelas, en intensas labores de enseñanza, contribuir a la información absolutamente serena y desapasionada, totalmente objetiva, que lleve a todo el reflejo fiel de los hechos que pasan”, dijo el presidente Santos de la época.

Casi al mismo tiempo de inaugurada la Radio Nacional surgió como método de divulgación de su programación, el Boletín mensual de programación que existió durante muchos años, cuya función principal fue la de reproducir en sus páginas la programación general y artículos sobre la música nacional e internacional, compositores, críticos, musicólogos, literatura, teatro a nivel nacional e internacional. En su momento, el Boletín fue una fuente del saber mediante el cual los colombianos pudieron ampliar sus conocimientos culturales.

En la Radio Nacional de Colombia surgió el género que durante años cautivó a los oyentes, el radioteatro. Por sus micrófonos pasaron Carlos Muñoz, Teresa Gutiérrez, Fabio Camero, Margalida Castro, Fausto Cabrera, Víctor Hugo Mallarino y muchos otros de los grandes primeros actores y actrices de nuestro país.

La literatura también ha sido una de las beneficiadas del trabajo constante de los miembros de la Radiodifusora, porque con base en algunos programas culturales se publicaron los siguientes libros: “La vida maravillosa de los libros” de Jorge Zalamea, “Luces en el bosque” de Hernando Téllez, “Bajo el signo de leo” de León de Greiff, “Los comuneros” Antonio García, ”Lo insólito en la música” de Orlando Alarcón y libros sobre el folclor colombiano de Guillermo Abadía Morales.

Hoy en día la Radio Nacional responde a los más altos estándares tecnológicos, su sonido es amplio y nítido en todo el territorio nacional y cuenta con 51 frecuencias en AM y FM, además de tener un canal de escucha a través de la TDT, Televisión Digital Terrestre, cuenta con transmisión en vivo por internet, lo que la conecta con cada colombiano en el mundo entero.

Programas como "El campo en la radio", "Música Maestro", "El atardecer" y "Sonidos colombianos", entre otros, son parte de la historia y cotidianidad de nuestra tierra.  

La Radio Nacional de Colombia, es un patrimonio de todos y desde Revista Enfoque les deseamos una larga vida a esta insignia cultural de nuestro país. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.