Mar, 05/22/2018 - 09:25

Registrador Nacional asegura que el proceso electoral será transparente

Con información de Agencia de Noticias RPTV. Periodista: Juana Carvajal.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, respondió a los cuestionamientos de fraude electoral y aseguró que la entidad tiene toda la capacidad logística para llevar a cabo unas elecciones transparentes. Observadores de la MOE, Procuraduría, Fiscalía, Personería y la OEA serán garantes del proceso. La Unidad de reacción inmediata para la transparencia electoral URIEL, ya está en marcha.

Juan Carlos Galindo aseguró que estas serán las elecciones presidenciales más observadas y que se realizarán de manera eficaz y transparente.

“Estas son las elecciones más observadas de la historia, porque, en primer lugar, van a ser observadas por 94.971 testigos electorales. Tengamos en cuenta que hasta el viernes próximo, a las 5 p.m., los partidos y movimientos políticos, las campañas electorales podrán seguir acreditando testigos para cada una de las mesas de votación y para las comisiones de escrutinio”, señaló el registrador Nacional.

Galindo indicó que para el desarrollo de estas elecciones se contará con tres software: el de preconteo, el de escrutinios, con el reporte en físico de formularios electorales, y el software de digitalización. Toda la preparación de estos se ha llevado a cabo por la Procuraduría, la UE y la OEA. Además, todas las campañas presidenciales conocen el protocolo establecido.

De igual forma, se dio a conocer que desde el 4 de mayo llegó a Colombia una misión de expertos electorales de la Unión Europea, encargados de vigilar y garantizar el proceso de conteo y escrutinio.

Para supervisar el proceso electoral se contará con 3 mil observadores de la MOE, 4 mil de la Procuraduría, 5 mil de la Fiscalía, mil personeros y 78 funcionarios de la OEA.

Añadir nuevo comentario