Lun, 09/24/2018 - 09:58

Sabores y tradición en el Festival de Colonias de Bucaramanga

85 colonias de las 7 provincias de Santander hicieron parte del XXI Festival de Colonias de Bucaramanga, una actividad cargada de gastronomía, identidad y cultura, que cientos de familias disfrutaron el domingo como cierre de la Feria Bonita de Bucaramanga.

Sabores y saberes de Santander 

Con sabores y aromas autóctonos que se convierten en una exquisita propuesta gastronómica del departamento, se cumplió con éxito el XXI Festival de Colonias, en la Feria Bonita de Bucaramanga.

Con la masiva asistencia y participación de santandereanos y visitantes nacionales y extranjeros, se realizó el Festival de Colonias, donde cada una de las provincias del departamento ofreció los mejores platos típicos que se han preservado en la historia y despiertan los más exquisitos instintos para ser deleitados.

"Desde la Gobernación de Santander asumimos el compromiso de organizar el Festival de Colonias desde el 2016, y hoy nos sentimos orgullosos de la acogida y la participación que ha tenido este evento gastronómico, convirtiéndose en la excusa perfecta para compartir en familia, encontrarnos con los paisanos y disfrutar de nuestra gastronomía", expresó el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.

Para el Mandatario Seccional, el Festival busca integrar en un mismo escenario a niños, adultos y 'quinceañeros' de la tercera edad con la identidad culinaria santandereana, que permite recordar cómo es la comida hecha con amor y dedicación, y con productos cultivados en la región.

"En este Festival de Colonias nos deleitamos con toda una gama de sabores típicos y ancestrales, que van desde lo salado hasta lo dulce. Una exquisita chicha, sopita de arroz con gallina, costillitas de cabro, sopa de chorotas, sopa de rullas, carne oreada, pepitoria, copete veleño y cocada atomatada, hicieron parte de la amplia oferta culinaria que encontramos en este recorrido gastronómico", manifestó el Gobernador de Santander.

Estos saberes ancestrales, representados por los abuelos e inmortalizados en el tiempo por sus hijos y nietos, son el relato vivo de la multiculturalidad y de la riqueza gastronómica del departamento, una de las más de 87 razones para conocer Santander. 

En este sentido, la Administración Departamental con el Festival de Colonias avanza en su propósito de consolidar la 'Ruta Gastronómica', como parte de las Rutas Turísticas que está creando para fortalecer el desarrollo turístico de la región.

"Estamos trabajando desde el Gobierno Departamental para crear las 'Rutas Turísticas', una es la ruta de la avenura, otras son la ruta cultural, la histórica, la paisajística y obviamente teníamos que consolidar la ruta gastronómica, y por eso para la Feria Bonita nos preparamos muy bien y nos vinculamos con esta actividad del Festival de Colonias", agregó el mandatario de los santandereanos.

No solo la gastronomía regional estuvo presente en el Festival, también la cocina nacional e internacional se unieron a esta celebración de cultura y tradición.

La cocina en vivo, realizada por cinco chefs santandereanos, fue uno de los atractivos que tuvo este Festival, además de las muestras musicales y artísticas de las diferentes provincias.

"Es la oportunidad de todas las colonias y todos los municipios para el encuentro con familias y amigos. Es un espacio maravilloso y la comida es muy rica", expresó Claudia Álvarez, quién visitó el Festival de Colonias con toda su familia.

De igual forma, agradeció a la Administración Departamental por realizar esta actividad que exalta la gastronomía de la región y agregó que es importante continuar con este tipo de eventos que generan espacio para compartir con amigos y familia.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo, Maylin Tatiana Jaramillo, resaltó la masiva participación de los visitantes y el gran potencial gastronómico que tiene el departamento.

Añadir nuevo comentario