Lun, 07/31/2017 - 21:00

Salió el primer contenedor con armas de las zonas veredales

“En los próximos 15 días, ustedes van a ver las escenas de los contenedores saliendo de las zonas veredales”, dijo el Presidente Santos al considerar que este es un hito importante dentro de la etapa de cese al fuego y dejación de armas por parte de las Farc.

La Misión de la ONU en Colombia sacó este lunes el primer contenedor con armas de las Farc de las zonas en que están reunidos los guerrilleros como parte del proceso de reincorporación a la vida legal, informó el presidente Juan Manuel Santos.

"Hoy está saliendo el primer contenedor con armas de las zonas veredales transitorias de normalización (Zvtn)", dijo ayer el mandatario.

El pasado 27 de junio el Presidente dio por terminado el conflicto de más de medio siglo con las Farc, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

Dos días después Santos precisó que las armas serán fundidas por la ONU y agregó que con un porcentaje del total del arsenal se harán "tres monumentos" que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.

El retiro de las armas de los casi 7.000 guerrilleros concentrados en las 26 zonas veredales estaba previsto que iniciara por las zonas que están ubicadas en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, y de Miranda, en el Cauca, ambos en el sur del país.

La tarea, según explicó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, es "logísticamente compleja" y detalló que la Misión de la ONU ha informado que tardarán entre 10 y 15 días. 

Por otro lado las zonas veredales se transformarán en “Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”, al tiempo que 709 integrantes de las Farc, privados de la libertad, serán designados gestores de paz.

Sobre este último tema el Ministro de Justicia, Enrique Gil, aseguró que estas personas “tendrán que rendir un informe bimensual sobre su labor y estarán bajo el control y vigilancia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”.

Comisionado Jaramillo presentó su renuncia al cargo. 

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que le aceptó la renuncia al actual comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien fue uno de los protagonistas de los diálogos en La Habana, y dijo que será el nuevo embajador de Colombia ante la Unión Europea.

De acuerdo con Santos, Jaramillo seguirá apoyando el proceso de paz aunque buscando más apoyo de la comunidad europea.

“Yo le dije (a Sergio Jaramillo) que el alto en el camino no, que sí se puede retirar como Comisionado de Paz pero para seguir luchando por la paz desde otra posición que es muy importante y es la embajada en Bruselas, la embajada ante la Unión Europea”, anunció Santos.

Además, el Presidente dijo que se realizará un “enroque”, ya que el actual embajador de Colombia ante la UE, Rodrigo Rivera, será el nuevo comisionado de Paz.

“El doctor Rodrigo Rivera, actual embajador en Bruselas, quien ha hecho una labor extraordinaria como embajador, fue mi primer ministro de Defensa y ha sido una persona comprometida con este proceso, pasará cuando se regrese a ocupar la posición de Alto Comisionado de Paz”, dijo el Presidente.

Sin embargo, debido a unas vacaciones que solicitó Jaramillo, este cambio se dará dentro de unas semanas, por lo que Mónica Cifuentes será la Alta Comisionada de Paz encargada.

Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos le agradeció a Sergio Jaramillo por su labor al frente de los diálogos de paz y aseguró que sin su trabajo el conflicto armado no hubiera llegado a su fin.

Añadir nuevo comentario