Vie, 04/14/2017 - 19:26

Saturación del Alcantarillado genera inundación de cuatro barrios en Puerto salgar

Mientras en Puerto Salgar la saturación del Alcantarillado genera inundación de cuatro barrios, la CAR anunció que las obras realizadas en la Región Gualivá, registran buen comportamiento.

En el municipio de Puerto Salgar, las fuertes precipitaciones presentadas durante casi 10 horas generaron la inundación de los barrios La Esperanza Segunda Etapa, Santa Inés, Tres Esquinas y el sector 52, generando afectaciones en bienes y enseres a cerca de 100 familias, las cuales aún no han sido censadas. La crítica situación se presentó debido al colapso del alcantarillado, que a su vez administra el sistema de aguas lluvias, provocando la saturación de las redes por los altos niveles y el manejo inadecuado de residuos que generan el taponamiento e inoperancia del sistema.

Uno de los barrios con mayor afectación es La Esperanza Segunda Etapa, donde las vías de acceso presentan problemas de movilidad debido a las condiciones de las mismas, en este momento los organismos que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, se encuentran activando los protocolos para atención de las familias afectadas y atender la emergencia.

Otros municipios afectados 

Unidades del  cuerpo  de bomberos del municipio de Villeta en Cundinamarca atendieron una emergencia presentada esta mañana por cuenta de una creciente súbita en la quebrada ‘Cune’. El cuerpo de socorro realizó un recorrido por la zona y no reportó ninguna emergencia.

Por otra parte, se registraron crecientes  en  el  sector  del Hospital Salazar y en el  sector  de Villamaría, evidenciando que los muros de contención, así como las obras de adecuación hidráulica  realizadas  por la CAR,  presentaron  buen  comportamiento y salvaguardaron la vida y bienes de los ciudadanos.

Del mismo modo, en Útica a pesar de los altos niveles que registran el rio Negro y la quebrada La Negra, donde la Corporación realizó trabajos de adecuación hidráulica han permitido blindar al municipio de antiguas avalanchas durante la época de altas precipitaciones.

Recomendaciones de la CAR

La CAR ha informado a las administraciones municipales de la región de Bajo Magdalena sobre la necesidad de optimizar los sistemas de alcantarillados y red pluvial de los municipios de la provincia para evitar la saturación de las redes y por ende el rebose de las mismas, mitigando los efectos durante la temporada de lluvias que se presentan en el país.

El director de la autoridad ambiental, Néstor Franco González, advirtió sobre “la importancia de generar campañas de educación y sensibilización ambiental que modifiquen la conducta ciudadana de arrojar basura a las calles y a los cuerpos de agua, el colapso de los sistemas de alcantarillado es responsabilidad del municipio, pero también de cada uno de los ciudadanos que no hacen un buen manejo de sus residuos sólidos”

“Hemos recomendado a las alcaldías de la provincia a realizar los cambios necesarios en las redes de alcantarillado, efectuar jornadas de limpieza sobre ríos y quebradas para evitar mayores daños y afectaciones en la ciudadanía”, indico Oscar Mauricio Nieto Director (E) Dirección Bajo Magdalena de la CAR.

La Corporación recomienda a la comunidad mantenerse alerta ante el aumento de caudales de los afluentes hídricos por las lluvias presentadas en el territorio nacional, además de implementar acciones de mitigación y adaptación para evitar mayores afectaciones.

 

Añadir nuevo comentario