Mar, 08/06/2019 - 10:30

Sauce Llorón rendirá tributo al río Bogotá

Se trata de una escultura de nueve metros de altura, que será construida con llaves y candados viejos donados por personas de todo el territorio.

 La CAR Cundinamarca adelanta el proyecto para la elaboración de una escultura de nueve metros de altura, al lado de uno de los muelles que tendrá el Parque Lineal del Río Bogotá. Ésta será construida a parir de llaves y candados viejos, de los cuales hasta la fecha han sido recolectadas alrededor de 125 mil unidades. La Corporación continúa con la campaña para la recolección de por lo menos 400 kilos más. 

La escultura estará cerca al Puente de Guadua de la calle 80 en Bogotá y se construirá en la mitad de un aljibe, el cual tendrá un puente donde las personas podrán observar de cerca la obra de arte.

El homenaje será a partir de uno los elementos históricos más importantes de la flora bogotana, el Sauce Llorón, que pese a no ser especie nativa, fue dada a conocer en la época de la colonia y se convirtió en un árbol esencial del viejo paisaje del río Bogotá.

El monumental Sauce Llorón se inclinará al agua como reverencia al río Bogotá, dejará caer sus ramas cargadas de llaves y candados, donados por la comunidad, sobre un espejo de agua donde se verá reflejada su imagen. Con el desplazamiento del viento se podrá escuchar el tintinear de las llaves que harán parte de las hojas del Sauce. La reverencia se debe a la admiración y respeto por el río Bogotá, dado a que está en un proceso de recuperación y ha superado varios desafíos para llegar a ser un Río navegable y limpio.

La encargada de realizar esta obra de arte será Dione Gutiérrez, artista bogotana, caracterizada por realizar esculturas réplicas de naturaleza que superan los tres metros de altura. "Lo emocionante de crear esta escultura es que todos podemos ser parte de ella donando llaves, dado a que esta obra de arte se convertirá en la escultura más representativa del Parque Lineal del Río Bogotá, el parque más importante de Latinoamérica, donde se pretende realizar más esculturas" aseguró la artista. 

"La maestra Dione hará que esta propuesta se haga realidad en un plazo no superior a 90 días, para que en las festividades de diciembre la comunidad pueda disfrutar de esta escultura, pero necesitamos de su aporte donando llaves u otro objeto de metal, para que esto se haga realidad" anotó el director general de la CAR, Néstor Guillermo Franco G.

Las llaves y candados viejos se pueden donar en la sede central de la CAR, ubicada en el centro Comercial Gran Estación, costado Esfera en Bogotá, o en las sedes regionales, para poder hacer realidad esta obra, la primera en honor al río Bogotá.

Añadir nuevo comentario