Sáb, 07/21/2018 - 10:42
Foto: Colprensa.

Se instaló el nuevo Congreso de la República

Ayer, 20 de julio, Día de la Independencia, se posesionó el Nuevo Congreso de la República de Colombia. El presidente Santos realizó su última intervención como Jefe de Estado. Se eligieron presidentes de las corporaciones y un importante bloque de congresistas se declaró de oposición. Tan sólo el 20% de congresistas son mujeres.

En el Senado, el Centro Democrático tendrá 19 curules, Cambio Radical 16, los conservadores 14, lo mismo que ‘la U’; los verdes 9, el Polo 5; y 3 el Mira, Colombia Justa Libre y los decentes.

En la Cámara los liberales ganaron 35; el Centro Democrático 32, Cambio Radical se quedó con 30, ‘la U’ con 25, los conservadores con 21 y Alianza Verde con 9. Por su parte el Polo, Opción Ciudadana y la Lista de la Decencia tendrán de a 2 cada uno, mientras que con 1 estarán el Movimiento Mira y Colombia Justa Libres, el Mais y la Coalición Alternativa Santandereana.

Las Farc llegaron al legislativo con 10 curules para el partido (5 en Cámara y 5 en Senado). Al acto de posesión llegaron Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Sandra Ramírez, Victoria Sandino, Benkos Biohó, Marco Calarcá, Jairo Quintero, Olmedo Ruiz, Sergio Marín y falta definir quién ocupará la curul de Jesús Santrich. 

Del Congreso también harán parte Gustavo Petro, segundo en la votación presidencial, en el Senado y su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, en la Cámara de Representantes.

Santos se despidió 

El Presidente Juan Manuel Santos, realizó su última intervención ante el Congreso como jefe de Estado, "Este humilde servidor se despide con gratitud –con mucha gratitud– por haber tenido el inmenso honor de servirle al país. Regreso con alegría a mi condición de simple ciudadano, retirado de la política pero siempre dispuesto a acompañar todo lo que favorezca a nuestra nación y a la paz del mundo. Con la esperanza de que nuestra querida Colombia continúe avanzando, superando sus desafíos y consolidando la paz, declaro oficialmente instalada la legislatura".

El último discurso del presidente Juan Manuel Santos ante el Congreso, el mandatario colombiano defendió su gestión y pidió al nuevo Congreso y al presidente electo cuidar la paz.

Las presidencias de Senado y Cámara

Ernesto Macías, del Centro Democrático fue elegido nuevo presidente del Senado con 81 votos. Ernesto Pulgar, del Partido de la U, es el nuevo vicepresidente del Senado. Y la congresista de la Alianza Verde, Angélica Lozano, fue elegida como segunda vicepresidenta.

En la Cámara de Representantes, se ratificó el nombre del liberal de Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, para que sea el presidente de la corporación durante este primer año del legislativo.

Cómo se ubicarán en el recinto del Senado

Esta será la ubicación en la Cámara de Representantes

Sólo un 20% de mujeres llegan al Congreso

Las estadísticas demuestran que más del 52% de la población colombiana está representada por mujeres, sin embargo, un bajo porcentaje de ellas son elegidas en la política del país.

A pesar de que el pasado 11 de marzo millones de mujeres acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto y sentirse representadas por las candidatas que postularon su nombre, para el periodo correspondiente 2018-2022, sólo fueron elegidas para el Congreso de Colombia 19 senadoras y 23 mujeres a la Cámara de Representantes, continuando así la brecha de la desigualdad existente entre hombres y mujeres en Colombia. Según las cifras de la Registraduría Nacional, de los 2.737 postulantes al legislativo para los comicios el 34,53 % eran mujeres.

Oposición sólida al nuevo gobierno

Un protagonista importante que tendrá este Congreso de la República será la oposición. La misma que en total pasa de los 40 miembros y tendrá como principal referente al excandidato presidencial Gustavo Petro entre sus líderes. Petro, por ejemplo, ya está conformando lo que ha llamado el gabinete alternativo, un equipo de analistas que aportarán a su discusión documentos y análisis en que cuestionen al gobierno.

Una bancada más en la oposición es la Alianza Verde, la cual ya formalizó que estará en esa línea, pero que lo hará de forma constructiva y autónoma, es decir no hará un sólo bloque con Petro y las Farc, que también ya anticiparon que serán oposición.

Sin embargo, la senadora Angélica Lozano sostiene que si se mira el tipo de oposición que hará este Congreso, se hace necesario ver cómo fue la que hizo durante estos ocho años el uribismo a Juan Manuel Santos.

Además, en este cuatrenio será más fácil hacer esa oposición al gobierno en virtud del estatuto que les brinda derechos a estos sectores, como la réplica a los discursos del presidente de la República, la aparición en medios estatales, como también la participación en mesas directivas en el Congreso, lo que no hace posible que las mayorías se impongan como tradicionalmente lo hacían.

Las Farc igualmente tendrán una participación activa en este Congreso, al llegar por primera vez al poder Legislativo les obliga a que hagan un trabajo juicioso que les permita empezar a figurar más como partido, esto con miras a las elecciones regionales de octubre del próximo año.

La agenda legislativa llevará a que se haga evidente cuáles serán los temas más complejos, como por ejemplo la reforma tributaria, el presupuesto general de la Nación para 2019 y el Plan de Desarrollo,  que será la hoja de ruta del gobierno de Duque.

Las reformas pendientes 

1. POLÍTICA

El más reciente intento de reforma política fue el 16 de febrero de 2017, la cual se hundió el 29 de noviembre. La razón expuesta por la Misión Electoral Especial, fue que el objetivo inicial de sanear las malas prácticas de la política terminó desviándose. Una reforma política deberá estar orientada en la organización electoral, la reestructuración del CNE y mejorar el sistema de partidos.

2. JUSTICIA

Aunque Santos intentó realizar una reforma a la justicia no le quedó fácil, es más, en 2012 la objetó y se la devolvió al Congreso por los micos que la salpicaron en la conciliación. El Gobierno entrante deberá definir qué tipo de reforma quiere y decidir si es el Congreso la mejor vía para llevarla a cabo o si evalúa una constituyente. El denominado cartel de la toga y la corrupción hacen de esta una reforma urgente.

3. IMPLEMENTACIÓN

El Congreso entrante tendrá que tocar tres temas: la oferta institucional para los territorios que desocuparon las Farc, que está incluido dentro del Acuerdo y no presenta avances; un debate de control político sobre el tema de reincorporación, del que aún no hay una hoja de ruta; y la sustitución de cultivos ilícitos. Aún son inciertas las reformas que tiene la bancada del Centro Democrático frente al Acuerdo.

4. PENSIONES

El informe de la Comisión del Gasto y la Inversión Pública planteó una reforma pensional que cumpla dos objetivos centrales: aumentar la cobertura y moderar la magnitud del gasto público en pensiones. El Consejo Gremial Nacional sugirió adelantar una reforma integral, con un largo período de transición, que respete los derechos adquiridos y las expectativas legítimas de quienes estén próximos a jubilarse.

5. TRIBUTARIA

Pese a la entrada en vigencia de una reforma tributaria el año pasado, el Consejo Gremial Nacional calificó la actual estructura tributaria colombiana como “compleja e ineficiente ”. Duque y los congresistas deberán enfrentar la reforma tributaria número 14 desde 1990, pues las de los últimos años han tenido una naturaleza exclusiva de aumentar el recaudo, volviendo compleja la estructura impositiva.

Añadir nuevo comentario