Mié, 05/09/2018 - 11:51
Foto: Cortesía Policía Nacional

Seguimos con las víctimas de la emergencia invernal en Santander

Como consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado a Bucaramanga y su área metropolitana desde el pasado fin de semana, se han registrado varios derrumbes y el desbordamiento de una quebrada que han afectado a pobladores y viajeros. Al menos 20 familias evacuadas en zonas de riesgo. ‘Nuestros uniformados, en coordinación con organismos de socorro y autoridades locales, adelantan sin descanso los trabajos tendientes a brindar toda la ayuda requerida por la ciudadanía afectada’: general Nieto.

La Policía Nacional de todos los colombianos continúa trabajando sin descanso en varios puntos del área metropolitana de Bucaramanga, que desde el pasado fin de semana afrontan una difícil situación como consecuencia de múltiples derrumbes ocasionados por la ola invernal.

Uniformados de la Policía de Bucaramanga y de Santander, en coordinación con la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, organismos de socorro y autoridades locales, adelantan trabajos de evacuación de las familias que se encuentran en zona de alto riesgo y de búsqueda de algunas personas que se encuentran desaparecidas. 

Las primera emergencia se registró en horas de la noche del pasado domingo cuando se produjo el desbordamiento de la quebrada Pailitas a la altura del sitio Boquerón-Curos, exactamente en el kilómetro 76  entre San Gil y Bucaramanga, sobre la vía que comunica a la capital de Santander con Bogotá. 

Los reportes indican que al menos 10 vehículos particulares y de transporte público que se movilizaban por la vía quedaron atrapados y fueron arrastrados por el alud. Desde el primer momento, se activó el Sistema de Gestión de Riesgo del cual hace parte la Policía Nacional, cuyos uniformados se desplazaron al punto para iniciar los trabajos de rescate en medio de las difíciles condiciones del terreno.

Lamentablemente, el saldo parcial es de una persona fallecida y una desaparecida, que correspondería a un menor de edad, que está siendo buscado en la zona.  En el lugar se logró la evacuación de al menos 24 personas que fueron puestas a salvo y trasladadas a hospitales de la región.

La segunda emergencia, como consecuencia de las lluvias, se presentó hacia las 7:30 de la noche del pasado lunes entre los kilómetros 21 y 22,8 de la vía que de Bucaramanga conduce a Cúcuta. En ese tramo, situado en jurisdicción de Floridablanca (Santander), se presentaron varios deslizamientos de lodo, árboles y rocas sobre la carretera.

La situación de mayor gravedad se presentó en el sector de La Corcova donde hasta el momento se reporta una persona fallecida y una desaparecida.  

Justamente, la Policía Nacional hace parte de los equipos de búsqueda y rescate en esta zona del país donde, de momento, se mantiene cerrado el paso para vehículos.

A pesar de las difíciles condiciones climáticas, los uniformados lideran desde el primer momento labores de evacuación de las familias (hasta el momento más de 20) que habitan en zonas de alto riesgo, con el objetivo de prevenir una tragedia. 

“Nuestros uniformados, en coordinación con organismos de socorro y autoridades locales, adelantan sin descanso los trabajos tendientes a brindar toda la ayuda requerida por la ciudadanía afectada por esta emergencia invernal. Exaltamos su vocación y espíritu de servicio”, sostuvo el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.