Vie, 03/06/2020 - 08:26

"Tenemos que derrotar el machismo desde la educación y pasar esa página nefasta de abusos a la mujer"

“Vencer ese machismo significa que tomemos políticas laborales y de atención laboral que reconozcan la condición diferenciada en aspectos humanos, pero también que reconozcan ese papel ejemplarizante y necesario de la mujer en la sociedad”, dijo el Presidente Duque en el ‘Foro M Colombia: Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible’.

Al intervenir en el ‘Foro M Colombia: Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible’, el Mandatario señaló que uno de los “males más grandes” en Latinoamérica es la violencia, de cualquier tipo, contra las mujeres.

“Derrotar el machismo implica que le dediquemos un gran esfuerzo, desde la educación, a la manera en la que formamos a los hombres”, para “pasar esa página nefasta” de abusos a la mujer, afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El mandatario subrayó que, hasta ahora, tal problemática es tratada “en la gran mayoría de países como si fuera un asunto de la mujer; es decir, que las mujeres puedan ir y llevar una denuncia”, pero “poco se ha hablado de la urgente necesidad de derrotar el machismo en nuestras sociedades”.

En esta parte de su intervención, el Mandatario aseveró que la derrota del machismo exige que en la formación de los hombres se les inculque respeto, principios y valores.

“Si nosotros lo hacemos bien, seguramente vamos a pasar esa página nefasta, donde en la gran mayoría de países hay miles de mujeres que son víctimas de todo tipo de abusos”, aseguró.

En ese orden de ideas, el Jefe de Estado se refirió a la situación de la mujer en el ámbito laboral.

“Vencer ese machismo también significa que tomemos políticas laborales y de atención laboral, que reconozcan la condición diferenciada en aspectos humanos, pero también que reconozcan ese papel ejemplarizante y necesario de la mujer en la sociedad”, expresó.

Recordó que en su condición de senador lideró la ampliación de la licencia de maternidad para que se entienda la lactancia exclusiva como una función de desarrollo, y que “no haya empleadores que discriminen porque tengan mujeres en sus nóminas, porque ser madre en la sociedad es no solamente un derecho, sino que es algo que debe ser dignificado y aplaudido por los empleadores”.

Igualmente, enfatizó que “vencer ese machismo significa que formemos a nuestras mujeres con ímpetus para ser triunfadoras en cualquier sector y en cualquier profesión; que nosotros empoderemos esa voz de liderazgo desde edad temprana”.

El Presidente Duque, además, exteriorizó su orgullo de poder, en su espacio familiar, “hacer estas reflexiones para empoderarlas, para decirles que como mujeres no están limitadas en ninguna de sus aspiraciones; que como mujeres tienen que perseguir todos los días la excelencia y que no tienen porqué, bajo ninguna circunstancia, rendirle pleitesía a ningún hombre por el hecho de ser hombre”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
5 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.