Jue, 06/07/2018 - 11:19
Ceremonia de ascensos de la Policía

Tres brigadieres generales de la Policía Nacional ascienden al grado de Mayor General

En el Campo de Ceremonias de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, presidió la ceremonia de ascensos al grado de Mayor General de los brigadieres generales Jorge Luis Vargas Valencia, director de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN); Hoover Alfredo Penilla Romero, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, y Álvaro Pico Malaver, Jefe de la Unidad para la Edificación de la Paz (UNIPEP). 

El mandatario impuso la tercera estrella a los altos oficiales que se han destacado por su humanismo, integridad, disciplina innovación y gestión. 

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri; del director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas; del Cuerpo de Generales que conforman la cúpula de la Institución y de otros invitados especiales. 

En el marco del acto de ascenso, también se conmemoró el septuagésimo octavo aniversario de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’. 

Nació en Bucaramanga (Santander) en el hogar de la señora Oliva Valencia y el señor Brigadier General (r) José Luis Vargas Villegas. Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ a los 18 años. Casado con la señora Claudia Cristina Serrano Evers, de cuya unión nacieron sus hijos Juan Pablo y Jorge Luis. 

Motivado por la vocación de servicio a los demás, que le inculcó su padre, se hizo policía e inició una trayectoria que ha estado marcada por una continua convicción de entrega a su Institución y a la sociedad, en un camino marcado por una perenne vocación de servicio y trabajo en equipo en su paso por la Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección General de la Policía Nacional, la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, la Dirección de Inteligencia Policial y, actualmente, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN). 

Se graduó como administrador de empresas y administrador policial. Cuenta con postgrados como Especialista en Resolución de Conflictos, Especialista en Seguridad Integral y Magister en Seguridad Pública, así como en estudios complementarios en gestión policial, direccionamiento estratégico e inteligencia, entre los cuales se destacan los de Inteligencia Estratégica Nacional (Universidad Charles Sturt Canberra - Australia);curso de Operaciones de Inteligencia, Interdicción de Narcóticos e Investigación Post-explosión con EE. UU. y el Programa de Alto Gobierno en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. 

Ha obtenido importantes logros para la Institución y el país en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, asestando golpes emblemáticos a los principales grupos generadores de violencia en Colombia, bajo la directriz de la Dirección General de la Policía Nacional. 

Nació en Cartago (Valle) en el hogar conformado por Alfredo Penilla Torres y María del Carmen Romero de Penilla. Se graduó como subteniente en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ el 7 de mayo de 1987. Contrajo matrimonio con la señora Margarita Olarte Giraldo, con quien tiene tres hijos: Juan Pablo, Sarah María y Manuel Alejandro. 

Impulsado por un gran respeto por el Código de Ética Policial, el ahora MG. Penilla Romero invita a las nuevas generaciones de policías a que soporten su trabajo en la obediencia a los principios y valores institucionales. 

Durante 34 años de servicio en la Institución, se ha desempeñado en los Departamentos de Policía Bolívar, Nariño y Risaralda, y en Direcciones y especialidades como: Dirección de Inteligencia Policial, Dirección de Antinarcóticos, Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión, Policía Fiscal y Aduanera y en las Policías Metropolitanas de Risaralda, Pereira, Cali y Bogotá, donde actualmente se desempeña como comandante.  

Se graduó como administrador de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia y en Administración Policial de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’. Además, es especialista en Gerencia de la Seguridad Publica de la Escuela Miguel Antonio Lleras Pizarro, entre otros estudios. 

En su hoja de vida sobresalen más de 117 felicitaciones y 94 reconocimientos entre menciones honoríficas, medallas otorgadas por Consejos municipales, asambleas departamentales, gobernaciones, servicios distinguidos y distintivos. 

Su paso por la Metropolitana de Bogotá, desde el año 2015, ha sido fundamental para la capital colombiana, especialmente con la recuperación de zonas históricamentedelincuenciales como la ‘Calle del Bronx’. 

Administrador de empresas, profesional en criminalística, especialista en seguridad, especialista en gerencia de recursos humanos, diplomado en gestión de justicia y diligencia de identificación, y diplomado en gerencia de la seguridad pública.

Oficial de alta formación y capacidades académicas e investigativas, lo cual se refleja en su trayectoria institucional al ocupar cargos como: Director de la Escuela de Investigación Criminal, Director de la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’ y Director Nacional de Educación, la cual tiene como misionalidad formar y capacitar al talento humano de la Policía Nacional. 

Sus competencias académicas son el soporte de su experiencia en el campo operativo lo cual le ha permitido enfrentar distintas manifestaciones delictivas en el ámbito nacional y trasnacional al frente de unidades policiales de investigación criminal entre las que se destacan: jefe de investigaciones internacionales INTERPOL en el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, primer jefe de la Oficina Central INTERPOL en la Policía Nacional, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta y comandante de la Región 7 de Policía. 

Igualmente, ha liderado grandes cambios a nivel estratégico para la Policía Nacional por disposición del mando institucional, en los que ha participado como: miembro del equipo que rediseñó la estructura de la Inspección General, logrando la expedición de la Ley 1015 de 2006 ‘Régimen disciplinario para la Policía Nacional’; líder de la creación y reestructuración de la Escuela de Investigación Criminal, e integrante del equipo redactor y presentador de la propuesta que fue base fundamental para la elaboración del proyecto que dio origen a la Ley 1453 de 2011 ‘Ley de Seguridad Ciudadana’. 

En febrero de 2015, el mando institucional dispuso que representara a la Policía Nacional como integrante de la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, participando de manera directa con el Gobierno Nacional en la discusión del punto tres del Acuerdo General Fin del Conflicto. Lo anterior le permitió liderar y coordinar la creación de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), con el propósito de preparar de manera anticipada a la Policía Nacional para los desafíos y responsabilidad es frente a la implementación de los acuerdos. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.