Jue, 03/18/2021 - 11:24

UIS desarrolla una bicicleta para personas con limitaciones de movilidad

La Universidad Industrial de Santander desarrolló una bicicleta con un diseño especial para personas con obesidad o con limitaciones de movilidad, dando un importante paso en la inclusión de esta población. El diseño obtuvo patente en Colombia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El diseño estuvo a cargo del profesor de la Escuela de Diseño Industrial UIS, Edgar Augusto Sarmiento León. Es una bicicleta de estructura semicircular que facilita el acceso y descenso de las personas que tienen alguna limitación en su movilidad y el objetivo es brindarles la posibilidad de desplazarse por sus propios medios. 

La bicicleta cuenta con un sillín con respaldo para la espalda, un manubrio largo y llantas anchas que, además de permitir su uso en diferentes terrenos, brindan un mayor equilibrio, según su diseñador. 

“Los principales usuarios de este nuevo concepto de bicicleta podrán ser personas con deseos de ejercitarse un poco pero que no tienen necesariamente un gran estado físico, como también personas con cierto grado de sobrepeso o con cierta limitación de movilidad y que han experimentado dificultad de seguir usando las bicicletas convencionales. Esta bicicleta les permite a las personas disfrutar realmente el salir a montar bicicleta, salir a los espacios públicos y desplazarse con su propia energía, no depender de un vehículo tradicional y tener la facilidad de transportarse por sus propios medios”, agregó el profesor Sarmiento.

Luego de obtener la patente, el siguiente paso es comercializarla por medio de una empresa fabricante en el país. 

¨Un objetivo importante en la formulación de este trabajo fue ofrecer una opción de desplazamiento saludable a personas con sobrepeso o cierto nivel de limitación de movimiento, no obstante, tras su creación y pruebas de usuario, se encontró que es atractiva para rangos de población mucho más amplios, personas en edades adultas hasta muy jóvenes han manifestado emoción al usarla y gran expectativa ante su eventual comercialización”, comentó el profesor Sarmiento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.