Lun, 09/25/2017 - 08:39

Un espectáculo que cada año maravilla al mundo

"Desde Nuquí, ventana ecoturística del Choco para Colombia y el mundo, les invito a pasar un buen domingo y que hagan el propósito de venir a Nuquí, estamos en temporada de avistamiento de las ballenas Yubartas o ballenas Jorobadas": Henry López Murillo, periodista.

Con sus 1.300 kilómetros de longitud, la costa Pacífica es una de las regiones más húmedas del planeta, con una pluviosidad de más de diez mil milímetros cúbicos al año. Hacia el norte, donde la serranía del Baudó se interna en el océano formando bahías y ensenadas, es una zona selvática de gran biodiversidad. El sur, más plano y surcado por caudalosos ríos, se caracteriza por los acantilados y playas bordeadas de manglares.

Son 8.500 los kilómetros que las ballenas jorobadas –yubarta- recorren desde la Antártida para llegar entre julio y noviembre a las costas del Pacífico colombiano. Allí, en sitios como el Parque Nacional Natural Gorgona (al que se llega desde Guapi en una hora y media en lancha), pueden verse aletas, colas y, a veces, saltos en los que exponen sus cuerpos de hasta dieciocho metros de largo. 

Tierra adentro, la región Pacífica es igualmente diversa. El Chocó es predominantemente selvático y cuenta con hermosas playas como Nuquí y Bahía Solano, los turistas pueden deleitarse con paisajes naturales, algunos aún vírgenes.

Las ballenas jorobadas llegan cada año para procrear y las tortugas marinas habitan su hábitat natural. Los turistas, nacionales y extranjeros, acuden a la región para observar estas especies y disfrutan de las hermosas sinfonías emitidas por las ballenas durante su proceso de apareamiento.

Añadir nuevo comentario