Vie, 09/01/2017 - 08:40

Universidad Surcolombiana se une a "Manos por la Paz"

El rector de la Universidad Surcolombiana firmó un Acuerdo de Voluntades con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, que consiste en la realización de prácticas o pasantías profesionales de estudiantes de pregrado en iniciativas que aporten a la construcción de paz y el desarrollo territorial, impulsados por los gobiernos locales y las comunidades.

A la jornada asistió Irina Marcela Marún Meyer, Coordinadora de Proyectos Territoriales de Gobernabilidad que incluye el Programa “Manos a la Paz”, quien manifestó que la Usco es la Universidad número 86 en formalizar la relación con “Manos a la Paz”. “Creemos que esta es una idea que ha sido potente y exitosa en términos de vincular un ejercicio de formación profesional con la realidad y la coyuntura actual del país en términos de qué generación de profesionales queremos para esta nueva fase del posconflicto y de la construcción de paz, por lo que es muy satisfactorio vincular universidades regionales de tanta trayectoria como esta”.

Aunque la Universidad Surcolombiana ha venido participando desde las primeras convocatorias, y a través de sus estudiantes ha hecho presencia en municipios del Cesar, la firma formal del acuerdo permitirá ampliar la presencia de “Manos a la Paz” no solo con estudiantes sino con docentes e investigadores en procesos de asistencia técnica a los municipios del posconflicto y de alcaldías con liderazgos femeninos. “Nosotros tenemos un cupo en donde la única limitación son los recursos. En cada semestre se apoyan 300 pasantías a nivel nacional para estudiantes, dependiendo de las carreras, de los proyectos y de los municipios que lo soliciten habrá más o menos estudiantes del Huila. Entre Huila y Tolima han aplicado alrededor de 15 estudiantes. En el caso de los profesionales el cupo es de 150 para actividades de asesoría y apoyo, que serán repartidos entre municipios del posconflicto y donde haya alcaldesas”, indicó Meyer.

“Manos a la Paz” es una iniciativa de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, que busca promover una generación de jóvenes profesionales comprometidos con la construcción de paz en Colombia, la cual está en el marco de la estrategia de respuesta rápida del posconflicto del Estado Colombiano y tiene dos ámbitos de aplicación, el primero es cómo apoyar y fortalecer la construcción de paz y desarrollo territorial a través del empoderamiento de la ciudadanía y de profesionales comprometidos con la paz, y a través de acompañar el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en lo local, cómo se acompañan estos municipios golpeados por el conflicto en mejorar su proceso de gestión y de relacionamiento con la comunidad.

Para este semestre ya se encuentran vinculados los estudiantes que aplicaron a la convocatoria el primer semestre del año, alrededor de 300 jóvenes de todo el país, la idea es abrir la convocatoria en octubre para los aspirantes en el 2018. En cuanto a los profesionales, se encuentra abierta la convocatoria hasta el 15 de septiembre en la plataforma de “Manos a la Paz”.

De otra parte, desde el PNUD se viene trabajando en un proyecto importante de ecosistemas ECOS, y se están apoyando municipios del Huila a través de la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.

 

Añadir nuevo comentario