Jue, 04/19/2018 - 18:55
Canciller y Vicepresidente en la ONU

Vicepresidente y Canciller asistieron a entrega de Informe del Secretario de la ONU sobre la Misión de Verificación en Colombia

“Reiteramos nuestra voluntad de persistir, no es hora de desfallecer”, dijo el Vicepresidente de Colombia sobre la paz. El Vicepresidente y la Canciller también se reunieron con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

El Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, y la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, asistieron el jueves a la presentación del Informe del Secretario General de la ONU António Guterres, sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia ante el Consejo de Seguridad.

En la sesión efectuada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se entregó el informe trimestral del Jefe de la Misión del organismo en Colombia, Jean Arnault, que comprende el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018.

El Secretario General, quien visitó el país en enero pasado, explicó en su informe que “en esta etapa tan crucial del proceso de paz de Colombia la comunidad internacional sigue siendo un asociado fundamental” y la animó “a seguir prestando su pleno apoyo a esa empresa”.

El tercer informe del Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia fue elaborado en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 2366 (2017) del Consejo de Seguridad, que decidió establecer la Misión de Verificación en Colombia y se comprometió a informar sobre sus actividades cada 90 días.

Jean Arnault expresó que “el 11 de marzo, millones de colombianos votaron a favor de las elecciones al Congreso que fueron un claro paso adelante en la transición del conflicto a la paz. Las elecciones también fueron todo un hito en la transición de las FARC de las armas a la política”, dijo.

Se refirió a los desafíos que ha planteado el proceso y señaló que “durante la fase de implementación del Acuerdo de Paz, las circunstancias ocasionalmente han probado el compromiso de las dos partes para mantener el rumbo. Las dos partes han mantenido el rumbo”.

Por su parte el Vicepresidente Naranjo declaró que “la paz de Colombia es la paz también del continente, de nuestra región latinoamericana y lejos de desanimarnos por los problemas que subyacen en la construcción de la paz, reiteramos ante el Consejo nuestra voluntad de persistir”, manifestó.

Sobre los avances que ha tenido el país en la implementación del Acuerdo de Paz, precisó que cerca de 12.000 excombatientes de las Farc han sido bancarizados, han recibido ya su renta mensual básica y han sido afiliados a sistemas de seguridad social y de pensiones.

Añadió que 5.000 de esos excombatientes dejaron los fusiles para iniciar procesos de educación. ”Eso significa que tenemos una masa crítica en verdadero proceso de transformación”, dijo.

Finalmente, el Vicepresidente se refirió a la lucha contra el narcotráfico y afirmó que la capacidad institucional que se estaba utilizando para “contener la máquina de guerra de las Farc” ahora se dirige a enfrentar a los carteles de la droga.

Apoyo del Consejo de Seguridad

Los quince embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad resaltaron los avances que ha tenido el país después del fin del conflicto armado y aseguraron que las elecciones parlamentarias del 11 de marzo demostraron que la paz es un camino irreversible.

En la misma sesión, el Embajador de China ante la Organización, Ma Zhaoxu, declaró que “este proceso irreversible debe seguir recibiendo el apoyo de la ONU”.

El Embajador de Francia, François Delattre, felicitó al Gobierno de Colombia por las elecciones pacíficas celebradas el pasado 11 de marzo. “Las instituciones colombianas y el acuerdo de paz se han reforzado con este ejercicio democrático, que contó con los antiguos combatientes en su seno”, sostuvo.

Por último, la Embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki R. Haley, relató que en su visita reciente a Colombia vio la “extraordinaria labor que está haciendo Colombia para luchar contra el narcotráfico. Se están haciendo grandes esfuerzos para reducir los cultivos de coca en los próximos años”.

Agenda de la Canciller Holguín

Durante su estancia en EEUU, la Ministra de Relaciones Exteriores también tendrá reuniones con el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y participará como invitada en una reunión de ministros del G7.

Este viernes, la Canciller Holguín asistirá la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington D.C., en la cual, a solicitud de Ecuador, se abordará la situación en la zona de frontera con Colombia y la lucha contra las organizaciones criminales que operan de forma transnacional.

Durante esta sesión, que será presidida por Colombia como presidente actual del Consejo Permanente de la OEA, la Ministra Holguín enfatizará en que los actos terroristas deben ser combatidos de forma conjunta por los países del hemisferio.

Por último, la Ministra visitará Canadá el 21 y 22 de abril para participar en una sesión con los cancilleres del G7, a la cual fueron convocadas ministras de relaciones exteriores, mujeres de países no pertenecientes a este grupo, para discutir temas de género, empoderamiento de la mujer, paz y seguridad. La reunión tendrá lugar en Toronto.

Posteriormente el Vicepresidente y la Canciller, acompañados por la Embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, se reunieron con el Secretario General del organismo.

Añadir nuevo comentario