Lun, 12/02/2019 - 10:48

X Encuentro Nacional de Patrimonio

La Estación de la Sabana se viste de artes, música y color del 6 al 8 de diciembre en el marco del X Encuentro Nacional del Patrimonio. Serán más de 50 actividades entre muestras, talleres, recorridos y experiencias, en lo que se ha denominado "La estación cultural de los oficios: ECO".
  • Del 6 al 8 de diciembre se realiza la décima versión de un espacio diseñado por MinCultura para que los colombianos conozcan el valor del patrimonio cultural del país. Este año la cita es en ‘La Estación Cultural de los Oficios’, en el corazón de Bogotá.
  • Talleres, muestras, recorridos  y  experiencias
  • Inscripciones Abiertas a través de www.ecomartires.com

Durante diez años el Ministerio de Cultura ha adecuado espacios en diferentes ciudades, y con temáticas alternas, con el fin de desarrollar el Encuentro Nacional de Patrimonio, un escenario creado para acercar a los colombianos a los bienes de interés cultural en estado de vulnerabilidad, y vincularlos a los procesos que se lideran para protegerlos.

En esta edición el Encuentro Nacional de Patrimonio llega a Bogotá del 6 al 8 de diciembre bajo el lema 'la Estación Cultural de los Oficios - ECO'. El lugar escogido para el encuentro 2019 es la Estación de la Sabana ubicada en la localidad de Los Mártires. Allí se realizarán de manera simultánea y gratuita más de 50  actividades entre talleres, muestras, recorridos y eventos experienciales para hacer vivir a los visitantes toda la historia de este monumento nacional y, de paso ofrecerles la oportunidad de acercarse a los oficios y tradiciones que definen la identidad de Colombia.

Durante tres días los participantes y espectadores podrán imaginar la efervescente actividad de la que fuera la puerta de conexión de la capital con el resto del país, pero esta vez el viaje no será en tren: los oficios de las artes y el patrimonio serán los encargados de reactivar lo que fue, por más de un siglo, y hasta 1991, el corazón de la localidad de Los Mártires, del circuito férreo nacional y motor del desarrollo económico de Bogotá.

El encuentro permitirá a los asistentes volver a oír el 'ECO' de los pasos de los viajeros, los gritos de las vendedoras de envueltos y de gallina criolla en canasta, los martilleos de la forja y el poderoso silbato de los guardagujas y el resoplar de las locomotoras, pues la Estación Cultural de los Oficios - ECO está pensada como una oportunidad de valoración y reconocimiento político, social y económico a los oficios del sector de la cultura, los cuales constituyen una ventana de oportunidades de educación y de trabajo para jóvenes y adultos en todos los territorios, gracias a la labor de los sabedores y portadores, y de espacios como las Escuelas Taller del Ministerio de Cultura.

La programación contempla visitas al imponente taller de las locomotoras, talleres de elaboración de chocolate tradicional, de periodismo cultural y de proximidad, de carpintería en torno, de producción de video 360°, de máscaras de carnaval y de gastronomía en envolturas tradicionales. También recorridos por los archivos del ferrocarril, por los orígenes de la fotografía, las rutinas del circo, la agricultura urbana, los sabores de la calle, la tejeduría, la ilustración botánica, y las técnicas de maestros vidrieros.

El potencial de la estación

La 'Estación Cultural de los Oficios -ECO' es una oportunidad única para viajar por el pasado, presente y futuro de la Estación de la Sabana, una infraestructura inaugurada en 1917 que fue el punto de conexión de todo el país, pues conectó personas y territorios desde Santa Marta hasta el Huila y los Santanderes, hasta que, en 1991, con la clausura de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, la Estación de la Sabana quedó en desuso. El arranque de este ecosistema para la cultura tiene el potencial de transformar positivamente su entorno, pues propicia el intercambio de los saberes, las ideas y la cultura que cohesionan a la nación.

Localizada en una de las zonas con mayor riqueza histórica y patrimonial, pero con los mayores prejuicios de la capital y con menor cantidad de zonas verdes por habitante, la Estación Cultural de los Oficios - ECO se torna en un espacio necesario para que los jóvenes y adultos aprendan, experimenten y emprendan. También, debido al extenso terreno de la Estación -se extiende desde la calle 13 hasta la calle 19- es un espacio ideal para la consolidación de un corredor cultural y ambiental para el centro de Bogotá.

Consulte toda la oferta cultural que se desarrollará desde el 6 al 8 de diciembre de 2019 en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. en el X Encuentro Nacional de Patrimonio e inscríbase para asistir en familia en www.ecomartires.com

ECO : ESTACION CULTURAL DE LOS OFICIOS

Viernes 6, sábado 7 y domingo 8

9:00 a.m.  a 5:00 p.m.

Lugar: Estación de la Sabana - Calle 13 No. 18 – 9

www.ecomartires.com

Inscripciones aquí

https://ecomartires.com/incripciones-aqui/

Faca: / https://www.facebook.com/ecomartiresbogota/  Ins:@ecobogota

Añadir nuevo comentario