Jue, 07/11/2019 - 09:31

Ya se acerca la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y de los Países Hermanos

El viernes 12 de julio se hará el lanzamiento oficial de la Trigésima Octava Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y de los Países Hermanos, organizada por la Alcaldía de Duitama y la Gerencia del Instituto de Cultura y Bellas Artes del Municipio, CULTURAMA, con el respaldo del Ministerio de Cultura de Colombia. El acto se llevará a cabo a las 6 p.m. en el Auditorio del Edificio Doctor Angélico de la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá.

Durante la ceremonia de gala se hará la presentación oficial del video alusivo a la Semana, la cual reunirá ente el 20  y el 27 de este mes, las expresiones culturales que componen la memoria y la esencia de los cinco países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), de dónde provendrán más de 1000 artistas de agrupaciones artísticas de teatro, danza, cine, conciertos de música, literatura, cuentería, muralismo, así como caminatas, desfiles y jornadas académicas, en un intercambio de saberes y talentos a través de más de 70 eventos de entrada libre, de cara a la ciudadanía y 50 mil visitantes que se esperan lleguen de todas partes del país.

Como suceso central de dicho lanzamiento, se tendrá la presentación de la pieza “Duitama 200 años”, un ensamble de varios grupos de la Escuela de Formación como el Ballet Ciudad de Duitama, la Banda Sinfónica de Duitama, la Orquesta de Arcos de Culturama, la Coral Perla de Boyacá y el Grupo de Teatro del municipio. Serán alrededor de 45 minutos durante los cuales, a través de un estilo jocoso y ameno, se narrará la vida de los habitantes de esta región del país, evidenciando sus costumbres y tradiciones. La pieza proyectará igualmente, las expectativas de la infancia duitamense con respecto al Bicentenario, al son de ritmos de distintas épocas como bambucos, torbellinos y rumba criolla, entre otros aires, con el protagonismo de 200 niños y niñas del semillero artístico del Municipio.

De acuerdo con el alcalde de Duitama, Alfonso Miguel Silva Pesca, el interés por el fortalecimiento del aspecto cultural ha permitido articular a diferentes actores del nivel municipal, departamental y nacional, buscando ampliar los horizontes y expectativas de sus artistas.  “Esto se ha logrado gracias a las alianzas que permiten atraer eventos culturales de talla nacional y mundial, brindándole la oportunidad a nuestros habitantes de disfrutar, de forma gratuita, de eventos de calidad que contribuyen al conocimiento y la formación de públicos, siendo esta una razón más por la que Duitama es la ciudad más educada del país, de acuerdo con las últimas pruebas de Estado”, expresa el Burgomaestre.

Colombia de fiesta

El lanzamiento en Bogotá y la Semana misma, cobran una especial importancia debido a que 2019 fue declarado como el Año del Bicentenario en Colombia, para el orgullo de las tierras boyacenses, en donde se forjó la Gesta de Independencia, por lo cual se conmemoran fechas tan importantes como:

• 20 de julio 1810: Grito de Independencia. 

• 24 de julio:  Natalicio de Simón Bolívar.

• 25 de Julio de 1819: Batalla Pantano de Vargas 

• 27 de Julio: Bolívar en los corrales de Bonza, ubicados en Duitama.

La Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y de los Países Hermanos, es la manifestación histórica, artística y cultural más importante de todos los duitamenses. A través de esta se han logrado tejer lazos de amistad con las naciones hermanas y vecinas, revivir la historia y compartir en un solo espacio, diseñado para disfrutar de las más célebres expresiones artísticas.

“Duitama fue un eje fundamental en la gesta libertadora, donde Bolívar y sus tropas planearon las estrategias que les darían finalmente el triunfo. Para nosotros es de gran respeto y orgullo ser parte de esta historia, no sólo de Colombia sino de las Naciones libertadas por Bolívar y sus hombres, que en cada país ofrendaron con generosidad sus vidas”, indica Juan Pablo Becerra, Gerente de Culturama.

Añadir nuevo comentario