Opinión

  • POR: Guillermo García Realpe | Junio, 02, 2020
    La Costa Pacífica nariñense y especialmente Tumaco, ha sido objeto históricamente del abandono estatal que se traduce en marginalidad, pobreza, exclusión, desempleo, violencia, en fin; un círculo que se repite año tras año sin que medie acción efectiva por parte de los entes Nacionales y territoriales para contener esa bomba social que hace mucho estalló. El Pacífico Colombiano siempre ha estado en llamas y siempre ha estado en crisis, ya en varias decenas de años.

Trata de mujeres indígenas

POR: Wilson Ruíz Orejuela | Junio 01, 2020
La reprochable conversación entre un presentador de un programa de radio local y un presunto palabrero wayuú, hablando de la comercialización de jóvenes de esa comunidad indígena, más allá de la indignación colectiva debe generar una reacción inmediata de las autoridades, para que se investigue si esas prácticas de violación de derechos, que nada tienen que ver con las costumbres ancestrales, se siguen realizando en la actualidad.
Leer más...

La nueva (Mala) prensa del siglo XXI

Junio 01, 2020
La prensa escrita está en crisis no solo por el daño económico que padece por la competencia de los medios electrónicos sino por la de la televisión, que es regida por la equivocada creencia de que informar es mostrar. Hemos retrocedido siglos.
Leer más...

La memoria de tierra y piedra: el pueblo francés arrasado por los nazis

POR: Ainhoa Escarti | Mayo 30, 2020
Oradur-su-Glane, probablemente a muchos ese nombre no les diga nada. En Francia, hubo/hay un pueblo llamado así. Digo hubo/hay porque actualmente es un museo viviente del daño que podemos hacernos los humanos entre nosotros.
Leer más...

El teletrabajo se quedará después de la pandemia

Mayo 28, 2020
La pandemia global de COVID-19 ha empujado al mundo al último experimento de trabajo en casa. Con los gobiernos y las empresas imponiendo cuarentena en todo el mundo, la colaboración en línea se ha convertido en un negocio recurrente. De acuerdo con una reciente encuesta de la agencia de comunicaciones LOOR y la empresa de seguridad informática forense, Adalid, el 69,2% de los colombianos está teletrabajando durante este período de cuarentena, mientras que el 30% observa esta nueva situación.
Leer más...

Colombia compra colombiano

POR: Guillermo García Realpe | Mayo 27, 2020
Para nadie es un secreto que la economía global pasa por un momento extraordinario de crisis debido a la pandemia que afecta al mundo entero, Gran Depresión que los países no vivían desde la crisis de 1929. Paralización de empresas y negocios, casi paralización completa de producción y ventas fue lo que sucedió para aquella época, situación nada distinta a la que hoy vive el mundo por cuenta de un enemigo invisible que tomó fuerza y que tiene en cuidados intensivos la economía, pero también la salud del mundo.
Leer más...

El pensamiento único

Mayo 26, 2020
El presidente de Los Estados Unidos Woodrow Wilson fue elegido en 1916, en plena primera guerra mundial, por una población pacifista que quería estar aparte del conflicto europeo. Sin embargo, la administración Wilson había decidido que el país tomara parte en el conflicto y creó una comisión de propaganda gubernamental con el nombre de la Comisión Creel la cual, seis meses después, logró convertir al pacífico pueblo norteamericano en otro histérico y belicista que quería ir a la guerra, despedazar a todo lo que fuera alemán y salvar así al mundo.
Leer más...

La maldita violencia contra la mujer en Colombia

Mayo 26, 2020
Fabio Zuleta Díaz, hermano de los famosos cantantes y padre de Iván Zuleta, es conocido como humorista y le pareció “gracioso” subir a sus redes sociales una entrevista que realizó a Roberto, un indígena guajiro en el programa “Buenas tardes con Fabio”, en el Sistema Cardenal en Valledupar.
Leer más...

Trabajo en casa con horarios

POR: Wilson Ruíz Orejuela | Mayo 25, 2020
Poco se ha valorado el esfuerzo que están haciendo miles de trabajadores que en la cuarentena decretada por el Gobierno, como consecuencia de la COVID-19, duplicaron los esfuerzos para cumplir con sus funciones. Nunca antes la expresión ´empleado 24/7´ había cobrado tanta vigencia como ahora, para significar la disponibilidad durante las 24 horas de los siete días de la semana.
Leer más...

Domingo al mediodía

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Mayo 24, 2020
Los domingos al mediodía son únicos. Parecen estar suspendidos en el tiempo y permiten tomar un aire en la semana. Son como anclas. Ayudan a reflexionar, a pasar tiempo en familia, a encontrar la solidaridad, a ser creativos y a poner en orden muchas cosas. Sin tener en cuenta actividades esporádicas y no rutinarias fuera de casa, los domingos al mediodía son momentos que vivimos sin transporte.
Leer más...

¿Vientos de guerra?

Mayo 23, 2020
El contexto geoestratégico mundial ha venido presentando pujas recientes entre las grandes potencias como USA, Rusia y China, en donde la Comunidad Económica Europea y el resto del mundo estamos siendo testigos de primera línea, y sobre todo directos afectados por las consecuencias de las acciones tomadas.
Leer más...

Páginas

Suscribirse a Opinión