Opinión

  • POR: Juan Carlos Aguiar  |   Agosto, 02, 2021
    Al ver su cuerpo menudo, de casi 60 años, era imposible imaginar su fortaleza física y mental. Maritza de la Caridad Mendoza nació en Cuba donde vivió hasta hace dos años, cuando escapó de un régimen que oprime las libertades hace seis décadas. Ella, no vivió la época de bonanza que recuerdan los mayores, cuando los dólares circulaban sin restricción. Es más, no sabe que es bonanza porque nunca la ha vivido.

Sembrarnos porque somos semillas de otros

POR: Sergio Marentes  |   Agosto 01, 2021
Una de las cosas que más me pregunto, pero no para respondérmelo, y mucho menos para que alguien lo haga, sino para preguntármelo de verdad, que es todavía más importante que recibir una respuesta, es qué pasará con el mundo luego de nosotros. Y sí, ya lo escuchamos pensar, señor purista de la fila antepenúltima, y casi todos sabemos que ya ha sucedido más de una vez, pero mi pregunta nos contiene, a todos nosotros, y eso, justamente eso, es lo que le da la vitalidad de la que me nutro para seguir bajo su sombra.
Leer más...

Lecciones en redes sociales, ¿moda, ghetto o puerta abierta al conocimiento?

POR: Ainhoa Escarti  |   Julio 28, 2021
Internet supuso un giro brutal a la concepción del conocimiento, a su difusión. De pronto se abrió de par en par una gran ventana, haciendo visible información y conocimiento más complejo de encontrar. Era la cúspide de la democratización del saber humano.
Leer más...

Reforma Tributaria 4.0

POR: Guillermo García Realpe  |   Julio 27, 2021
Después del fracaso de la Reforma Tributaria radicada en el Congreso por el Gobierno Nacional y que tras el estallido social del pasado 28 de abril tuvo que ser retirada de manera forzosa, llega ahora una nueva iniciativa, la cual ha sido bautizada con el eufemismo de proyecto de ley inversión social.
Leer más...

Gracias, Señor reportero

POR: Juan Carlos Aguiar  |   Julio 25, 2021
Caminábamos juntos por el pasillo de un hospital cuando él, llorando, me dijo: “Juan, no imaginas lo que es ver la vida de un hijo desde los números”. Y me dio una explicación casi inentendible de lo que había investigado aceleradamente sobre la leucemia y las posibilidades de vida que tenía su hija Raquel. Ella, rondaba los 16 años cuando le diagnosticaron esta enfermedad que puede derrumbar a muchos, menos a esta joven que heredó la tenacidad de su padre, Daniel Coronell, y la belleza e inteligencia de su madre, María Cristina Uribe. Aquella tarde, sábado a finales de agosto de 2015, entendí que esa mezcla de lágrimas y números era, quizás, el resumen perfecto para conocer a un hombre que se convirtió, sin buscarlo, en el columnista más leído de Colombia y en uno de los periodistas más importantes del país.
Leer más...

Un paso más allá de la victoria queda la primera derrota

POR: Sergio Marentes  |   Julio 25, 2021
Así como hay niños que lo único que pueden aprender del mundo es que todo se soluciona con balas yendo de aquí para allá sin origen ni destino específicos, hay algunos lugares del mundo en los que los mismos niños, porque todos los niños son el mismo niño, reciben como asignatura básica el ajedrez.
Leer más...

Sedientos de normalidad, asustados ante la normalidad

POR: Ainhoa Escarti  |   Julio 22, 2021
Una dualidad se presenta en el trasfondo de la sociedad a nivel global. El miedo se enfrenta a la voluntad de una normalidad que se desdibuja tanto que no recordamos realmente cómo era.
Leer más...

La derecha de Miami

POR: Guillermo García Realpe  |   Julio 20, 2021
Con ocasión del magnicidio del presidente en ejercicio de Haití Jovenel Moïse, que tuvo un gran impacto en Latinoamérica y a nivel mundial por la sevicia, por la implicación, el alcance y por la descarada acción de asesinos internacionales, entre ellos, lastimosamente, muchos colombianos que deben movernos a la reflexión en nuestro país.
Leer más...

Enterarnos de que somos humanos

POR: Sergio Marentes  |   Julio 18, 2021
Desde que sabemos que existe la muerte creemos que la vida tiene algún valor, y, para empeorar la situación, además, llegó el triste momento en que esta tuvo un precio, pero pocas cosas más erradas porque, como ya muchos lo saben, la vida es, en realidad, invaluable. Aunque haya quien pague para que la vida exista, se multiplique o se cree, o quien lo haga para que esta pase a un estado menos favorable o, por supuesto, termine para siempre. Sucede en todos los rincones del planeta que están poblados por nosotros, pero hay ciertos lugares en donde, como en todas y cada una de las caras del mundo, el dinero, o sea, la vida, vale más que en otras.
Leer más...

El 21 de julio, Día Mundial del Perro

POR: Claudio Ochoa Moreno  |   Julio 15, 2021
Si alguien ha ayudado a los ciudadanos del mundo a aliviar las penas causadas por Covid-19 han sido las mascotas. Lo vivimos, lo dicen variedad de sondeos. El perro sigue a la cabeza como el mejor amigo del hombre. En diversidad de grados le están compitiendo los gatos, los loros, las tortugas.
Leer más...

Manzanas podridas

POR: Juan Carlos Aguiar  |   Julio 12, 2021
Nos engañaron, y de la peor manera. Nos vendieron una ilusión que, al final, fue falsa. Nos hicieron creer, con caravanas de decenas de carros, escoltadas por convoyes militares, armados hasta los dientes, que recuperaron la seguridad nacional.
Leer más...

Páginas

Suscribirse a Opinión