Opinión

  • Marzo, 31, 2020
    El turismo, según muchos, la industria más afectada por la pandemia del COVID-19, vive hoy momentos de angustia y desolación, sin visualizar la oportunidad tan importante que conlleva esta situación. Es por esto que nos permitimos darle una perspectiva de aliento e invitarlo a unirse y prepararse para el gran momento que tenemos en frente.

El fin

POR: Masterenplastil | Marzo 30, 2020
Hay preguntas difíciles de hacer...
Leer más...

Emergencia carcelaria

POR: Wilson Ruíz Orejuela | Marzo 30, 2020
Con la emergencia por la pandemia del COVID-19 era previsible una crisis en los centros de reclusión y la necesidad de proteger a la población carcelaria porque en caso de un contagio, la vida de todos los internos se pone en riesgo, por las condiciones en que se encuentran, especialmente el hacinamiento superior al 52 por ciento.
Leer más...

Esto está sucediendo. Ni el presidente Trump toma precauciones

POR: Guillermo Romero Salamanca | Marzo 30, 2020
Se les ha dicho, de una u otra forma, que se deben tomar precauciones. No se entiende cómo mandatarios como el mismísimo Donald Trump no se protege.
Leer más...

Alivios económicos ¡YA!

POR: Guillermo García Realpe | Marzo 30, 2020
Desde que se declaró la cuarentena preventiva nacional obligatoria, son muchos los hábitos nuevos a los que la población colombiana tuvo que someterse y es que una situación de esta naturaleza ha sido única en el país y de una magnitud histórica.
Leer más...

Educación sin transporte

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Marzo 29, 2020
La virtualización de los procesos de educación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia, producto de la cuarentena obligatoria por el COVID-19, es una estrategia loable y válida del gobierno nacional en el marco de la emergencia. Sin embargo, como se está implementando puede ser generadora de más inequidades, pobreza, exclusión y disminución de la calidad de la educación. ¿Qué hacer? El transporte ha perdido su función de inclusión social y acercamiento de los más pobres a la oferta institucional de las ciudades en beneficio de la salud.
Leer más...

Gobiernos irresponsables

POR: Ainhoa Escarti | Marzo 28, 2020
Todos nos quedamos en casa, cumplíamos las normas, caíamos enfermos, algunos nos curábamos, otros se ingresaban. Mientras las listas de infectados no eran realistas, las de muertos sí. Jóvenes con demasiada carga viral, personas que desconocían que padecían una enfermedad crónica o grave, ancianos, muchos ancianos y no tan ancianos, simplemente mayores muriendo en las ucis y muriendo por no poder ser atendidos.
Leer más...

Unidos podemos

POR: Guillermo García Realpe | Marzo 24, 2020
Desde finales del año pasado el mundo empezó a conocer de un virus que se propagó rápidamente en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China central, y que poco a poco fue contagiando a sus ciudadanos dejando una estela de muerte y desolación a lo largo del gigante asiático.
Leer más...

AUTOCONTROL: Compromiso de todos

POR: Wilson Ruíz Orejuela | Marzo 24, 2020
En momentos de crisis mundial e incertidumbre en Colombia por el ritmo que tomará la expansión del virus COVID-19, el compromiso con el autocontrol es el mejor mecanismo para evitar una emergencia de proporciones inmanejables.
Leer más...

¿Está preparado Santander para afrontar el coronavirus?

Marzo 23, 2020
Como bien lo predijo Bill Gates en una conferencia hace 5 años que la próxima “catástrofe mundial” sería una epidemia y no una guerra nuclear como todos creíamos. El multimillonario dijo “Hoy la mayor catástrofe mundial es una pandemia. Si algo va a matar a más de diez millones de personas en las próximas décadas será un virus muy infeccioso, mucho más que una guerra. No habrá misiles, sino microbios”. Escuche aquí el podcast de esta columna.
Leer más...

Chistes remalos en época de Coronavirus

POR: Guillermo Romero Salamanca | Marzo 23, 2020
El país no está para chistes, pero a manera de descanso y con el fin de amainar la primera cuarentena, llamamos a un grupo de amigos para saludarles, preguntarles cómo estaban y de paso pedirles un chiste, de esos huesos, cuentos malos o remalos, de los que no se ríe nadie, pero que nos sirven para palear este malestar nacional por culpa del maldito virus que les abrió a los ojos a los chinos, pero que se los ha ido cerrando a otros.
Leer más...

Páginas

Suscribirse a Opinión