Opinión

  • POR: Juan Carlos Aguiar  |   Junio, 08, 2021
    Han pasado 40 días desde que se inició, el 28 de abril, el paro nacional que tiene en jaque al gobierno de Iván Duque y llevó a la sociedad civil a pagar una alta cuota de sangre y dolor en busca de unos cambios que, con mucha seguridad, no llegarán.

Revisar Sisbén IV

POR: Guillermo García Realpe  |   Junio 08, 2021
Recientemente la plenaria del Senado aprobó una proposición nuestra para pedirle al Departamento Nacional de Planeación, la revisión del actual Sisbén, que se denomina Sisbén IV, por la gravísima afectación que hoy tienen muchas familias que fueron excluidas de los beneficios de subsidios y que por la pandemia y otras crisis, prácticamente están en iguales o peores circunstancias de antes de levantar el nuevo censo.
Leer más...

Enseñanzas del coronavirus

POR: Jairo Ruiz Clavijo  |   Junio 06, 2021
No importa la hora ni en que lugar del mundo te encuentres, no importa que estación de radio o televisión sintonices, que medio de comunicación leas, la pandemia está ahí, omnipresente y rodeándote como ese sofocante viento del verano, para recalentarte el cerebro.
Leer más...

Cómo entender la protesta social como un derecho constitucional en el marco penal

POR: Redacción Enfoque  |   Junio 04, 2021
La Universidad Areandina ha creado un espacio de discusión en torno a la actual coyuntura del país. Compartimos un artículo surgido de uno de estos conversatorios que brinda una mira desde la academia de las protestas que actualmente vive Colombia enmarcadas en el paro nacional.
Leer más...

El gobierno dilata solución al paro

POR: Guillermo García Realpe  |   Mayo 31, 2021
Más de un mes cumple el Paro Nacional que fue convocado por diversas fuerzas sociales del país para buscar transformaciones de fondo y el viraje en las políticas públicas, como también la derogatoria de importantes reformas como la tributaria y a la salud, ambas tan nocivas para los grandes intereses nacionales.
Leer más...

El derecho laboral sexual

POR: Redacción Enfoque  |   Mayo 31, 2021
Esta semana, la Corte Constitucional reconoció nuevamente los derechos propios de una relación laboral en el oficio del modelaje webcam. La decisión la tomó mayoritariamente la Sala Novena de Revisión de la Corte que, con ponencia del Magistrado Alberto Rojas, falló a favor de una mujer que fue desvinculada sin garantía laboral alguna cuando tenía 8 meses de embarazo porque para el propietario del estudio webcam su relación no era laboral sino comercial.
Leer más...

Egan y Daniel

POR: Juan Carlos Aguiar  |   Mayo 30, 2021
En el rostro de Egan Bernal se desvanecían sus fuerzas. Ni la camiseta rosada del líder del Giro de Italia, una de las competencias de ciclismo más exigentes del mundo, parecía sostenerlo sobre su bicicleta mientras luchaba por terminar la etapa 17.
Leer más...

Hace un año

POR: Ainhoa Escarti  |   Mayo 26, 2021
Un año nos separa de un mundo confinado que creía que comenzaba a ver la luz. El encierro nos llenaba la boca con aspiraciones a mundos mejores. Solía decirse/leerse:
Leer más...

Dos juristas, en serio y en broma

POR: Claudio Ochoa Moreno  |   Mayo 25, 2021
Horacio Gómez Aristizábal, nacido en Córdoba (5.000 habitantes), Quindío, en las “goteras” de Armenia, municipio conocido ampliamente por su bambú, tan especial como su ilustre hijo, quien entre muchos honores tiene el de haber sido el primer abogado nocturno de nuestra Universidad La Gran Colombia, centro educativo que en sus inicios favorecía a trabajadores y obreros.
Leer más...

Ganaron las víctimas

POR: Guillermo García Realpe  |   Mayo 25, 2021
En medio de un ambiente tan convulsionado que vive por estas semanas nuestro país, la Corte Constitucional nos dio buenas noticias, al fallar a favor una tutela interpuesta por el senador Roy Barreras, a quien le reconozco ese importante triunfo y cuyo objetivo fundamental era revivir las 16 curules para las víctimas.
Leer más...

El palo no estaba para cucharas

POR: Juan Carlos Aguiar  |   Mayo 24, 2021
Las letras rojas eran premonición de lo que sería nuestra dura realidad. Pintadas en mayúscula, en el estadio El Campin de Bogotá, se leía: «Si no hay paz no hay fútbol». En la foto, registrada por Daniel Muñoz, de la agencia AFP, se ve a un hombre que detrás del tapabocas parece joven. Usa una bandera de Colombia como capa y en sus manos lleva otra de gran tamaño. El grafiti fue pintado hace pocos días en medio de protestas frente al icónico escenario capitalino en las que exigían la cancelación de los partidos de la Copa América 2021, planeados para el mes de junio en nuestro país.
Leer más...

Páginas

Suscribirse a Opinión