Opinión

  • POR: Guillermo García Realpe | Noviembre, 13, 2019
    El país lo demandaba, el país lo logro. Los problemas graves de inseguridad nacional, los problemas del Cauca y los anuncios recientes en el Senado en el debate sobre moción de censura de desconocimiento de los resultados de ese bombardeo en la vereda Candilejas de San Vicente del Caguán, Caquetá, que mató a ocho niños, definitivamente no podía hacer posible la continuidad del Ministro de Defensa.

Democracia en crisis

POR: Wilson Ruíz Orejuela | Noviembre 12, 2019
La tensión política en América Latina, reflejada en las marchas realizadas por miles de ciudadanos que salen a las calles a protestar, no es ajena a la realidad en Colombia. Como en otras latitudes, aquí se promueven manifestaciones en contra de las políticas sociales y económicas emprendidas por los gobiernos de turno, sin embargo, las condiciones de los países no son las mismas.
Leer más...

Unámonos

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Noviembre 10, 2019
Las víctimas de siniestros viales, sus familias, allegados y círculos cercanos, así como los organismos de emergencia requieren y merecen todo nuestro apoyo. Una forma de mostrarlo y llamar nuevamente la atención de la sociedad alrededor de las víctimas y sobrevivientes de siniestros viales es participando este 17 de noviembre en la conmemoración del Día mundial en recuerdo de las víctimas de tráfico. Compártanos su nombre y su país, querido lector o lectora, y conmemoremos juntos.
Leer más...

El hilo infanticida

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Noviembre 10, 2019
No me preocuparía que estos argumentos hubiesen sido esgrimidos si no fuera porque los expone una persona que estuvo a una talla de crocs de ser presidente de Colombia y que seguramente seguirá intentándolo. Son tan inconsistentes y contradictorias sus afirmaciones, que en voz de otro no serían más que una reacción impulsiva e infantil de alguno de los millones de seguidores acríticos e irreflexivos que tiene el uribismo y que oscilan entre la intransigencia y la indiferencia a la hora de defender a este impopular e ineficiente gobierno de Iván Duque.
Leer más...

Aletas y exterminios

POR: Guillermo García Realpe | Noviembre 08, 2019
¿Qué le pasa al Gobierno de Iván Duque?, esa es la misma pregunta que hoy nos hacemos millones de colombianos ante hechos reiterativos de violencia, muerte y barbarie, no sólo de inermes compatriotas, sino de la frialdad con que toman decisiones unilaterales para no preservar la fauna marina y los ecosistemas.
Leer más...

Siete generaciones

POR: Ainhoa Escarti | Noviembre 07, 2019
Un estudio científico indicaba que solamente necesitábamos que pasen siete generaciones para que un hecho histórico deje de afectarnos. En dicho número de generaciones somos capaces de dejar de transmitir oralmente los recuerdos de nuestros allegados, dejamos de sentir empatía porque emocionalmente seis anteriores al individuo quedan demasiado lejanos en el tiempo como para concebir empatía.
Leer más...

Lo que hace falta para el fracking

Noviembre 06, 2019
Colombia desde hace más de 10 años ha venido realizando estudios conducentes a evaluar el potencial de recursos no convencionales; estos estudios permiten afirmar hoy día que existen ocho cuencas geológicas con potencial de reservas entre 8,2 y 11,4 billones de barriles de hidrocarburos líquidos y entre 10,6 y 105,9 TFC de gas a lo largo de la geografía nacional.
Leer más...

Encuestas sin control

POR: Wilson Ruíz Orejuela | Noviembre 05, 2019
Los resultados de las elecciones regionales del pasado 27 de octubre revivieron el debate sobre la conveniencia de las encuestas y sondeos de opinión sin un control efectivo. Si bien las firmas encuestadoras están reguladas por la ley, esa normatividad no es muy exigente en el momento de establecer responsabilidades por datos de intención de voto que sean abiertamente alejados de la realidad.
Leer más...

Paredes blancas

POR: Andrés Felipe Castañeda M. | Noviembre 05, 2019
Ahí tienen sus muros blancos, sus calles transitadas, tan llenas de las rutinas impuestas por otros como ustedes. Ahí tienen el país a su medida, la patria según sus designios, los símbolos mandados a construir por ustedes.
Leer más...

Tain: el pintor de sentimientos

POR: Guillermo Romero Salamanca | Noviembre 04, 2019
Carlos Troitiño Tain firma sus cuadros sencillamente como Tain. Unas veces pinta en la madrugada, otras veces, en las noches y unas más, cuando le llega la inspiración para tomar los pinceles o los dedos y plasmar lo que le va saliendo del corazón.
Leer más...

“Si al que gobierna le va bien, a la ciudad le va bien”

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Noviembre 03, 2019
Eso de que si al que gobierna le va bien, a sus gobernados le va bien, no es más que un tibio mito de los que se conforman con cualquier resultado en las urnas. De hecho, es un mito sin fundamento y contraevidente, porque quien gobierna, cuando hay elecciones, ha derrotado las visiones y planes de gobierno de personas y grupos políticos que hubieran gobernado con un plan distinto y hasta contrario del que ganó. Por ejemplo, a los electores de Morris no les podría ir bien si Claudia López logra el cometido de empezar la construcción del Metro elevado que le dejó adjudicado Peñalosa. Y le iría mal a toda la ciudad, en mi opinión, porque si una lucha ha encontrado un soporte serio, documentado y con demandas sólidas, y muy pocos argumentos de defensa, es el Metro elevado.
Leer más...

Páginas

Suscribirse a Opinión