Opinión

  • POR: Wilson Ruíz Orejuela | Enero, 27, 2020
    El respeto por las autoridades se ha venido perdiendo en las marchas y ello se evidencia en las manifestaciones que con ocasión del paro se presentan en todo el país. En la última de las movilizaciones, ocurrida el pasado 21 de enero, se registraron ataques de encapuchados a los agentes de policía con colosales piedras con las que más allá de agredir a los uniformados, buscaban atentar contra sus vidas, porque los objetos fueron lanzados directamente a la cabeza.

Fracking: un tema de transparencia

Enero 27, 2020
La discusión sobre el fracking logra convocar al Gobierno, a la farándula del país, agremiaciones, la academia, la industria, a muchos opositores y otro tanto de adeptos, lo cual hace que sobre la discusión converja toda suerte de opiniones, muchas de ellas caracterizadas más por tintes políticos, pasionales y de interés netamente particular, y no por el rigor científico y técnico que la debería enmarcar.
Leer más...

La vida es frágil. Y el dolor no lo comprende

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Enero 26, 2020
Una madre acude a una farmacia para que le entreguen los purgantes que el médico le ha recetado para sus hijos de diez y siete años. La dependiente de la farmacia le entrega dos cajitas, tal como ella lo espera, las mete en su bolso y se va para su casa. Al llegar a casa, de esas cajas saca dos frascos y le da uno a cada uno de sus hijos para que beban todo el contenido, como lo ordenó el médico. Los niños lo hacen y les da sueño. Se van a dormir. No despiertan. Jamás despiertan. Aún duermen y dormirán por toda la eternidad, al menos en lo que respecta a este tiempo y a este espacio.
Leer más...

El 2020 es el año de la transformación digital

Enero 22, 2020
El auge de la automatización robótica de procesos y la Inteligencia Artificial convertirán al 2020 en el año de la transformación digital la cual será crucial para el éxito de cualquier empresa. Para esta redefinición de los modelos y la optimización de los procesos de negocios, los departamentos de TI tendrán que poner foco en tecnologías de vanguardia que destacarán durante este año como verdaderas oportunidades de innovación empresarial y competitividad frente a la competencia.
Leer más...

Irregularidades en elecciones territoriales

POR: Wilson Ruíz Orejuela | Enero 20, 2020
El año 2020 inició como terminó el anterior decenio, nutrido de controversias y acusaciones por supuestas irregularidades en la elección de cargos de servidores públicos. En esta oportunidad los debates están dirigidos a las elecciones de personeros y contralores de todo el país, que realizan los concejos municipales y distritales y las asambleas departamentales.
Leer más...

Uber

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Enero 19, 2020
Luego de seis (6) años de operación en Colombia, la plataforma digital Uber decidió salir del país a raíz de la orden que le dio la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de cesar la prestación del servicio de transporte. En cumplimiento de sus funciones, la decisión fue tomada por la SIC contra Uber por incurrir en actos de competencia desleal, violación de normas y desviación de clientela al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte. El transporte en Colombia es una industria regulada y vigilada por el Estado de acuerdo con lo que ordena la Constitución Nacional. ¿Por qué le corresponde al Congreso establecer la regulación?
Leer más...

Breaking Good

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Enero 19, 2020
Nunca fui muy bueno para eso de las modas. Mi único intento serio por estar a la vanguardia con el resto de mi generación se dio por allá a comienzos de los 90´s cuando los hombres contrarrestamos el copete Alf de las mujeres dejándonos un mechón largo que cubría la frente. A muchos de mis amigos de la época tanto en el colegio como en el barrio, la naturaleza les favoreció con un hermoso cabello liso y sus mechones eran una oda a la estética capilar del momento y el mismo les servía de hilo dental. En contraste, mi pelo castaño, achilado y crespo de la adolescencia, hacía que mi mechón se viera como una tarántula rubia luchando por su vida contra algún insecticida a la que, para que se viera larga, yo le halaba las patas a punta de gel con resultados entre tristes y ridículos.
Leer más...

“No creo que hoy sea posible un sistema sin cárcel, pero sí creo que es posible tender hacia un sistema con menos cárcel”. Jaime Camacho Flórez. Vicefiscal General de la Nación (E)

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Enero 12, 2020
En Colombia se ha instalado como un referente cultural la idea de que la sanción más efectiva para castigar el delito es la cárcel. Por eso en las campañas políticas de todos los sectores ideológicos un gancho electoral efectivo es prometer penas más severas para los delincuentes con más años de cárcel para mayor cantidad de delitos. El eslogan gubernamental de “el que la hace la paga” y el mismo plebiscito contra la corrupción que naufragó porque no alcanzó el umbral pero cuyos puntos se siguen debatiendo en el Congreso, tienen como bandera a la cárcel como el mecanismo por excelencia para castigar el crimen. En esta misma dirección, la insistencia de diversos movimientos para imponer la cadena perpetua en casos de delitos contra los infantes que resurge cada vez que un crimen atroz se lleva la vida de un niño o una niña inocente, profundiza el populismo punitivo que se promueve en el país.
Leer más...

Volver la obra una revuelta

POR: Andrés Felipe Castañeda M. | Enero 06, 2020
Si escribo es para vivir allí entre las letras y sobre el papel, alejado de los “deber ser” que allá afuera, en el mundo que piso, me obligan a vivir una vida de alquiler.
Leer más...

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Enero 05, 2020
El té es una bebida ancestral en culturas como la japonesa donde tiene sus propios códigos y ritual. La hora del té y la puntualidad británica son mundialmente reconocidas, así como la versatilidad para la preparación del té como bebida caliente o fría, sola o acompañada. Quien bebe té puede usar leche o azúcar o tomarlo sin dulce, dependiendo de sus gustos y hábitos de vida. ¿En qué se parecen el té y el transporte? Hay más semejanzas que diferencias.
Leer más...

El suicidio en la era de las redes sociales

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Enero 05, 2020
De acuerdo con los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 800 mil personas se suicidan cada año. Cada cuarenta segundos alguna persona, en algún lugar del mundo, se está quitando la vida. Es decir, mientras me tomo este café y escribo esta columna, en lo que me demoraré un par de horas, 180 personas habrán tomado la decisión fatal de no vivir más. Muchas de estas personas estarán entre los 15 y los 29 años, porque el suicidio es la segunda causa de muerte en ese grupo etario. Y casi el 80% de los suicidios serán en países pobres o de ingreso medio, de acuerdo con la información de la misma organización.
Leer más...

Páginas

Suscribirse a Opinión