Mié, 12/02/2020 - 18:04

5 algoritmos pueden marcar nuestras vidas

Por: Jairo Ruíz Clavijo.

Ya no son las personas sino los computadores los que, en muchos casos, deciden si nos dan empleo, que pareja nos consiguen, si nos conceden o no un préstamo bancario o una tarjeta de crédito, si autorizan un seguro médico y hasta si debe o no ir a la cárcel y por cuanto tiempo.

1º) ¿Quiere un Préstamo?

En días pasados quise tener una tarjeta de crédito con el fin de aprovechar los descuentos que concede el portal de internet que utilizo para mis compras, ¡Y me fue negada!

                Mi sorpresa fue grande puesto que hace poco había consultado en Datacrédito (https://www.datacredito.com.co/) mi historial y tenía una clasificación AA. Yo había diligenciado adecuadamente el formulario y mis  ingresos, creía yo, me garantizaban un crédito porque me encontraba libre e deudas.

            Sin embargo, el formulario desapareció detrás de un círculo que giraba en el fondo de la pantalla y de repente apareció la respuesta: LO SENTIMOS: NO PODEMOS CONCEDERLE NUESTRA TARJETA DE CRÉDITO.

            Entonces caí en la cuenta de que el único dato que jugaba en contra mía era mi edad. Y precisamente por ese motivo, habían tenido que ser mis hijos los que tomaron en arrendamiento el apartamento en que vivo, se comprometieron en la compra del último automóvil y son los que llevan la voz cantante con las empresas de aviación, hoteles y demás empresas que utilizamos para vacacionar.

            Pero no fueron personas quienes me negaron la tarjeta: Fue un algoritmo el que lo hizo y seguramente los ejecutivos de esa entidad ni se enteraron de que yo pedí la tarjeta.

            Un algoritmo parecido fue el que decidió que no me dan préstamos, ni me arriendan, ni me fían y que ni mi esposa ni yo tengamos derecho a la medicina prepagada. O mejor dicho sí podemos: Siempre y cuando paguemos más de un millón de pesos mensuales por cada uno.

            Para completar Yo estaba libre de deudas no por mi buen manejo… ¡sino porque no me prestaban!

2º) ¿Busca trabajo?

            Actualmente el desempleo es muy grande y el trabajo muy selectivo. Es por esto por lo que hay empresas que contratan con empresas especializadas la búsqueda de sus empleados y obreros.

            En EE.UU. se estima que el 70% de las solicitudes de empleo son filtradas antes de ser analizadas por humanos.

            Para poner un ejemplo, en el caso de los periodistas: Siempre que estaba descuadrado económicamente, lo cual no es raro en  nuestro gremio, acudía al freelance haciendo uso de mis propios dos  “algoritmos:

  1. Qué tema estuviera de moda, y
  2. En cuál de los medios donde tenía amigos o conocidos podría lograr que lo publicaran.

Hoy en día las cosas no son así pues aunque mi “clientela” se ha ensanchado hasta ocupar teóricamente, si no todo los medios de comunicación del mundo, cuando menos los de habla hispana, si voy a escribir sobe Maradona o el Coronavirus, hay millones de colegas en el mundo que escribirán sobre el mismo tema y los amigos son de poca utilidad porque los grandes medios cuentan con algoritmos que les permiten seleccionar el periodista que, si no está en su planta de personal, es el mas adecuado para ordenarle un freelance sobre deportes o salud.

3º)¿Busca pareja?’

            E-Harmony y Tinder son los mayores programas del mundo especializados en encontrar el amor de tu vida o una aventura pasajera libre de compromisos. Claro está que para lograrlo debe responder las más de 400 preguntas que tienen en e-Harmony o las de Tinder.

            Pero las razones por las cuales pueda ser mas o menos atractivo son secretas, mucho mas cuando el portal reveló este año que “embellecía y mejoraba” ciertos perfiles si decir las razones o criterios que orientaban estas decisiones que a nuestro juicio tienen más que ver con que estén mayor número de personas que encuentren su media naranja, aunque no lo sea, con tal de que haya menos descontentos que ahuyenten usuarios.

4º) ¿Necesita un seguro médico?

            Un programa puede determinar si es adicto a una droga o medicamento, analizar la historia clínica e incluso sus costumbres sanitarias e higiene personal.

            No es solo la edad la que determina el seguro médico y el valor del mismo: Es la inteligencia artificia sobre criterios no revelados y sin que intervengan los humanos.

            Mas de 400.000 norteamericanos murieron el año pasado de sobredosis. Blue Cross y la firma tecnológica Fuzzy Logix anunciaron la creación de un algoritmo que analizaba nada menos que 742 variables para evaluar el riesgo de abuso e identificar posibles adictos.

5º) Usted puede ir a la cárcel

            Hay un criticado programa que están utilizando las Cortes en Los Estados Unidos que  se llama COMPAS: es un algoritmo de evaluación de riesgos que puede predecir las probabilidades de que un individuo haya cometido un crimen.

Ese programa condenó a Eric Loomis a siete años de prisión por eludir a las autoridades y manejar un vehículo sin el consentimiento de su dueño. Sus abogados apelaron, basados en el hecho de que COMPAS fue desarrollado por  una empresa privada  que no revelaba los criterios, y porque los derechos de Loomis habían sido violados al irrumpir en sus actividades personales, su sitio de residencia y su raza.

De hecho, un grupo de investigación reveló que, en el estado de La Florida en 2016, mas de diez mil personas fueron condenadas porque el programa considera a los negros mas propensos al delito que los blancos y también los que viven en barrios pobres.

            Como si los ricos no robaran…

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.