Lun, 08/05/2019 - 08:28

Alianzas productivas

Son muchas las voces de preocupación por la situación de la economía nacional, al igual que las discusiones entre quienes consideran que hay un estancamiento comercial y los que dicen que tendremos en el 2019 un crecimiento moderado que no permite, en todo caso, el desarrollo financiero que se había previsto. Bajo este contexto son alentadores los resultados de la visita a China del presidente de la República.

Más allá del análisis que se pueda hacer sobre la conveniencia de los viajes que ha hecho el Jefe de Estado durante su primer año de gobierno, era importante cumplir con una agenda bilateral en el país asiático, teniendo en cuenta que es el segundo más grande socio comercial de Colombia. No se pueden desestimar los cerca de 4.700 millones de dólares que se reciben por exportaciones a China, cifra que seguramente se multiplicará con los acuerdos conseguidos en el reciente periplo.

Los resultados de la visita fueron muy significativos en temas de comercio exterior, agricultura, turismo, infraestructura y ganadería, entre otros. Estos convenios no solo ofrecen una oportunidad para el progreso de la industria, también establece bases para el crecimiento de algunos productos como el banano, que logró transacciones por más de 40 millones de dólares; el aguacate, que en el gigante asiático alcanza los 130 millones de dólares en importaciones, de ese mercado Colombia participa en cerca de seis millones de dólares y el proyecto es incrementar las cargas de la fruta para tener mayor participación; se suscribió un pacto para aumentar la facturación por concepto de flores y quedaron trazadas las bases para iniciar negociaciones con exportaciones de carne.

No es un detalle menor la alianza con Baidu, compañía de búsqueda en internet más popular de China, que permitirá que Colombia sea un referente turístico para esa comunidad. Los principales y más exóticos destinos de nuestro país estarán en la retina de la población de la región, fortaleciendo el turismo que es uno de los sectores que podría jalonar la economía.

Destaco los esfuerzos para mejorar las condiciones financieras y superar las previsiones que estiman que en 2019 habrá un crecimiento inferior al tres por ciento, que si bien está dentro de la media de América Latina y tal vez superior a otras naciones como España, donde se estima que el 2019 cerrará con un 2.2 por ciento de crecimiento según pronósticos del Fondo Monetario Internacional, la situación en el país es diferente porque influyen otros factores como  el desempleo, que en junio de 2019 se ubicó en una tasa del 10.7 por ciento considerando las 13 más grandes ciudades y su área metropolitana. Para ampliar el índice de ocupación y lograr una estabilidad fiscal, es necesario buscar alternativas que faciliten el repunte de la economía.

Por eso es importante establecer alianzas que permitan avanzar en proyectos para impulsar los sectores más productivos, sin embargo hay que considerar que es pertinente acompañar estos convenios con medidas para salvaguardar la producción nacional, porque así como pueden aumentar las exportaciones también se incrementaría el ingreso de mercancías, poniendo en riesgo a pequeños y medianos empresarios que no tienen la capacidad para competir con grandes industrias, es este caso, de la segunda economía más grande del mundo. Al establecer acuerdos para mayor inversión, el Gobierno debe adoptar acciones para afrontar los posibles desequilibrios comerciales. 

@WilsonRuizO

Añadir nuevo comentario