DORA HERRERA ANAYA, ha sido desde hace más de 5 años, la Rectora Oficial de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA. Durante éste tiempo se ha caracterizado por un trabajo serio, sin descanso y sobre todo con resultados, la Escuela ha venido posicionándose como una de las mejores Escuelas Normales del país y como una de las mejores Instituciones Educativas públicas de Santander y del país. Sus Estudiantes se dedican durante todo el tiempo de estudio en formarse como maestros.
La Escuela tiene un slogan que la caracteriza actualmente: SER FORMADORES DE MAESTROS PARA LA VIDA. Todo esto es un trabajo arduo, serio, dedicado que ha tenido como su conductora a la Rectora DORA. Por todo éste trabajo fue postulada el año pasado como la MEJOR RECTORA DEL PAÍS, para ello fue agotando unas etapas, llegando a ser condecorada como LA MEJOR RECTORA DE SANTANDER, recuerdo que asistí en la Cámara de Comercio de la ciudad a la ceremonia donde recibió éste galardón, luego fue postulada dentro de los tres mejores Rectores del país, en últimas fue elegida como RECTORA ILUSTRE DE COLOMBIA.
Como se ve no es gratis todo lo que ésta gran maestra ha hecho en beneficio de la Escuela, es egresada de la misma ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA, o sea, está en el sitio ideal donde ha podido devolver con su trabajo, con todo su esplendor, el hecho de ser una gran maestra.
He sido fiel testigo de toda su labor desde el año 2014, en todo ése tiempo he visto como trabaja como una hormiga y no es literal, un día le pregunté con todo respeto : disculpe Doctora DORA, de donde se desconecta usted?, porque a ella nunca se le ve cansada, ni molesta, su dedicación a la labor educativa es total.
En el caso del litigio jurídico con la Alcaldía siempre estuvo entre dos fuegos, por un lado su labor depende de la Secretaría de Educación del Municipio y por otro , como Rectora de la Escuela debe luchar porque no se le quite espacio a la educación, ni se acabe con el espacio arbóreo que la hace tener en su interior un verdadero CORAZÓN VERDE. Ella supo responder con seriedad y elegancia a ésta difícil situación.
Haciendo un poco de memoria sobre éste tema del litigio jurídico, les recuerdo lo último que escribí aquí en la Revista: después de que el famoso Proyecto de Ley 234 de 2017 promovido por el Impoluto Representante a la Cámara FREDDY ANAYA MARTÍNEZ, SE HUNDIÓ, la Alcaldía no ha promovido otro Proyecto, recordemos que lo del Proyecto fue una exigencia hecha por el Juzgado Tercero Oral Administrativo de Bucaramanga quien conminó a la Alcaldía a que solamente con una Ley expedida obviamente por el Congreso se podría cambiar el uso del suelo de la Normal para la construcción del famoso Intercambiador. El uso del suelo está regulado por la Ley 115 de 1.994 quien reza que el predio de la Normal se podrá usar sólo para efectos de Educación, sin embargo, la Alcaldía anterior con sus Concejales cambiaron el uso, pero a través de un Acuerdo Municipal, ésto lo tumbó la Jueza argumentando que una Ley no se puede derogar con un Acuerdo, sino con otra Ley.
La Alcaldía apeló la decisión de la Jueza y en éste momento se está esperando su decisión, eso es lo último que se sabe del caso desde el punto de vista legal.
Pero, mientras ocurre algo nuevo legalmente, ayer viernes 08 de Septiembre de 2017 recibí un ws donde se me informó por parte de uno de los grupos de la Escuela una noticia que me dejó con una mezcla de sentimientos: rabia, tristeza, preocupación y el deseo de escribir sobre éste nuevo capítulo que le ha surgido a éste largo litigio jurídico, en el ws se me informó que: LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BUCARAMANGA HABÍA DECIDIDO REMOVER DE SU CARGO A LA RECTORA DE LA ESCUELA, DOCTORA DORA HERRERA ANAYA. Después se supo que fue nombrada como Rectora de otra Institución Educativa Pública del Municipio.
Inmediatamente se empezaron a sentir voces de protesta, de indignación y de cuestionamiento sobre la decisión tomada por la Alcaldía. Se supo también que la Alcaldía hizo lo mismo con otros 13 Rectores de la ciudad. Los Estudiantes de la Escuela en la tarde de ayer hicieron una protesta simbólica en las vías cercanas a la Escuela como rechazo a la decisión tomada, la que consideran, como todos los miembros de la Comunidad Educativa de la Escuela, como absurda, injusta y que tiene mucho de retaliación por parte de la Alcaldía de la ciudad.
Desafortunadamente, estamos en Colombia y aquí se puede aplicar a diario ése adagio popular que dice: PIENSA MAL Y ACERTARÁS, en éste caso, como dice el título de mi Columna, CUALQUIERA PIENSA MAL.
Queda en el aire de ésta decisión varias preguntas, por ejemplo:
Sirva la presente Columna para expresar muy respetuosamente mi RECHAZO TOTAL sobre ésta absurda, injusta y revanchista decisión que deja ver a las claras una intención dañina en contra, no solo de la Doctora Dora, sino de la misma Escuela, porque dentro de las labores diarias de la Rectora se venían haciendo trabajos con niños discapacitados, así como los Programas de Formación Complementaria que son la base para el futuro ejercicio de la labor como MAESTROS PARA LA VIDA.
Qué nos queda, PROTESTAR ENÉRGICAMENTE, hacerle sentir al Alcalde que se equivocó y que si su deseo es hacer sentir su poder y marcar territorio como cualquier canino, NO ESTAMOS DE ACUERDO ( me expreso en nombre propio y de toda la Comunidad Educativa a la que creo representar), que si su intención es nombrar como Rector a una de sus fichas políticas y de compadres, aunque el dice que es muy honesto y que rechaza la corrupción, TAMPOCO ESTAMOS DE ACUERDO, con éstos actos está demostrando totalmente lo contrario, además de demostrar una forma de actuar bastante ILÓGICA, que riñe con la ÉTICA y que de ESTÉTICA no tiene nada, pues lo que se vió fue un acto ordinario manchado por la duda y hasta por la ilegalidad.
There are 5 Comments
PAN ES PAN Y VINO ES VINO:
Primero que todo, pienso que
Alcalde basta de intimidar a
Hay muchos errores de
Cuenten con mi apoyo total,
Añadir nuevo comentario