Dom, 02/07/2021 - 12:04

El Púlpito. “Debemos llevar la ternura de Dios a la humanidad sufriente"

“La misión de la Iglesia es “llevar la ternura de Dios a la humanidad sufriente” y ésta no es “algo opcional, algo accesorio”, dijo el Papa Francisco, “ya que forma parte integrante de la misión de la Iglesia, como lo era la de Jesús”.

En el rezo del Ángelus de este 7 de febrero, el Pontífice manifestó que “Jesús muestra su predilección por las personas que sufren en el cuerpo y en el espíritu: es la predilección del Padre, que Él encarna y manifiesta con obras y palabras”. Y vuelve a llamarnos la atención sobre la acción de Jesús: “Sus discípulos han sido testigos oculares”, pero Jesús no los quiere como observadores, espectadores de su misión.

El Papa hizo notar que “La realidad que estamos viviendo en todo el mundo a causa de la pandemia hace particularmente actual este mensaje. La voz de Jacob, que resuena en la Liturgia de hoy, una vez más se hace intérprete de nuestra condición humana, tan alta en la dignidad y al mismo tiempo tan frágil. Frente a esta realidad, siempre surge en el corazón la pregunta: “¿por qué?”.

El Obispo de Roma, pone en evidencia que “Jesús, Verbo Encarnado, responde a este interrogante no con una explicación, sino con una presencia de amor que se inclina, que toma de la mano y hace levantarse, como hizo con la suegra de Pedro (cfr Mc 1,31). Agacharse para levantar a la otra persona. No olvidemos que la única forma permitida, la única forma permitida de mirar hacia abajo a una persona es cuando se le tiende la mano para ayudarla a levantarse. La única. Y esa es la misión que Jesús confió a la Iglesia. El Hijo de Dios manifiesta su Señorío no “de arriba hacia abajo”, no en la distancia, sino en la cercanía, en la ternura, en la compasión”.

La cercanía es el lengueaje de Dios

Así lo dijo el Santo Padre este 6 de febrero al recibir en el Aula Pablo VI del Vaticano a participantes de la Asamblea General del Movimiento de los Focolares, que se lleva a cabo online del 24 de enero al 7 de febrero de 2021, según informó la agencia Aciprensa.

“No olviden que la cercanía, la proximidad, ha sido el lenguaje más auténtico de Dios. Pensemos en el del Deuteronomio, cuando el Señor dijo: ‘Piensen ¿qué pueblo ha tenido a sus dioses tan cerca como me tienen a mí?’. Ese estilo de Dios de cercanía continuó, continuó, hasta llegar a la gran cercanía, la esencial: el Verbo hecho carne, Dios que se hizo uno con nosotros. No olviden que la cercanía es el estilo de Dios, es el lenguaje más auténtico, a mi parecer”, dijo el Papa.

En esta línea, el Santo Padre invitó a imitar a la Sierva de Dios Chiara Lubich que fue “testigo de la cercanía con el amor fraterno que supera toda barrera y alcanza toda condición humana” y añadió “superar las barreras, ¡sin miedo! Es el camino de la proximidad fraterna, que transmite la presencia del Resucitado a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, empezando por los pobres, los últimos, los descartados; trabajando junto a las personas de buena voluntad para la promoción de la justicia y la paz”.

Cadena humana por Buenaventura

Los obispos del Valle, Provincia Eclesiástica de Cali, en reunión de este 5 de febrero, se declararon solidarios y gravemente preocupados por el nuevo ciclo de violencia que azota a Buenaventura.

Se unieron a la voz de monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, obispo de esa ciudad, quien viene alertando, con firmeza y angustia, sobre el riesgo de masacres en diversas comunas y caseríos del distrito.

“Denunciamos –dicen los obispos en un comunicado– el apoderamiento mafioso de la ciudad por parte de pandillas y carteles, que cubren la res de esteros, fluvial y marítima, capturando los renglones de la precaria economía de mercado, desplazando con terror barrios enteros y asesinando de manera selectiva a los jóvenes”.

Pidieron también hacer una gran cadena humana, “como expresión de paro y protesta ciudadana, convocada para el 10 de febrero, que exprese la solidaridad moral, la unidad y alianza, pacífica pero contundente, del pueblo que se entrelaza como una sola fuerza, para aislar a los tiranos visibles y también a los ocultos, que conforman la cobarde urdimbre del asesinato y del genocidio, en la ciudad y en la región del Pacífico y Suroccidente”.

Crecimiento virtual de Torreciudad

Torreciudad es un santuario mariano, localizado en Barbastro (Huesca, España), en el que, desde el siglo XI, los cristianos han venerado a Santa María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad.

Durante el periodo de confinamiento han tenido especial relevancia las retransmisiones en directo realizadas desde el santuario a través de Youtube. La celebración de la Eucaristía, el rezo del Rosario y del Ángelus y las romerías virtuales del mes de mayo han tenido una excepcional difusión: a lo largo del año se han registrado más de 2.500.000 de visualizaciones, efectuadas desde cerca de 50 naciones.

Las jornadas multitudinarias se han sustituido por encuentros con aforo limitado en los que se ha impulsado la participación digital. Especial relevancia tuvo el Día de la Familia, con una vigilia de oración presidida por 3.500 velas personalizadas colocadas bajo la imagen de la Virgen de Torreciudad y un alcance de cerca de 50.000 personas conectadas a la retransmisión de los actos a través de internet.

Respecto al ámbito digital, el conjunto de seguidores en redes sociales (55.159), ha crecido durante 2020 en un 145,54%. La red que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido Youtube (de 2.534 a 28.008 suscriptores), seguida por Instagram (de 5.151 a 10.575 seguidores). Más de 12.000 destinatarios reciben el boletín mensual de noticias por correo electrónico. Por otro lado, los usuarios de Google otorgan al santuario una nota media de 4,7 sobre 5 sobre un total de 2.748 reseñas publicadas.

En relación con los efectos de la pandemia, desde el santuario se han puesto en marcha a lo largo del año diversas iniciativas solidarias, como las donaciones a Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón con ocasión del Corpus Christi y de la decoración del árbol de Navidad y los conciertos de campanas en homenaje a los afectados por esta enfermedad. Se ha mantenido también de forma ininterrumpida la recogida de productos de higiene elemental destinados a familias necesitadas de la zona.

Médicos objetores de consciencia eb Argentina

El Instituto Médico Río Cuarto, ubicado en la provincia argentina de Córdoba, anunció este viernes que, junto a la totalidad de sus ginecólogos y obstetras, se declaran como objetores de conciencia frente a la nueva ley 27610 que los obligaría a proveer abortos, informó Aciprensa.

“El Instituto Médico Río Cuarto como así también la totalidad de los profesionales conformantes del servicio de Ginecología y Obstetricia, en el pleno uso de los derechos de libertad de conciencia y en el marco de la Ley Nacional N° 27.610, se han declarado objetores de conciencia respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, señala un comunicado publicado por la clínica privada el 5 de febrero.

La institución afirma que su “visión y misión traen aparejadas el respeto a la libertad de conciencia individual y del conjunto”.

“Por tanto, nuestro deber es sostener esas convicciones y valores, en virtud de ello, informamos a todos nuestros pacientes y a la comunidad en general, que el Instituto Médico Río Cuarto no brindará servicios para la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, aseguró.

El congreso de Argentina aprobó el aborto a pesar de millares de pronunciamientos y de objeciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.