Vie, 10/02/2020 - 08:22

Entre periodistas: ¿Quién ronda a los grupos de WhatsApp?

Por Gladys Patricia Contreras- Periodista especializada en Opinión Pública.

¿A cuántos grupos de whatsApp de periodistas perteneces?. ¿Cuántos de ellos te generan confiabilidad?. Cuánta información falsa está circulando en esos grupos?. ¿Se rigen por las normas éticas del periodismo?. ¿Conoces a quienes forman parte del grupo?. ¿Todos son periodistas?.

Según el estudio Digital 2020 Global Digital Overview, a enero de 2020 había en el mundo 2.500 millones de usuarios mensuales en Facebook, 2.000 millones en Youtube, 1.600 millones en WhatsApp, 1.200 millones en Messenger, 1.000 millones en Instagram y cerca de 400 millones en Twitter.

Aunque WhatsApp no es considerada una red social, sí es un medio de comunicación muy personal, de rápido alcance en texto, imagen y video. Es una de las aplicaciones más cercanas y más empleadas por periodistas en Colombia, pero en los más de 200 grupos de whatsaap de periodistas que hay en Bogotá, el exceso de información sin control es el principal problema para poder leer, reflexionar o analizar.

Por ello, se han encendido varias “alertas” por parte de periodistas preocupados por la “contaminación” de algunos grupos que comparten notas sin verificar. Solo “reenvían” lo que otros reenvían, sin leer que muchas veces son contenidos falsos o hacen eco a la injuria, calumnia, generación de “odios” o intereses “no periodísticos”.

Este asunto se ha vuelto un “dolor de cabeza” para sus integrantes porque algunos administradores han abierto la puerta a varias personas que se hacen llamar periodistas por el solo hecho de contar con un medio virtual eventual, sin reglas claras que enaltezcan el quehacer periodístico.

Incluso, algunos de esos grupos no fomentan una cultura de la ética, la legalidad, el respeto y la seguridad en redes sociales, lo cual es una necesidad imperante en el mundo virtual que se vive.

Varios periodistas expresan su malestar por el “caos” que reina en varios de ellos porque se han convertido en “vitrinas” para publicar lo ya publicado en otros grupos. Incluso, señalan, que es muy difícil la libertad de expresión en esos grupos porque la agresividad y falta de tolerancia impiden cualquier discusión o propuesta.

REFLEXIONAR

Vale la pena responder las siguientes preguntas que pueden ayudan a revisar si el grupo al que perteneces es confiable o no, o si es necesario replantearlo.

1. ¿Quién es el administrador del grupo?. ¿Es un periodista confiable a nivel profesional?

2. ¿Se conoce con claridad el OBJETIVO del grupo?

3. ¿Existen reglas claras de lo que se debe publicar y lo que no? ¿Cada uno de los miembros del grupo las conoce? ¿Los nuevos integrantes las conocen previamente?

4. ¿Cómo se define el ingreso de un nuevo periodista? ¿Se verifica si trabaja en un medio de comunicación?

5. ¿Se tiene claro que el grupo es exclusivamente de periodistas o también pueden formar parte personas de otras profesiones, incluso políticos? ¿Todos los integrantes del grupo lo saben?

6. ¿Se replica lo mismo que está en google, Facebook y distintos medios de comunicación?

7. ¿Quiénes son los periodistas de aportan contenidos valiosos al grupo?

8. ¿Se cumple la recomendación de explicar por escrito por qué se comparte cierta foto, video o evento?

9. ¿Se tratan asuntos personales y profesionales en el grupo?

10.¿Conocen cuáles son los riesgos de seguridad en WhasApp porque sus integrantes tienen acceso a tu número celular y foto del perfil?

11.¿Tienen claro que Google guarda los enlaces que nos envían desde un WhatsApp?

Como dato curioso pero cierto, en Estados Unidos, un periodista puede enfrentar demandas al publicar o reenviar mensajes por WhatsApp o cualquier red social que injurien, calumnien o no sean ciertos. Para reflexionar…

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.