Sáb, 11/14/2020 - 06:06

La 6G llegó hace 5 días

Por: Jairo Ruiz C.

Aún no nos ha llegado la tecnología 4G y ayer ya comenzó la 6G en el mundo con el satélite que lanzó china el lunes pasado 9 de noviembre.

La 6G es una tecnología que supera en velocidad y latencia las 4G que tenemos ahora y la 5G del futuro. Para mayor comprensión: el sistema actual de 4G ofrece teóricamente velocidades de1Gigabytes por segundo (1gb/ps), la 5G promete una velocidad teórica de 20Gb/ps y si esta cifra se multiplica por 50 tendríamos la velocidad de un terabyte por segundo que promete la 6G.

La tecnología 4G taardo15 años en concretarse, la 5G demoró 8 años y la actual, que se anunciaba para el 2026 ya está en el espacio.

¿Para qué Sirve? 

1TB/ps sirve para descargar 142 películas de Netflix en un segundo y tiene una latencia de un milisegundo, es  decir el tiempo que demora un paquete es descargar en la red.

Estas dos condiciones permiten tener ciudades inteligentes, hogares y fábricas totalmente inteligentes y vehículos totalmente autónomos, además de la realidad de inmersión total con hologramas móviles lo que significa que en la sala de nuestras casas veremos los partidos de futbol con balón y jugadores no en tercera dimensión sino en volumen, es decir, que caminando podemos situarnos adelante o atrás de los jugadores y hasta decirle ciertas cosas al oído al árbitro.

En lo que se refiere a las ventajas de la latencia, para poner n ejemplo con el aumento de los automóviles, que pronto serán voladores, y del tráfico aéreo, con aglomeraciones de centenares e incluso miles de vehículos operados a distancia, se hace necesario darle instrucciones a cada vehículo en milisegundos para prevenir colisiones: Para eso sirve la latencia que además tendrá aplicaciones en la medicina.

Pero, lo que es mas importante, la 6G permitirá la aplicación de la inteligencia artificial (IA) o sea que serán computadoras inteligentes las que dirigirán el tráfico y las fábricas tomando en milisegundos las decisiones indispensables.

Este primer satélite del mundo 6G fue enviado por la China en un Long March-6 (Chang Zheng 6), los cohetes de lanzamiento chinos, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan en la provincia de Shanxi, y seguramente es para experimentar en la practica las velocidades y latencia del sistema porque en la actualidad los satélites en órbita ya tienen problemas para manejar los miles de millones de mensajes que continuamente originan 7700millones de celulares en un mundo que tiene 7400 millones de habitantes.

Si la práctica demuestra la teoría, como ha sucedido con las anteriores 3,4y 5 G, los nuevos celulares serán completamente distintos a los actuales; es mas, el mundo será muy diferente, pero sería tema de otro artículo mucho mas extenso.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.