Mié, 09/04/2019 - 12:01

La Costa Caribe versus Antioquia

Conturba, inquieta enterarse de la existencia de La RAP CARIBE, Región Administrativa y de Planificación, -nueva institución- con personería jurídica, patrimonio propio, independencia, basada en la Ley de Regiones, de Colombia unificada, seremos Colombia de Regiones.

La RAP CARIBE creada el 19 de octubre de 2017 por los siete departamentos de la costa, no incluyeron a Antioquia, que “es una raza con alma de
bandera, …una raza enfrentada a la montaña”¿no la invitaron, se negaron a ingresar? Con 240 kilómetros de litoral sobre el Golfo de Urabá Antioquia es costeña, representa el 14.6% del Producto Interno Bruto del país y Medellín el 10%, el departamento de mayor pujanza nacional y con el mayor crecimiento, tiene el 5.6% de territorio nacional.

Lamentablemente Antioquia ha participado minúsculamente de Urabá. Hoy vivimos nueva era. La región del Golfo de Urabá será la Antioquia Marina. Por las nuevas autopistas Colombia se integrará con el mar Caribe. Lo que está sucediendo en la mejor esquina del mundo, sin bullicio, lo están logrando los antioqueños, de los riscos de las cordilleras, descendieron mar para cambiar al país.

En el fondo cambió la actitud de los paisas, su talante frente al MAR. Desde 1929 su sueño dorado “la carretera al mar” están logrando acercar a Medellín a la costa, a cuatro y media horas, dos autopistas Mar uno y Mar dos van adelante. Colombia entera disfrutará, en varios aspectos de la Antioquia costanera, Antioquia limita con Panamá por el mar, con el canal más importante del mundo que une los dos océanos. Sin duda Colombia será nación marítima porque los antioqueños se posesionaron del mar caribe. Antioquia tienen 63.612 kilómetros o sea el 5.65% del territorio colombiano y 6.5 millones de habitantes, sin incluir a Medellín de prácticamente tres millones.

Más por suerte que por designio administrativo se está descubriendo el territorio de Urabá antioqueño. Desde la llegada de los conquistadores españoles en 1492 se percataron de la inmensa importancia de esa región por su vinculación con los dos grandes mares Pacífico y Atlántico. Por descuido de todos los gobiernos permaneció en deplorable abandono, es una de las regiones con zonas más pobres, donde katíos y caribes viven como los encontraron los colonizadores. Urabá, escenario de la peor violencia de todo género, carga con el estigma de ser “la más violenta de un país violento”. El mundo cambia, Colombia cambia, Urabá entra a formar parte activa de la Antioquia paisa. No exagero, lo que está ocurriendo es el descubrimiento de un territorio abandonado, donde el Estado ha permanecido ausente de la mejor esquina geopolítica del mundo, Urabá antioqueño es el escenario de la enorme trasformación nacional.

Para darnos cuenta de cuánto significa Urabá para Colombia y el mundo, mencionemos que Simón Bolívar, el más grande pensador de América, pronostico, en su famosa Carta de Jamaica, que, si en algún momento el planeta tierra fuera a elegir una capital, sería en la costa caribe, (Panamá- Urabá). Tan afortunada región será en el inmediato futuro centro de gravedad del comercio mundial, escenario del turismo internacional y centro innegable del gran desarrollo industrial colombiano. Los antiqueños están logrando la Colombia Marítima a que tenemos derecho por tres mares, los dos océanos y el tercer mar de los ríos del interior. El mundo entero se mueve por el comercio internacional, desde el desayuno, con el pan de trigo, maíz y variadas viandas importadas dependemos del mar, así no captemos que el comercio internacional nueve al mundo y podemos en el mercado de la esquina surtirnos de cuánto requerimos, no importa dónde se produjo, llegó por mar.

Turbo, la capital de la región de Urabá por carretera, 270 kilómetro más corta a Cartagena, (si superaron el Cañon de la Llorona son capaces de todo). Puerto Antioquia, será el más grande del país moverá 66 millones de toneladas de carga al año y 1000 tracto mulas desplazarán diariamente la carga. Pisisí es otro puerto grande en Turbo en plena construcción. El túnel del Toyo de 9 y medio kilómetros de largo y 14 túneles complementarios, son otras realidades de la Antioquia costeña. En Medellín se están integrando con el mar Caribe. Fenalco, el comercio en general está mirando a Urabá como el futuro de Antioquia, ¿que tienen de malo los paisas qué no están en la RAP Caribe?

Algo también novedoso está surgiendo en silencio en Urabá. Chocó ha corrido en buena parte la mala suerte de Urabá, hoy con las autopistas se unirá Chocó a Antioquia y al país, muchos kilómetros de vecindad unen a los dos departamentos, Chocó sobre el Pacífico es otra ventaja enorme para el país, ya China propuso al gobierno anterior un ferrocarril ultramoderno, de doble vía partiendo del Pacífico chocoano llegando a Cartagena. La venturosa esquina noroccidental del Colombia está llegando a su hora de gloria, la Nueva Colombia empieza en Urabá, la explosión de Urabá despertará al país, los paisas que entonan con orgullo, su himno “Oh libertad que perfumas, las montañas de mi tierra…yo que nací altivo y libre, sobre una peña antioqueña” podrán también cantar yo que nací altivo y libre sobre una costa antioqueña.

Ante esta nueva realidad, hemos propuesto también algo en grande, la integración con Japón para el extraordinario transito del subdesarrollo al mundo actual. Japón produciendo en Urabá para autoabastecerse y para surtir al mundo, será una unión de magnitud excepcional, un gana-gana de extraordinaria proporción, el poderío japonés con el empuje paisa en Urabá beneficiará a millones de seres en el planeta. Puertos, ciudades, civilización, inmigración, turismo, la gran industria cerca de Medellín y del centro del país está por ingresar triunfante.

 

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