Mié, 05/13/2020 - 10:19

Las ideas mueven el universo, su poder es infinito

Aprovechar esta crisis, es fundamental para una verdadera JUSTICIA SOCIAL. Wiston Churchil comentó que las crisis deben aprovecharse para hacer trasformaciones de fondo. Revisar el papel del Estado, el gobierno y la comunidad es indispensable. Estado y sociedad post covid 19 serán diferentes, las transformaciones, serán enormes. Estado- gobierno y sociedad son un todo inseparable. Cada uno con funciones muy propias. Revisar cómo se han ejercido esas tareas exige un juicio crítico de muy alto contenido, cerebros realmente privilegiados deben participar.

EL BIEN COMÚN, debe ser la norma de oro.  Vivíamos  una estructura de cristal, sin la menor consistencia: un virus puso a la luz la fragilidad de cuanto éramos. Edificamos una civilización, una cultura sobre arenas movedizas. Las modas, el show, el espectáculo, se introdujeron como si fueran valores.  Las diferencias de raza, país, cultura, religión, política, riqueza, y demás, quedaron a desnudo. La comprensión mutua, la tolerancia mutua,  compartir, comprender al prójimo son valores que trajo consigo el covid 19.

¿Qué vendrá? Resurrección espiritual,  darnos cuenta que no somos materia solamente, reajuste  estructural y humano, el grupo familiar logrará    nueva vivencia.  

En este  “seco”  diluvio universal, en el anterior, llovieron sin parar 150 días y 150 noches. La familia,  vínculo natural y universal  insustituible nos hará fuertes. Estructura indestructible es la familia. La cueva fue el inicio de la sociedad.

Evidentemente, las crisis abren opciones, comunismo, democracia, religión serán alternativas con ajustes.   La mujer, ser superior, más preparada,     aportará novedosos  valores para vivir mejor. Menos política, más administración, más instrucción, mayor autonomía personal, mayor responsabilidad, mutua comprensión nos harán mejores ciudadanos.  Tenemos que cambiar por dentro  y por fuera  una simple lavada de manos  es  insuficiente. 

Considero oportuno tener en cuenta de que:  1)   las ideas mueven   el universo,   su poder no tiene límites 2) la cultura,  las costumbres serán diferentes, impuestas  por las transformaciones  3) los hombres de empresa producen las ideas. 4) educación y trabajo  tendrán formas novedosas  5) el transporte,  personal y colectivo será más eficiente y  será más amable.  6)  Las relaciones obrero patronales, serán cordiales. 7) El empresario,     ha promovido el desarrollo y el bienestar de la comunidad, la empresa, grande o pequeña  es insustituible 8) la torpe lucha de clases, desaparecerá, 9)  el trabajo a distancia, por horas,  se generalizará. 10) En las universidades, máxima creación de la cultura, surgirán nuevas carreras,   más cerebro  creador que memoria, se impondrá.                         

Ahora pensemos en algo de verdadera evolución, el  ingreso mínimo vital para todos. Será la base de la justicia social  que tanto anhela el mundo. La pobreza extrema duele mucho, ofende. Poco a poco será  posible iniciar el camino  al ingreso mínimo para todos!!! Esclavismo existió por siglos, salario mínimo, jubilación fueron posibles, el trabajo será más humano.

Veamos, la satisfacción de las necesidades humanas corresponde a la economía, satisfacer necesidades humanas es su función,  la política tiene otra orbita, organizar la sociedad, el Estado,  también tendrá que reconocer que vivíamos sin suficiente solidez,   la justicia ha sido su fracaso, la corrupción es otro virus  que destruye la fe, la confianza en el Estado, el Barón de Montesqueu que tanto  aportó  el Derecho, 1689 con las tres ramas del poder, al  merece actualización post Covid 19. En más de tres siglos han ocurrido demasiados cambios en la humanidad. Las normas hechas a última hora para resolver situaciones creadas poco o nada operan.

Las grandes figuras Platón, Aristóteles, Santo Tomás, San Agustín,  Einstein, Marks,  no previeron los efectos de las ciencias físicas, el petróleo, el vapor, la electricidad, la tecnología que unificó al mundo, el computador hicieron de la humanidad algo muy diferente a lo que ellos vieron o intuyeron, el esclavismo terminó, la mujer se doctora, vota , Atenas y New York,  están a solo horas de vuelo. Respeto reverencial merece al pasado, mirar al futuro  es  indispensable ,  menos quejidos,  más creatividad. La mula y el buey, acreedores a  la mayor gratitud  fueron sustituidos.

Algunas cosas no cambiarán: el sol persistirá saliendo por las mañanas por el oriente, no al medio día. El bien y el mal no se pondrán de acuerdo, “mejor ser rico que pobre” es anhelo permanente. 

Expresado lo anterior, afirmo   que,  quienes  saben para qué sirve la RUEDA, desde el -paraíso  terrenal-  son los empresarios, mueven, transportan personas y cosas. Sin la rueda imposible vivir. Ninguna  civilización  en la historia  pudo  prescindir de la rueda. La carretilla, el carro de yunta, el subway, el Trans  Milenio,    con ruedas cuadradas fracasan,  el círculo es imprescindible,  la cuadratura  del círculo aún no se ha logrado.    Ud. ha  pensado en que lo único sólido del mundo es la RUEDA? Todo cambiará menos la rueda. Admiro a Maria Isabel Rueda.

 Ahora bien, una curiosidad me asiste,  ¿quiénes lograron poner   en uso el vapor, que nueve todo , la electricidad,  el avión, el computador, la anestesia, reitero,  ideas sobre ruedas  triunfan. Empresarios con ideas, no gobiernos mueven el mundo. Esta verdad, NO cambiará. La rueda persistirá,  ¿que hay en la historia tan trascendente como la  rueda? la esperanza estará, sobre ruedas.

Otra cuestión es clara. La  humanidad no ha practicado   un mandato  tan corto como perentorio,   los 10 Mandamientos.  “Amarás  al Señor tu Dios como a ti mismo,” resume todo, los códigos del mundo,  sobran ante  la  practica el amor al prójimo.  Es de esperar que el Covid 19 nos haya enseñado, no sigamos viviendo como  “muchedumbres de solitarios”, no procedamos   como  manadas, procuremos que mi vecino sea mi prójimo , prójimo  cercano y  compartamos, ayúdame que yo te ayudaré. Comprensión, tolerancia, la familia seguirá siendo el fundamento de la humanidad. Fe en nos otros mismos nos hace más sinceros y efectivos

Qué bueno, vamos a cambiar, a mejorar todos, OK.  Vendrán  nuevos sistemas, derrotemos la rutina,  saludarnos de mano, hacer venias, no siempre conllevan lealtad a veces aportan acritud,  dudo  que persistan,  fe   en nosotros mismos nos hace más  fuertes y sinceros,   un mundo amable podemos construir a partir de esta experiencia. Amén.     

gutobon@cable.net.co

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
9 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.