Dom, 08/19/2018 - 09:43
Foto: Ministerio de Transporte de Colombia.

“A mí no me notificaron”

La consigna y actualización de sus datos en las bases de datos de los organismos de tránsito de los órdenes local y nacional es responsabilidad de cada ciudadano. La autodeclaración tiene origen en la buena fe de quien registra sus datos y las fotomultas son notificadas a la dirección consignada en los formatos. Decir que una fotomulta “no fue notificada” cuando hay una dirección errada en las bases de datos no exime al ciudadano del pago de la multa.

Fue noticia esta semana en uno de los informativos de los canales nacionales de televisión el caso de un ciudadano en Medellín que pagó una fotomulta de más de 500 mil pesos, incluidos los intereses de mora, con monedas de 50 pesos. El ciudadano quería protestar porque no le fue notificada la fotomulta en el tiempo previsto por la ley (máximo tres días después de cometida la infracción), porque no se enteró acerca de la misma y porque no pudo acceder a los beneficios de los cursos pedagógicos que en virtud de la ley pueden ayudar a descontar hasta 50% del valor total de la multa.

Sin entrar en detalles frente a la valoración de la acción del ciudadano, quien además en tono de burla grabó para sus redes sociales la reacción de la funcionaria encargada de recibir el pago en el organismo de tránsito de Medellín, vale la pena abordar en este momento el deber que tiene todo propietario de vehículo automotor en Colombia, de registrar sus datos en las bases de datos de los organismos de tránsito locales y nacionales.

La autodeclaración de la información del propietario es responsabilidad de este y el Estado tiene en cuenta la buena fe del ciudadano al registrar sus datos como propietario de un vehículo. Sin embargo, algunas situaciones hacen que esta autodeclaración tenga la dirección de contacto del ciudadano errada o desactualizada, lo que impide que, aunque la fotomulta sea notificada, el ciudadano reciba dicha notificación y no se entere a tiempo acerca de la misma.

Uno de los casos más frecuentes en los concesionarios al momento de comprar o adquirir un vehículo es dejar que el funcionario del punto de venta diligencie los formularios correspondientes con los datos del comprador y nuevo dueño de vehículo.

Dejar que sea un tercero quien diligencie los datos en los formatos que luego se registran en las bases de datos es un error debido a que quien está familiarizado con su dirección de contacto es el dueño del vehículo y al ir firmado el formato por él, debe ser él mismo quien diligencie sus datos y no un tercero.

Se presentan casos en que el tercero no detalla claramente los datos del comprador, generando errores en la información registrada y haciendo imposible la comunicación posterior de los organismos de tránsito con el propietario del vehículo para cualquier trámite administrativo necesario.

Otro caso que sucede con frecuencia es el cambio de dirección de contacto por parte del propietario y la no actualización de esta en las bases de datos. En ese caso, las fotomultas son notificadas por parte de la autoridad de tránsito a la dirección registrada en la base de datos. Si esta no está actualizada en autodeclaración por parte del dueño del vehículo, la notificación llegará dicha dirección y así será registrado en los envíos de correo certificado con los cuales se busque establecer la comunicación con el ciudadano.

También sucede que algunas personas registran datos que son poco claros en la autodeclaración; por ejemplo, una dirección que incluye la vocal “i” mayúscula y que puede ser confundida con la consonante “l” (ele) minúscula. O cuando no se registra la dirección completa como la letra o el número del interior o el apartamento generando un dato incompleto.

Puede suceder también que el ciudadano registre sus datos erradamente a propósito con el fin de que no le puedan ser notificadas las fotomultas, caso en el cual el correo certificado llegará a la dirección registrada y si esta no existe, así quedará registrado. En este caso, el ciudadano también se dará por notificado porque la autoridad confiando en la buena fe, envía la comunicación a la dirección autodeclarada.

Una vez surtido el proceso de notificación de la fotomulta, el ciudadano tiene la posibilidad de acceder a los descuentos de ley si hace un curso pedagógico impartido por la autoridad de tránsito local o también puede interponer los recursos necesarios en una audiencia si considera injusta la imposición del comparendo. Todo ello hace parte de las ventajas de autodeclarar la información de contacto correcta y mantenerla actualizada.

Cuando el ciudadano no hace el curso pedagógico, no asiste a audiencia y no paga la multa, el organismo de tránsito podrá iniciar un proceso de cobro coactivo que incluye otras formas habilitadas por la ley, para llegar a él. Este proceso puede incluir hasta procesos de embargo donde las bases de datos se cruzan con las del sistema financiero, por ejemplo, para lograr el cobro coactivo.

Lo mejor es que cada propietario de vehículo verifique que los datos que reposan en las bases de datos de los organismos de tránsito municipales y del orden nacional estén correctamente consignados y actualizados.

Para ello el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) dispone de una aplicación en línea que les permite a los ciudadanos actualizar sus datos de una forma ágil en la página web http://www.runt.com.co/

Por otra parte, y en paralelo, los propietarios de vehículos deben verificar y si es el caso actualizar sus datos en las bases de datos de los organismos de tránsito municipales donde tengan registrado su vehículo. Si es en Bogotá deberán hacerlo personalmente en cualquiera de los doce puntos de la concesión SIM de la Secretaría Distrital de Movilidad. Si es en otros municipios, en los correspondientes organismos de tránsito municipales.

Tener los datos veraces y actualizados en las bases de datos locales y nacionales de los organismos de tránsito trae grandes beneficios para los propietarios de vehículos en Colombia. Con ello se facilita la comunicación de la autoridad de tránsito con el ciudadano y se evitan contratiempos.

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Pero ellos si tenían la dirección bien porque le llegó la notificación después de tres años eso se llama Silencio administrativo y el usuario no estaba obligado a pagar por qué el error en notificación fue del tránsito.

En el caso que toma como ejemplo amigo Guillermo, no aplica el ejercicio de "Suponer" que la dirección está mal en el Runt. Conozco de cerca al ciudadano y se que todo esta al dia. Pero como buen organismo de tránsito, quizás este tomando las malas costumbres o "Mañas" de la secretaria distrital de movilidad de la ciudad de Bogotá, en donde a miles de personas están embargando y notificando de manera correcta, pero cuando ya el proceso está en ejecución. ¿Extraño no? ¿Por que entonces no usan la misma dirección donde notifican el embargo para notificar la infracción?. Ahí le dejo la inquietud y el lio de miles de personas en Bogotá. Bendiciones. JoMaGa/MotoclubesDeCundinamarca

JoMaGa, como comento en la columna, el proceso de cobro coactivo es diferente y en estos casos la Ley faculta al organismo de tránsito para consultar otras bases de datos diferentes a las propias a fin de iniciar y continuar con dicho proceso de cobro, por ejemplo las bases de datos del sistema financiero. En la Secretaría Distrital de Movilidad no hay malas costumbres o "Mañas" como comenta. Todas las actuaciones están sujetas a la normativa vigente y pueden ser verificadas a la luz de la Ley.

¿Y no seria mejor hacer esa consulta antes de iniciar el proceso y no después, no sería más "transparente" ?. Por que si se hace el desgaste de notificación buscando como sea al "Supuesto infractor" aún pasando por encima de la nueva ley de fotomultas, en donde se explica que un celular no es un medio para imponer una fotomulta, por citar un ejemplo de esa "Luz" que su señoría cita. Créame que conozco algo la ley, también se como la aplican. Bendiciones y gracias por su respuesta.

Que sucede si la información es debidamente actualizada a través del personal de la Secretaria de Transito Local, y la funcionaria ingresa mal la dirección en el RUNT, en este caso, ¿se presume la mala fe del ciudadano?. Lo anterior, por cuanto si yo cumplo con mi deber de indicar bien mis datos y son los funcionarios quienes lo ingresan mal, no se entiende como se va a atribuir dicho yerro en contra del ciudadano quien como bien lo indica usted esta cobijado por la buena fe. En este caso, son las autoridades ESTATALES quienes tendrán la carga de probar o desvirtuar la presunción de buena fe, o es el ciudadano a quien le corresponde aun en contra de todos los principios y garantías, demostrar que actuó correctamente?

Y que pasa cuando todos los datos estan perfectamente actualizados en el runt, pero la notoficacion fue enviada una direccion que esta en el runt que no esta activa ya que es una direccion vieja y en el mismo runt dice la direccion real y vigente? ahi en ese caso que pasa?

Compre un carro en octubre del año pasado y verificando el formulario de solicitud de tramites del registro nacional automotor aparece correctamente la dirección de mi domicilio, adicionalmente en el impuesto del vehículo también aparece correctamente la dirección de mi domicilio. Ahora me entero que tengo una fotomulta y me indican que me hicieron la notificación a otra dirección (dirección antigua) y que por lo tanto tengo que hacer el pago por no actualizar los datos. Es justo este cobro?

Hace un año compré un carro y en el proceso se actualizó la dirección de notificación, de igual manera al consultar el RUNT se puede evidenciar que dicha dirección aparece ACTIVA. Sin embargo por casualidad la semana pasada me enteré que tengo una foto multa de fecha 06 de julio, y que me aparece una notificación del 6 de agosto. Al revisar la notificación dice que la Secretaria de Movilidad de Santiago de Cali, dirigió citación por correo certificado a XX dirección, tal como aparece en el registro de propiedad automotor, sin embargo dicha dirección está errada y no corresponde a la que aparece en el RUNT. Esto evidencia que las entidades no hacen bien la tarea y están afectando a los ciudadanos, entonces en estos casos de quien es la responsabilidad, si tengo una dirección activa, pero el organismo de tránsito notifica a una dirección que no corresponde a la inscrita en el RUNT y no cumple con lo establecido en la Ley 1843 de 2017.

Hola que pasa en esos casos cuando hay error de parte de la autoridad de transito al registrar la dirrecion en el Runt , a todos como les fue hicieron la peticion

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