Dom, 05/26/2019 - 10:44
Fotografía: Patinetas eléctricas en Washington, cortesía de Salomé Vargas.

¿Micromovilidad?

Acuñado en la más reciente feria mundial de dispositivos y aplicaciones móviles en Barcelona, el término micromovilidad hace referencia a las soluciones de transporte para recorridos cortos, centrándolas en los vehículos y en cómo estos pueden estar a disposición de las personas interesadas en usarlos. En este sentido, el concepto de micromovilidad es limitado para lo que significan los recorridos de primera y última milla en los viajes que se hacen en las ciudades.

La primera vez que me enteré del término por Twitter quedé sorprendido. Fue apenas el primero de marzo de este año cuando revisé un tuit de CityEs!

Esta es una organización privada de México, conformada por un equipo de expertos en diferentes disciplinas que buscan transformar ciudades en espacios amigables.

Definieron micromovilidad como las soluciones que encontraron muchas empresas, como oportunidad de negocio, para facilitar los recorridos de última milla a quienes viajan en las ciudades y que involucran los vehículos que facilitan dichos recorridos. Estos vehículos pueden ser bicicletas, patinetas, bicitaxis, entre otros.

Los recorridos de primera o última milla (o kilómetro), son los que se hacen en general a pie o en vehículos motorizados al salir de casa o al regresar a ella. Casi siempre les permiten a los ciudadanos conectarse con las grandes estaciones de transporte público masivo donde completan sus viajes de ida o de regreso.

El término micromovilidad fue acuñado en el más reciente Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress – MWC) de Barcelona, realizado entre el 25 y el 28 de febrero de 2019, dedicado al mundo de la comunicación móvil y sus innovaciones.

En el MWC19, de acuerdo con la Revista Motor (5 de marzo de 2019), “el Centro McKinsey para la Movilidad del Futuro definió la micromovilidad como ‘las soluciones de transporte sobre distancias cortas, usualmente la primera y la última milla’ de una travesía que promedia los ocho kilómetros diarios para el 60 por ciento de los conductores”.

De otro lado, SEAT, que se describe a sí misma como la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España y que está integrada en el Grupo Volkswagen, define micromovilidad como “un término que se utiliza para describir medios de transporte que sirven para recorrer distancias cortas, normalmente ‘el primer o el último kilómetro’ de un trayecto”,

Es interesante ver cómo las innovaciones en la comunicación móvil impactan el transporte, su lenguaje, reglamentos y legislaciones.

Así ha sucedido con las plataformas digitales que conectan a conductores de vehículos particulares con usuarios que necesitan transportarse. Estas han dado mucho para hablar en países cuyas legislaciones tienen reglas rígidas y claras para la prestación del servicio público de transporte individual, como Colombia.

La industria de los dispositivos y aplicaciones móviles está acuñando el término micromovilidad en el mundo, aunque para la Ingeniería-Transporte sea una referencia más clara hablar de los “recorridos de primera y última milla o kilómetro”.

Para la Ingeniería-Transporte estos involucran no solo la solución de la app móvil y el vehículo para el recorrido (que es lo que les interesa a las compañías proveedoras de servicios móviles para poner al servicio de sus usuarios). También involucran aspectos de seguridad vial, gestión social, gestión del espacio público, comunicación, legislación, tarifas, medios de pago, servicio al usuario e infraestructura, entre otros temas.

La definición de recorridos de primera o última milla es integral. La de micromovilidad se reduce exclusivamente a las soluciones para esos recorridos que generan mercados alrededor de ideas de negocio y necesidades. El concepto de micromovilidad les deja a los gobiernos el resto de la solución.

Adicionalmente, desde lo etimológico, micromovilidad haría referencia también a los viajes a pie de las personas en sus entornos ya sean estos caseros o en los vecindarios. O referirse al movimiento de las plantas cuando abren sus flores al sol. O a los movimientos moleculares en los cuerpos. Centrar el término en los recorridos cortos, en mi concepto, es científicamente pretencioso y riesgoso, pues el concepto “micro” dependería de la escala que se defina para comparar.

Me quedo con el concepto de “recorridos de primera y última milla” en lugar del reduccionista término de micromovilidad.

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