Dom, 11/14/2021 - 08:41

Santiago de Cuba, Fidel. 1953

Al amanecer del 26 de julio un puñado de muchachos se lanza al asalto de Cuartel Moncada armados de escopetas para cazar pájaros, valentía e idealismo.

En la batalla, mueren unos pocos, pero mas de 70 son asesinados por las fuerzas de Fulgencio Batista, después de arrancarles los ojos como es el caso de Abel Santamaría.

Fidel Castro, el jefe de la rebelión, no se amilana y ante el asombro de los jueces que no se pierden palabra, pronuncia el discurso que explica a Cuba y al mundo las razones de su rebelión:

-Primero se hundirá esta isla en el mar antes de que consintamos en ser esclavos de nadie.

Majestuoso, cabecea como un árbol, reivindica el antiguo derecho de rebelión y afirma que en Cuba podría haber comida y trabajo para todos:

-No, eso no es inconcebible. Lo inconcebible es que haya hombres que se acuesten con hambre mientras quede una pulgada de tierra sin sembrar, lo inconcebible es que haya niños que mueren  sin asistencia médica, lo inconcebible, lo inconcebible es que el treinta por ciento de nuestros campesinos no sepa firmar y el noventa y nueve por ciento no sepa la historia de Cuba, lo inconcebible es la mayoría de las familias de nuestros campos esté viviendo en peores condiciones que los indios que encontró Colón al descubrir las tierras mas hermosas que ojos humanos vieron…

-El noventa por ciento de los niños está devorado por parásitos que se les filtran por las uñas de los pies descalzos, más de la mitad de las tierras cultivadas está en manos extranjeras. En Oriente, que es la provincia más ancha, las tierras de la United Fruit Company y la de West Indian unen la costa norte con la costa sur.

-Cuba sigue siendo una factoría productora de materia prima. Se exporta azúcar para importar caramelo, se exporta cuero para importar zapatos, se exporta hierro para importar arados…

(Fidel Castro, La revolución cubana 1953/1962,  México, Era 1972)

 

WASHINGTON, NOTICIERO. 1953

Los Estados Unidos detonan la primera Bomba H en Eniwetok.

El Presidente  Eisenhower designa ministro de Defensa a Charles Wilson. Wilson, ejecutivo de la  General Motors, había declarado recientemente: Lo que es bueno para la General Motors es bueno para América.

Al cabo de un largo proceso, son ejecutados en la Silla Eléctrica Erthel y Julius Rosenberg, acusados de espionaje para los rusos, lo que negaron hasta el final.

La ciudad norteamericana de Moscú exhorta a su homónima rusa a cambiar de nombre. Esa pequeña localidad de Idaho reivindica el derecho a llamarse Moscú con exclusividad y solicita que la capital soviética sea rebautizada para evitar asociaciones embarazosas.

La mitad de los ciudadanos estadounidenses apoyan la campaña del senador McCarthy contra la infiltración comunista en la democracia. El ingeniero Raymond Kaplan, uno de los sospechosos a quien McCarthy se proponía interrogar, se suicida arrojándose bajo un camión.

Albert Einstein apoyado por Charles Chaplin y otros importantes personajes, exhortan a los norteamericanos a "negarse a dar testimonio ante el Comité de Actividades Antiamericanas y a prepararse para la cárcel o la ruina económica". De no actuar así, opina Albert Einstein, "los intelectuales no merecerían nada mejor que la esclavitud que se pretende imponerles".

Edgard J. Hoover, un homosexual que en público persigue y encarcela a los homosexuales y quien durante 37 años, desde su creación hasta su muerte, se mantendrá como Director del FBI chantajeando presidentes y políticos  por los secretos de alcoba que conoce, inicia una persecución contra los mas importantes intelectuales y artistas que están contra el macartismos hasta lograr el encarcelamiento, expatriación o sometimientos de muchos.

(Cedrid Belfrage, La Inquisición americana, 1945/1960, Indianápolis,1973) 

 

BOSTON, LA UNITED FRUIT. 1953

Sam Zemurray, trono de bananas, corona de bananas y una banana empuñada como cetro, señor de las vastas propiedades de la United Fruit que abarcan buena parte de Centroamérica, nunca creyó que sus vasallos guatemaltecos podrían darle dolores de cabeza:

-Los indios son demasiado ignorantes para el marxismo.

Decía  mientras lo aplaudían los burócratas de su palacio real en Boston, Massachusetts.

Guatemala hace parte de los vastos dominios de   la imperial empresa desde hace medio siglo, por obra y gracia de Manuel Estrada Cabrera que gobernó rodeado de adulones y espías, y de Jorge Ubico, que se creía Napoleón.

La United Fruit es dueña en Guatemala de las tierras que quiere, inmensos campos baldíos, del ferrocarril, del teléfono, de los barcos, de los puertos, y de muchos militares, políticos y periodistas.

Las desdichas de Sam Zemurray comenzaron cuando el  Presidente Juan José Arévalo obligó a la empresa a respetar al sindicato y el Derecho de Huelga. Pero ahora es peor: el nuevo Presidente, Jacobo Arbenz, pone en marcha la reforma agraria y empieza a repartir las tierras que la empresa no cultiva entre cien mil familias.

El Presidente Truman puso el grito en el cielo cuando los obreros de la United Fruit, empezaron a ser personas y ahora el Presidente Eisenhower escupe relámpagos porque el gobierno de los Estados Unidos considera un atropello que el gobierno de Guatemala se tome en serio los libros de contabilidad de la United Fruit. Arbenz pretende pagar, como indemnización a la empresa, el valor que ella misma había atribuido a sus tierras para evadir impuestos. John Foster Dulles, secretario de Estado, exige veinticinco veces mas.

Jacobo Arbenz, acusado de conspiración comunista, no se inspira en Lenin ni Marx, sino en Abraham Lincoln. Su reforma agraria, que se propone modernizar el capitalismo en Guatemala, es más moderada que las leyes rurales norteamericanas de hace casi un siglo

(La revolución guatemalteca, México, cuadernos americanos, 1955)

¿GOBIERNO DE USA O DE UNITED FRUIT? 1954

DWIGHT EISENHOWER: Presidente de Los Estados Unidos. Derribó al gobierno de Mohammed Mossadegh, en Irán, porque había nacionalizado el petróleo. Ha ordenado también derribar a Jacobo Arbenz, en Guatemala.

SAM ZEMURRAY: Principal accionista de la United Fruit. Todas sus inquietudes se convierten automáticamente en declaraciones del gobierno norteamericano y en rifles, ametralladoras y aviones de la CIA.

JOHN FOSTER DULLES: Secretario de Estado de los Estados Unidos. Fue abogado de la United Fruit.

ALLEN DULLES: Director de la CIA. Hermano de John Foster y como él, ha asesorado a la United Fruit. Entre los dos organizan la Operación Guatemala.

JOHN MOORS CABOT: Secretario de Estado para asuntos internacionales. Hermano de Thomas Cabot quien fue presidente de la United Fruit.

BEDELL SMITH: Subsecretario de Estado, sirve de enlace en la Operación Guatemala. Futuro miembro del directorio de la United Fruit

HENRY CABOT LODGE: Senador, representante de los Estados Unidos en la ONU. Accionista de la United Fruit, recibe dinero de esta empresa a cambio de sus discursos en el Senado.

ANNE WHITMAN: Secretaria personal del Presidente Eisenhower. Casada con el Jefe de Relaciones Públicas de la United Fruit

SPRUILLE BRADEN: Fue embajador del gobierno en varios países latinoamericanos. Cobra sueldo de la United Fruit desde 1948 y exhorta a Eisenhower, con gran eco en la prensa, a suprimir el Comunismo en Guatemala.

ROBERT HILL: Embajador de Estados Unidos en Costa Rica. Colabora con la Operación Guatemala. Futuro miembro del directorio de la United Fruit

JOHN PEURIFOY: Embajador de Los Estados Unidos en Guatemala. Llamado el carnicero de Grecia por su anterior gestión diplomática en Atenas. No habla una sola palabra en lengua castellana. Se formó políticamente en el Senado de Washington donde trabajó de ascensorista.

LA RECONQUISTA DE GUATEMALA. 1954

Los Estados Unidos prohibieron la venta de armamentos a Guatemala y los personajes de su gobierno que ya citamos declaran que no podemos  permitir el establecimiento de una república soviética desde Texas hasta el Canal de Panamá.

Se bombardea la opinión pública mundial con artículos, declaraciones, panfletos, fotografías, películas y tiras cómicas sobre las atrocidades comunistas en Guatemala, Treinta aviones norteamericanos riegan una pastoral del arzobispo de Guatemala, Mariano Rossel Arellano, quien exhorta a rebelarse contra el comunismo que es enemigo de Dios y de la Patria.

En la conferencia panamericana, John Foster Dulles arranca la bendición de la OEA para invadir a Guatemala y en la ONU Henry Cabot Lodge bloquea las demandas de auxilio de Jacobo Arbenz. La diplomacia norteamericana se moviliza en todo el mundo, se obtiene la complicidad de Inglaterra y Francia a cambio del silencio de Estados Unidos sobre el Canal de Suez, Chipre e Indochina.

Los dictadores de Nicaragua, Honduras, Venezuela y República Dominicana no solo brindan campos de entrenamiento, emisoras de radio y aeropuertos a la Operación Guatemala sino que aportan a la campaña: Somoza muestra unas pistolas que llevan grabadas la hoz y el martillo y dice que provienen de un submarino ruso que se interceptó rumbo a Guatemala.

Los aviones norteamericanos bombardean el país con toda comodidad porque Guatemala no tiene aviones ni  baterías antiaéreas. Una poderosa emisora de la CIA instalada en la azotea de la embajada norteamericana crea el caos en el país Identificándose como la voz rebelde que trasmite desde la jungla la marcha triunfal del coronel Castillo Armas, quien espera instrucciones acampado en una plantación de la United Fruit en Honduras...

El gobierno de Jacobo Arbenz contempla paralizado su derrumbe, los bombardeos aéreos llegan a la capital  y revientan los depósitos de combustible, mientras el gobierno se limita a enterrar a sus muertos  y el ejército mercenario Dios, Patria y Libertad invade sin hallar resistencia.

Un joven médico argentino, Ernesto Guevara, intenta en vano organizar la defensa de la capital pero, ni sabe ni tiene con qué.

Una media noche, al cabo de dos semanas de bombardeos, el Presidente Arbenz baja lentamente las escalinatas del Palacio Nacional, cruza la calle y pide asilo en la Embajada de México.

(La revolución guatemalteca, México, Cuadernos Americanoos, 1955)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.