Rincón del Bohemio

Escribir como si fuera lo último

POR: Andrés Felipe Castañeda M. | Febrero 01, 2019
Escribir como si fuera lo último, con las heridas abiertas y recientes o con las cicatrices y su tacto, pero escribir como único recurso, apostándolo todo, dejando surcos en el papel que sean todo, que sean lo único, que sean lo último.
Leer más...

Gracias a ella y por ella

POR: Juan Carlos Aguiar | Enero 23, 2019
Mi esposa me miró directamente y sus ojos verdes, hermosos, estaban llenos de lágrimas. Su voz temblaba cuando me preguntó: "¿Voy a estar bien? Dime que voy a estar bien". Solamente dos veces en la vida me he sentido tan impotente y la anterior ocurrió hace casi 18 años. El nudo en mi garganta no impidió que le respondiera con un si categórico. Un si aferrado a la esperanza, un si atado a eso que los creyentes llamamos fe. Sus lágrimas rodaron y su mano, la que yo tenía entre las mías, estaba helada. De inmediato se la llevaron para el quirófano.
Leer más...

5 historias de terror de Gabriel García Márquez para leer en Halloween

Octubre 27, 2018
En sus memorias, Vivir para contarla, Gabriel García Márquez confiesa que uno de sus miedos más arraigados consiste en quedarse solo en la oscuridad a la espera de los espectros de la noche. He aquí cinco relatos del escritor colombiano para leer en una noche de brujas.
Leer más...

A mí no me gustan los problemas

POR: Andrés Becerra L. | Octubre 23, 2018
A mí no me gustan los problemas, y llevo como 25 años tranquilo. Hay gente que dice cosas, pero el día que le quité el fusil a ese policía yo tenía apenas 18 años.
Leer más...

Una naturaleza distinta en un mundo distinto al nuestro: El discurso que GABO le dedicó a los militares

Julio 27, 2018
Palabras pronunciadas por el escritor colombiano en Bogotá, Colombia, el 12 de abril de 1996 durante la inauguración de la Cátedra de Colombia impulsada por las Fuerzas Armadas colombianas.
Leer más...

No es nada fácil hablar de ti

Mayo 22, 2018
El presente texto lo elaboró Paula Rivas en el Curso de redacción dictado por el Jefe de Redacción de Revista Enfoque, Andrés Felipe Giraldo. Esta es la historia de la bisabuela de Paula, que vivió 104 años y que fue un personaje central en su vida. En este texto Paula describe a su bisbuela Nevito en su factor humano y cuenta algunas de las historias que ella le narraba. El escrito es un bello homenaje de Paula para su bisabuela quien murió hace poco dejando los más bellos recuerdos entre sus seres queridos. Además, una persona que vivió más de un siglo, seguro dejó muchas historias para contar y recordar.
Leer más...

Benjamín, cantautor de la esperanza

Mayo 06, 2018
El presente texto lo elaboró Hugo Rincón en el Curso de redacción dictado por el Jefe de Redacción de Revista Enfoque, Andrés Felipe Giraldo. Esta es una historia que mezcla realidad y ficción, inspirada en una persona que conoció Hugo recorriendo los paisajes del Tolima. Su nombre es Benjamín y esta historia recrea la lucha de tantos campesinos que han vivido durante décadas el conflicto en Colombia en zonas que han padecido la violencia, pero dotadas de una belleza paradisíaca. Este es el primer capítulo de una historia más larga en la que Hugo a través de su personaje, Benjamín, seguirá recreando historias sobre los campesinos del Tolima en el marco del conflicto.
Leer más...

Perfidia

Abril 30, 2018
En Revista Enfoque tenemos un espacio para la inspiración en El Rincón del Bohemio. Este poema es creación de Miguel Ángel Hoyos Zuluaga.
Leer más...

Alrededor de una vela encendida

Abril 17, 2018
Casi eran las seis de la tarde. Salimos los cinco de la casa a recorrer la montaña. Cada uno hacía su propio recorrido, a su ritmo y por el camino que escogiese. Estábamos en lo alto, la idea era llegar abajo.
Leer más...

Érase una vez un pie pegado a una mujer (machismos aparentemente invisibles)

POR: Ainhoa Escarti | Abril 17, 2018
Es curioso entrar en una zapatería al uso de mujer, con todos aquellos zapatitos diminutos. En las zapaterías al uso, los pies grandes no es que sean vetados, es que no pueden existir.
Leer más...

Páginas

Suscribirse a Rincón del Bohemio