Mié, 03/24/2021 - 08:55

Diario de pandemia. Semana Santa con restricciones por avance de Covid-19

El presidente Iván Duque Márquez anunció nuevas medidas, como el pico y cédula y restricciones a la movilidad en horas de la noche, con el fin de prevenir el crecimiento de casos de contagio de covid-19 en el territorio nacional, durante la temporada de Semana Santa.

Las restricciones, tomadas luego de reuniones con el Comité de Expertos Epidemiológicos, regirán “para los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril”.

Habrá “pico y cédula en aquellos municipios donde la ocupación de UCI esté por encima del 70%; esta medida es preventiva y necesaria para no tener que vivir un tercer pico severo en las próximas semanas de abril y mayo”.

Se tendrá también restricción a la movilidad nocturna desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana en aquellos municipios donde la ocupación de las UCI esté por encima del 70%”.

Sostuvo que la restricción a la movilidad también regirá “de las 12:00 de la noche a las 5:00 de la mañana en los municipios donde las UCI están por encima del 50%”.

“Son medidas de carácter preventivo, que nos permiten no sacrificar el avance en la reactivación del país, pero tomar medidas que nos permitan no ver en las próximas semanas un aumento dramático en la ocupación de las UCI”, dijo el mandatario.

Necesitamos controlar el pico: Minsalud

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez dijo que “necesitamos unas medidas que busquen controlar la posibilidad de crecimiento de un pico en los próximos días, situación que sería bastante crítica y que afectaría a toda la población colombiana”.

“Vemos ciudades como Santa Marta, donde es evidente la presencia de un pico bastante pronunciado, pico que se ha venido generando allí y en otras ciudades de la costa, muy relacionado con la realización de carnavales, fiestas dentro de las casas, fiestas no autorizadas, que han llevado a este crecimiento de contagios”, recalcó el ministro.

Con relación a Barranquilla, señaló que también “ha tenido un crecimiento importante en los últimos días, y en algunos casos Barranquilla ha venido recibiendo pacientes de otras ciudades de la costa Atlántica”.

Lo propio dijo sobre Medellín: “Tiene un crecimiento importante que se ha venido evidenciando prácticamente en las dos últimas semanas, con un índice de positividad de 17,6 %”.

Finalmente, el ministro resaltó que en la otra orilla está la ciudad de Leticia, que viene registrando indicadores de Covid-19 a la baja, “debido a la progresión que ha tenido la pandemia, a las medidas de control que se han tomado, pero también al proceso de vacunación. En Leticia hay una disponibilidad ya del 30%” de camas UCI.

China y Rusia de unen contra Estados Unidos y Europa

Los acuerdos entre ambas naciones tienen como objetivo hacerles frente a hostilidades.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, acordaron unir esfuerzos para hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales e "ilegítimas" impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos.

En este sentido, China y Rusia piden que más países se unan a su firme rechazo a las llamadas sanciones unilaterales, como la impuesta por la Unión Europea a Beijing por lo que Bruselas considera supuestas violaciones de los derechos humanos contra la minoría uigur.

Tras un encuentro en la ciudad de Guilin, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, ambos han insistido en la importancia de "trabajar juntos" para luchar contra estas acciones "destructivas" que, tal y como han expresado, son similares a las tácticas de la Guerra Fría.

Ya se vacunó Putin

"Putin se vacunó contra el coronavirus. Se siente bien. Mañana tendrá un día de trabajo pleno", afirmó el vocero del Kremlin. 

El vocero del Gobierno ruso (Kremlin), Dmitri Peskov, informó que el presidente Vladímir Putin, fue inmunizado con una vacuna contra la Covid-19, además, aseguró a un medio de prensa local, que el mandatario "se siente bien". 

"Putin se vacunó contra el coronavirus. Se siente bien. Mañana tendrá un día de trabajo pleno", afirmó Peskov en declaraciones a la prensa, en las cuales confirmó que había sido con uno de los tres fármacos creados en el país para inmunizar contra la Covid-19. 

Peskov había indicado que Putin sería inmunizado con una de las tres vacunas rusas existentes, asegurando que "todas ellas son buenas y seguras". "No esperamos que sea un evento público", precisó el vocero.

Chile, al borde del colapso

A pesar de la vacunación masiva, roza el 95 % de ocupación UCI y se enrumba a niveles críticos con 4.948 casos nuevos.

Chile vive una nueva ola de la pandemia de la Covid-19, en medio de una ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) que se acerca al 100 por ciento de su capacidad, en una jornada con casi 5.000 nuevos diagnósticos, de acuerdo con datos divulgados este martes.

Estos datos se informan en medio de una campaña de vacunación calificada de exitosa por el gobierno local, en la cual, según fuentes del Ministerio de Salud, Chile ha inoculado a casi el 30 por ciento de su población con una dosis y un 15 por ciento con las dos.

A pesar de este éxito, las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes muestran una realidad muy distinta.

El país no solo tiene la más alta tasa de mortalidad por Covid-19 de América Latina con más de 1.500 muertos por millón de habitantes, sino que registra la mayor cantidad de casos activos en lo que va de la pandemia y una preocupante tendencia al alza.

El sábado pasado marcó el récord de contagios diarios con 7.084 nuevos casos y con jornadas de fallecidos diarios en promedio de unas 100 personas: un fallecido cada 15 minutos. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.