Esa línea que divide los supuestos dos continentes pasa por las actuales fronteras de Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia con Rusia. Pero esa misma línea pasa prácticamente por el centro de Ucrania y la divide porque mientras la parte occidental es católica, apostólica y romana, la parte oriental habla ruso y su religión es cristiano-ortodoxa.
No hay que olvidar las guerras entre Irlanda del norte y la del sur porque una parte es católica y la otra protestante.
La segunda razón pone al descubierto una mentira que dominó prácticamente el siglo pasado: que la Guerra Fría era entre comunismo y capitalismo. Rusia se volvió capitalista y la división continuó porque la verdadera razón es la lucha entre dos potencias: Estados Unidos, como nación dominante desde que terminó la segunda guerra mundial, y Rusia, que a pesar de perder vastos territorios cuando era Unión Soviética, sigue siendo el país mas grande del mundo y una de las mayores reservas agrícolas y mineras del universo.
Pero, desde el punto de vista económico, Estados Unidos es la primera potencia mundial y para seguir siéndolo necesita conservar un vasto mercado cuya moneda de intercambio sea el dólar. Esa es entre otras, la razón de la existencia de la OTAN: Si Rusia entrar a a formar parte del Mercado Común Europeo, automáticamente el continente sería la primera potencia mundial. Rusia, por su parte, invadió a ese sector de Ucrania y quiere anexar no solo porque habla el mismo idioma y practica la misma religión, sino porque quiere tener un pedazo mas grande de Europa con miras a posibles alianzas.
Mientras Rusia es el país mas grande de Europa y de Asia y ocupa la décima parte de la corteza terrestre, el segundo país en extensión es Canadá, que ocupa casi la mitad de Norteamérica, el tercero es China (que casi podría decirse ya es la primera potencia mundial) y el cuarto son los Estados Unidos.
La lista de naciones continúa con Brasil, Australia, sexto, séptimo India, octavo Argentina, y Kazajistán y Argelia cierran la lista de los diez mas grandes.
Añadir nuevo comentario