Jue, 11/14/2019 - 09:04

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

La enfermedad, sigue cobrando víctimas.

En Colombia, 2.5 millones de personas sufren de diabetes mellitus. Lo peor es que casi un 40 por ciento, no saben que tienen la enfermedad, debido a que están en una etapa sin síntomas y no se detecta a menos que se realicen exámenes de laboratorio como glicemia o Hemoglobina glucosilada.

La diabetes ha sido calificada como la epidemia del siglo XXI, una enfermedad, que, según datos de la Organización Mundial de la Salud afecta a 422 millones de personas y se calcula que para el año 2030 la padecerán 560 millones de seres humanos.

Las recomendaciones

Aunque la enfermedad no es curable, si se puede prevenir o retardar, cambiando los hábitos de vida, es decir consumiendo  una dieta fraccionada en 5 o 6 veces al día, comiendo en los intermedios frutas enteras o frutos secos con poca azúcar y grasa reducida, señaló el endocrinólogo Hernán Yupanqui.

De igual manera recalcó el especialista, que no se deben ingerir bebidas azucaradas, productos empacados o ultraprocesados y si se debe tomar agua en todo momento.

También se debe hacer actividad física de 20 a 30 minutos mínimo 5 veces a la semana, ejercicio que puede hacerse en casa o antes de llegar a ella con caminatas a buen paso, dijo Yupanqui.

Un mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, lo tienen los familiares en primer grado de personas que ya tienen la enfermedad, las mujeres con antecedentes de diabetes mellitus gestacional y las personas con sobrepeso y obesidad. A mayor edad en años, mayor riesgo de tener DM 2

También corren un gran riesgo los pacientes que tienen  pre diabetes,  es decir  aquellos colombianos  con  glicemia en ayunas  mayor  de  100 mg% , con hemoglobina glicosilada mayor de 5.7   ó  con glucemia  a las 2 horas pos carga de 75 grs. de glucosa mayor de 140 mgs.

Los avances

Señaló Yupanqui, que ya existe en los EEUU   insulina inhalada,  para ser usada por las personas con DM y se utiliza antes de cada alimento con un inhalador pequeño.  En Colombia aún no esta comercializada, pero algunos centros de investigación del país, como Dexa DiaB, han participado en los protocolos preliminares

De igual manera, señaló el endocrinólogo, que   en Colombia ya se encuentra   un grupo de medicamentos orales  que mejoran la acción de la insulina del propio paciente , incluso a  nivel experimental se ha demostrado que pueden aumentar  los islotes beta pancreáticos  ( lugar de  producción de la insulina humana ) , esta familia   se  llama  los DPP IV y muchos de ellos vienen  acompañados de metformina , la medicina más antigua para tratar esta enfermedad.

También se encuentran en el país los medicamentos orales,   que hacen que se elimine azúcar por la orina, reduciendo calorías y mejorando el control de la diabetes. Estos pertenecen a la familia de los   SGLT2. 

Por otra parte, señaló el especialista, existen  inyectables  de la familia  GLP -1, que son también eficaces para controlar el peso y mejorar el control diabético y también  se pueden unir a la insulina  en 1 sola  inyección,  para obtener mayor eficacia, dijo Yupanqui.

Señaló el endocrinólogo, que lo más importante es la educación en el tratamiento de la diabetes. Hay que tener una vida saludable con una alimentación sin azucares adicionados, libre de productos comestibles ultraprocesados, sin grasas saturadas (mantequillas etc), evitar el cigarrillo y aumentar la actividad física. Y ante todo, estar alerta a las siguientes señales:

-Frecuencia en la orina

-Sed constante

-Hambre excesiva

-Pérdida de peso inexplicable

-Cansancio

-Irritabilidad

Añadir nuevo comentario