Jue, 07/23/2020 - 08:43

Aprenda a cuidarse con la alimentación y medicamentos de venta libre en medio del aislamiento

En el marco del Día Mundial Del Autocuidado, expertos recuerdan que la práctica responsable de este es crucial para disminuir la carga sobre los sistemas de salud, particularmente durante este tiempo de crisis. Según la OMS, el concepto de autocuidado está relacionado con un enfoque multidisciplinario para la atención de la salud y la prevención de enfermedades, que incluye, además, el uso consciente de medicamentos de venta libre.

Más de 120 días completan los colombianos en cuarentena debido al aislamiento generado por la pandemia del coronavirus. Una situación anómala que trajo a colación la importancia del cuidado y la correcta protección que se debe tener frente a un virus, alérgenos o bacterias, considerados pequeñas amenazas invisibles con resultados que pueden llegan a ser devastadores, como el que actualmente vive el país.

Una de la principales consecuencias que ha traído el COVID-19es la incertidumbre generada por los constantes contagios que a diario reflejan cifras cada vez más impredecibles, frente a los cuales las diferentes entidades de salud han hecho un llamado a la ciudadanía para adoptar un cuidado especial de la higiene personal que trascienda en el beneficio de la comunidad, disminuya en nivel de contagios y se refleje en la descongestión del sistema de salud.

En el marco del Día Mundial Del Autocuidado, celebrado el 24 de julio, la Federación Global del autocuidado (GSCF) recuerda que esta práctica responsable es crucial para disminuir la carga sobre los sistemas de salud, particularmente durante este tiempo de crisis. Además, la autogestión a través del autocuidado ayudará a aliviar la carga sobre los sistemas de salud mientras ayudan a las personas a aliviar síntomas leves.

El Autocuidado desde varios frentes   

El lavado de manos y el protocolo de la tos y estornudo podrían considerarse como los principales hábitos de cuidado e higiene que están siendo utilizados en mayor proporción por los colombianos; sin embargo, el doctor el Dr. Alvaro Montenegro, Gerente Médico de la unidad CHC de Sanofi para Colombia y Perú recuerda otras buenas prácticas de cuidado, higiene y seguridad que pueden implementarse incluso a la hora de escoger los alimentos consumidos a diario y así aportar a la prevención de enfermedades, más allá del coronavirus.   

“La higiene personal y del entorno va mucho más allá de las meras prácticas de aseo. Es uno de los componentes fundamentales de un estilo de vida saludable y se encuentra relacionada con otros temas como la alimentación, el ejercicio físico y la salud mental. Una buena higiene sólo se logra si las personas aprenden a tener hábitos que beneficien su salud y otorguen bienestar”, manifestó Montenegro.

El experto recuerda 10 pautas esenciales en la higiene y seguridad en alimentos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  1. Elegir alimentos procesados higiénicamente.
  2. Alimentos crudos deben ser lavados cuidadosamente y cocinados a temperatura adecuada.
  3. Alimentos cocidos deben consumirse inmediatamente porque a temperatura ambiente los microbios comienzan a reproducirse.
  4. Guarde los alimentos cocidos, ya sea en calor o frío dependiendo del alimento a conservar.
  5. Recaliente bien los alimentos cocidos; ya que los microbios pueden haber crecido durante el almacenamiento.
  6. Evite el contacto entre los alimentos crudos y cocidos.
  7. Limpie todas las superficies de la cocina y todos los utensilios que se utilicen.
  8. Mantener los alimentos fuera del alcance de los insectos, roedores y otros animales.
  9. Utilizar agua segura tanto para beber, lavar y preparar los alimentos.

Cabe recordar que los microorganismos son seres vivos que no se mantienen quietos: pasan de una persona, un animal o un alimento a otro siempre que se den las condiciones (alimento, agua, calor y tiempo) para crecer y multiplicarse, dando origen a diferentes enfermedades. “La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas y contagio de enfermedades.”, puntualizó el experto.

Cuidarse requiere información

Según la OMS, el concepto de autocuidado está relacionado con un enfoque multidisciplinario para la atención de la salud y la prevención de enfermedades, que incluye, además, el uso consciente de medicamentos de venta libre, que son los aprobados por las autoridades sanitarias para el tratamiento de síntomas y enfermedades leves, se pueden adquirir sin receta o prescripción médica por su seguridad y eficacia.

Aunque la alimentación es sin duda la base de un sistema inmune fuerte que tenga la capacidad de protegerse y evitar enfermedades, muchas veces nos enfermamos y se debe acudir a la utilización de medicamentos de venta libre u OTC (Over The Counter o sobre el mostrador). De hecho, un estudio desarrollado en los principales países de América Latina revela algunos datos relevantes sobre el autocuidado, como que el 31% acostumbra tomar “remedios” que ya tiene en casa.4

Datos claves para el autocuidado con medicamentos

  1. La automedicación es la práctica de utilizar medicamentos de venta libre para tratar condiciones simples y no graves. Suele confundirse con la autoprescripción, que es la práctica (incorrecta) de comprar y utilizar medicamentos de venta con receta sin la prescripción de un médico.  
  2. Ocúpese por su cuenta de las enfermedades o síntomas menores ya diagnosticados o conocidas.
  3. Elija sólo medicamentos de venta libre, preferiblemente con la ayuda del farmacéutico
  4. Siempre lea la información del envase del producto antes de tomarlo;
  5. Deje de tomar el medicamento si los síntomas persisten.

Recuerde que el autocuidado también abarca aspectos básicos como disponer de información confiable sobre la salud y ser consciente de las propias condiciones físicas y mentales, practicar actividad física, llevar una dieta sana, evitar actitudes de riesgo para la salud y tener buenos hábitos de higiene.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.