Vie, 03/15/2019 - 09:57

Ataques de pánico y episodios de ansiedad

Cada año, aproximadamente 40 millones de adultos en los Estados Unidos experimentan ansiedad, los científicos e investigadores han dedicado sus carreras a tratar de comprender mejor esta condición. A pesar de este trabajo, todavía no tenemos claro qué es lo que realmente causa esta condición. Según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría distrital de Salud de Bogotá (SDS), los principales trastornos mentales que afectan a los colombianos son la ansiedad y la depresión.

Caracterizado por sentimientos de nerviosismo e inquietud, aumento del ritmo cardíaco, hiperventilación, sudoración, temblores, dificultad para concentrarse y preocupación descontrolada, tiene la capacidad de impactar cada área de la vida. Existen muchas teorías con respecto a la causa raíz de la afección, incluida la genética, la química cerebral, los factores ambientales u otros factores y / o enfermedades médicas, sin embargo, nada se ha demostrado de manera definitiva. En cambio, la comunidad científica continúa explorando estas pistas con la esperanza de obtener una respuesta.

¿Y las causas? 

Un pequeño estudio realizado en Japón puede proporcionar una información importante sobre la conexión entre las deficiencias nutricionales y la salud mental, y revela que los niveles bajos de vitamina B6 y hierro pueden desencadenar los cambios químicos en el cerebro responsables de los ataques de pánico, la hiperventilación y otras formas de ansiedad.

El equipo de investigación analizó los niveles nutricionales de 21 participantes con diferentes niveles de ansiedad, ataques de pánico y episodios de hiperventilación. Mientras que algunos experimentaron ataques menores, manejables en el hogar, otros fueron lo suficientemente graves como para resultar en visitas a la sala de emergencia. Probaron a estos participantes para detectar una serie de deficiencias o anomalías nutricionales diferentes con la esperanza de identificar un patrón. Al mismo tiempo, realizaron un conjunto similar de pruebas en un grupo de control de 20 personas, comparando las dos.

Los datos mostraron que los que experimentaban ansiedad tenían niveles más bajos de B6 y hierro que los del grupo sano. ¿Porque es esto importante? Una de las teorías más aceptadas con respecto al desarrollo de la ansiedad es que es causada por un desequilibrio químico en el cerebro, con la serotonina como un jugador clave. Esto se debe al hecho de que la serotonina es una de las “hormonas de la felicidad” , responsables de activar los centros de recompensa y placer del cerebro.

La serotonina se sintetiza a partir del aminoácido triptófano, y tanto el hierro como la vitamina B6 juegan un papel importante en este proceso. Por lo tanto, la ausencia de estos nutrientes puede, en última instancia, causar una disminución de los niveles de serotonina. De hecho, muchos de los medicamentos antidepresivos actuales funcionan con esta misma teoría, al aumentar los niveles de serotonina para regular la salud mental.

Los autores del estudio escribieron: “Estos resultados sugieren que las concentraciones séricas bajas de vitamina B6 y hierro están involucradas en la PA (ataques de pánico) y la HVA (hiperventilación). Se necesitan más estudios para aclarar los mecanismos involucrados en tales diferencias ”.

Ansiedad y depresión en Colombia

Según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría distrital de Salud de Bogotá (SDS), los principales trastornos mentales que afectan a los colombianos son la ansiedad y la depresión.

Esta fue la conclusión a la que llegaron después de un trabajo de campo que incluyó una muestra de 8.000 personas, que representan 6.6 millones de habitantes, ubicados en 19 localidades de Bogotá de todos los estratos socioeconómicos y con edades entre los 7 y 69 años de edad.

El estudio probabilístico refiere al trastorno de ansiedad como el problema de salud mental que más afecta a los ciudadanos, tanto en hombres como en mujeres, en todos los segmentos etarios y estratos socioeconómicos. La población adulta de entre 60 y 69 años es la más vulnerable a este tipo de trastornos que equivaldría a 233.469 adultos mayores.

Le sigue el trastorno depresivo, el cual lo padecen principalmente, las mujeres entre los 18 y 69 años, representado en una población de 320.287 mujeres de 18 a 44 años.

Otro de los trastornos identificados y que afecta en tercer lugar, la salud mental de la población es el del abuso de alcohol, el cual se presenta en mayor proporción en hombres entre los 18 y 28 años, en estratos socioeconómicos 3 y 4 con aproximadamente 66.473 afectados.

La conducta suicida también se identificó en el estudio, con una prevalencia equivalente al 4,1% que correspondería a 85.000 jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. Este trastorno es más frecuente en el género femenino, representado en 2 mujeres por cada hombre.

Gina Watson, representante de la OPS en Colombia, dijo que la salud mental es una condición que se considera cualquier otra patología y que “por su naturaleza no puede ser diferenciada de la prestación de servicios y sobre todo desde el orden preventivo y desde el orden de intervenciones de promoción, ya que afecta a toda la población sin distingo de clases sociales o grupos específicos”.

A la funcionaria le preocupa que de cada cinco personas una sufre de algún trastorno mental y muchas de ella no tienen tratamiento oportuno, “La gran mayoría no son intervenidas tempranamente cuando puede ser significativo el cambio en la calidad de vida de la persona, sino que son relegadas a etapas posteriores; sin la salud mental no hay salud y sin salud no hay desarrollo”, comentó Watson.

Cifras:

● Según la Organización Mundial de la Salud, 4,7 % de los colombianos sufren de depresión, un porcentaje más alto que el promedio mundial.

● Dos de cada 100 colombianos padecen trastorno afectivo bipolar. A nivel mundial, entre el 2% y el 5% de la población.

● El suicidio es una de las consecuencias más preocupantes del trastorno afectivo bipolar; se presenta entre el 15 y el 20% de los pacientes que la padecen.

● 80% de los colombianos han presentado entre uno y tres síntomas de depresión en algún momento de su vida. Un 25% son niños y adolescentes.

● Bogotá posee la mayor frecuencia de síntomas de trastornos mentales en personas entre los 18 y 48 años: ansiedad, depresión y psicosis.

Añadir nuevo comentario